VENEZUELA: Nace el “Petro” la criptomoneda – ¿Qué es? ¿De que Trata?

VENEZUELA: Nace el “Petro” la criptomoneda – ¿Qué es? ¿De que Trata?

La moneda virtual del gobierno de Venezuela vio la luz en su fase de preventa, según anunció este martes el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami,  quien en un mensaje al mundo publicara el nacimiento oficial del Petro (PTR), primera moneda virtual emitida por un Estado y que estará respaldada en reservas de petróleo.

Pero, ¿en qué consiste esta nueva moneda virtual? ¿Cómo funcionará? ¿Qué opinan los especialistas al respecto?, acá te lo contamos

1. ¿Qué es la criptomoneda Petro?

Las criptomonedas o criptoactivos son monedas virtuales que pueden ser intercambiadas y operadas como cualquier otra divisa tradicional.

Existe un gran número de criptomonedas disponibles. Las más consolidadas, como bitcoin o ethereum no son emitidas por bancos centrales, sino que se crean (“minan”) de manera virtual mediante el registro compartido de transacciones.

Ahí radica la diferencia con el Petro, que será emitido y regulado por el gobierno venezolano.

El retorno de la inversión en criptoactivos proviene de la especulación en torno a las subidas y bajadas en su valor.

 

El gobierno de Maduro ha proyectado una emisión de 100 millones de Petros, de los cuales 82.4 millones se destinarán a la venta y el resto, 17.6, se los reservará el Estado, según la agencia AFP.

El petro fue anunciado como una moneda con el respaldado en las reservas de petróleo, oro y gas de Venezuela y supuestamente aseguran que cuenta con los mejores parámetros de criptomonedas alrededor del mundo. El valor establecido de la moneda virtual inicial es de 60 dólares, lo que equivale al precio de un barril de petróleo en enero. Sin embargo los dirigentes anunciaron que ese precio podría cambiar.

 

Dicha variación podría estar sujeta en los siguientes días de acuerdo a la cotización de la moneda en el mercado.

2. ¿Por qué su lanzamiento?

El gobierno de Venezuela ha tomado esta decisión debido a la grave situación económica que atraviesa dicho país.

“Durante los últimos 4 años Venezuela ha experimentado la mayor crisis financiera de su historia, situación que ha resultado en una devaluación de su moneda nacional, el bolívar”, se lee en la página oficial del Petro.

De acuerdo a CNN, el propósito es que el país se vuelva financieramente independiente y pueda evadir las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.

“La República Bolivariana de Venezuela garantiza que aceptará el PETRO como forma de pago de impuestos, tasas, contribuciones y servicios públicos nacionales”, dice en el sitio oficial del Petro.

 

3. ¿Cómo funcionará el Petro?

Según el sitio oficial de la moneda, para usar el Petro será necesario abrir una billetera digital. Esta billetera generará una dirección electrónica a través de la cual se podrá recibir y depositar PTRs.

Para cambiar los Petros por otro tipo de criptomoneda o moneda fiduciaria, se deberá acceder a un sitio de intercambio electrónico autorizado por la República venezolana o cualquier casa de intercambio que acepte Petro.

El gobierno de Venezuela asegura que se trata de una medida para acercar “cada vez más el poder a sus ciudadanos” y “se compromete a promover el uso del Petro en el mercado interno y realizar esfuerzos para estimular su aceptación en todo el mundo”.

También garantiza que “aceptará el PETRO como forma de pago de impuestos, tasas, contribuciones y servicios públicos nacionales”, dice en el sitio oficial del Petro.

4. ¿El Petro es la solución a la crisis?

Si bien se ha anunciado como una alternativa para sortear la crisis actual, la decisión del Ejecutivo ha sido criticada por diversos economistas.

Analistas consultados por la agencia AFP advierten que los desequilibrios de la economía venezolana minan las posibilidades de un impacto positivo.

La consultora Eurasia Group, citada por la agencia, consideró improbable que el Petro pueda consolidarse como “un medio creíble de intercambio”, más allá del interés a corto plazo.

“Sería realmente increíble que esta idea tenga algún éxito”, dijo por su parte Francisco Monaldi, profesor de Baker Institute Policy, a CNN.

Además, Monaldi resaltó el hecho de que el Petro sea promovido por un país cuya moneda se está devaluando de manera brutal. “Pareciera casi un chiste que está respaldada por una producción de petróleo que está colapsando”, insistió.

“Creo que va a ser muy inefectivo”, concluyó el analista.

Distribución

Un 44% estará disponible para la oferta pública inicial del criptoactivo
Un 38,4% estará disponible para la venta privada
Un 17,6% lo retendrá la Superintendencia de Criptomonedas y Actividades Conexas Venezolana (SUPCACVEN).

El gobierno propone un sistema de incentivos para los inversionistas que adquieran el Petro en la venta privada. La idea es estimular la participación temprana en la Preventa para generar confianza que produzca un efecto favorable en el mercado durante la Oferta Inicial. El plan es bastante sencillo e implica escalones decrecientes de descuentos a partir del lote inicial. Este primer lote, que se colocará en la Preventa, tendrá un volumen de 3.400.000 Petro y tendrá un descuento sobre el precio de referencia del crudo de la cesta venezolana. Los siguientes lotes tendrán 5.000.000 Petro y el descuento disminuirá sucesivamente por cada lote vendido, hasta el último lote, de 24.000.000 Petro, que no tendrá ningún descuento.

Con ello pretenden recaudar más rápido al inicio para darle un impulso a la economía venezolana y atraer a los inversionistas.

SITUACIÓN ECONÓMICA DE VENEZUELA

La situación en el país sudamericano es cada vez peor. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el desempleo alcanzará 30% y la hiperinflación estará en 13,000% durante 2018.

En cuanto al petróleo venezolano, su producción no deja de descender y en enero de este año se situó en su nivel más bajo en 30 años, de acuerdo a CNN. Su precio está regido por la cotización actual del barril de petróleo, el cual hasta el momento es su mayor activo.

EXPECTATIVAS

Nada más en la primer etapa de venta, el gobierno venezolano espera obtener USD$2,300 millones de dólares americanos.

Ayer 20 de febrero se inició la pre-venta de esta moneda, un total 38,2 millones estarán disponibles para que empresas estatales y grupos privados establezcan precios por unidad.

Al momento la vocería del ejecutivo de dicho país andino no ha dado un dato de a cuanto ascendieron  los ingresos por la pre-venta.

Más tarde, se espera que para el 20 de mes de marzo, la criptomoneda este disponible para la ciudadanía y empresas privadas.

El panorama no es muy alentador para el país, puesto que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha declarado que cualquier transacción realizada con esta nueva moneda podría ocasionar problemas legales.

Y es que el principal atractivo del Petro es su característica encriptada, que evita rastrear el dueño y las transacciones realizadas, así lo afirma el mismo medio.