ESTILO: Roza Georgiyevna Shanina una francotiradora diferente.

ESTILO: Roza Georgiyevna Shanina una francotiradora diferente.

Roza Georgiyevna Shanina  pertenecía a Rusia Oriental.

(3 de abril de 1924 – 28 de enero de 1945)

Fue una francotiradora soviética de la Segunda Guerra Mundial.

 

Roza Georgiyevba Shanina se presentó voluntaria para el servicio militar tras la muerte de su hermano en 1941 por lo que decidió especializarse como tiradora en el frente.

Por su precisión, era alabada por sus camaradas, ella era capaz de acertar al enemigo en movimiento y realizar “dobletes”; es decir, acabar con éxito con dos blancos disparando dos descargas de manera consecutiva e inmediata.

El mando soviético decidió que el puesto de francotirador era idóneo para las mujeres por sus consideraciones, ella era buena tiradora era paciente, prudente, debía gozar de un alto nivel de condicionamiento aeróbico (Que suministra o facilita la entrada de oxígeno) y evitar el combate cuerpo a cuerpo siempre que fuera posible.

Fue la primera francotiradora soviética en ser condecorada con la “Orden de la Gloria” (fue una condecoración de la Unión Soviética. Establecida el 8 de noviembre de 1943, era otorgada a suboficiales, cabos y soldados de las Fuerzas Armadas soviéticas, así como a tenientes segundos (alféreces) de la Fuerza Aérea, por su valor frente al enemigo.La Orden de la Gloria, la cual poseía un diseño similar a la zarista Orden de San Jorge, tuvo tres grados. Inicialmente una persona recibía la tercera clase y podría ser promovido posteriormente a grados mayores por otros actos del valor; a quien recibía los tres grados era llamado Caballero de la Orden de la Gloria).

Ella se  convirtió  en la primera mujer en activo del 3º Frente Bielorrusia ( antiguamente llamada Rus Blanca​ es un país soberano, sin litoral, de Europa Oriental que, hasta 1991, formó parte de la UNIÓN DE REPÚBLICAS SOVIÉTICAS (URSS). Limita al norte con Lituania y Letonia, al este con la Federación de Rusia , al sur con Ucrania y al oeste con Polonia. La capital es Minsk) en recibir la ORDEN DE GLORIA.

Shanina fue muerta en combate durante la Ofensiva de Rusia Oriental mientras defendía con su cuerpo a un comandante de artillería gravemente herido.