GUATEMALA: CICIG señala corrupción en el Poder Judicial por “Comisiones Paralelas”

GUATEMALA: CICIG señala corrupción en el Poder Judicial por “Comisiones Paralelas”

El Poder Judicial de Guatemala quedó atrapado en una trama interna de corrupción manipulada por un famoso abogado y empresario guatemalteco—Sergio Roberto López Villatoro, alias “El Rey del Tenis“—que compró la elección de magistrados para el periodo de 2014 a 2019 con una meta: influir en las decisiones de los más altos estratos de la justicia de su país.

La conspiración fue destapada ayer por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), instancia creada en 2006 con patrocinio de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para combatir décadas de impunidad y corrupción en Guatemala y en funciones desde 2007.
“Mediante reuniones, festejos, pago de dinero, alojamiento en hoteles, restaurantes y visitas”, López “logró conformar un andamiaje para influir en las decisiones de las Comisiones de Postulación del período 2014-2019” para que el Congreso de la República eligiera a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Corte de Apelaciones, reveló un recuento de hechos emitido por el MP y la CICIG.

“Para lograr su objetivo (López) gastó una gran cantidad de dinero para tener el control de los procesos de elección”, agregó el reporte, del que “Prensa Objetiva” tiene copia.

 

El MP informó a este diario que López está preso por cohecho activo, mientras que el guatemalteco Eddy Giovanni Orellana Donis, magistrado presidente de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil, está encarcelado por cohecho pasivo por sus lazos con “El Rey del Tenis”. Hay tres personas pendientes de captura.

Al llegar a una gestión judicial, López se negó a responder las preguntas de la prensa sobre su situación y alegó que, con su abogado, se defenderá frente al respectivo juzgado.

Orellana, quien habría recibido un apartamento de lujo en la capital guatemalteca como supuesto pago por sus servicios a López, rechazó ante la prensa los cargos en su contra, insistió en que todo fue legal y narró que, por el contrario, está endeudado por la compra del inmueble.

 

La CICIG y el Ministerio anunciaron que “en seguimiento a la investigación”, se abrió un proceso en contra de los magistrados guatemaltecos Marwin Eduardo Herrera Solares y Carlos Rodimiro Lucero Paz como integrantes de la Comisión de Postulación, ya que “ambos habrían recibido y aceptado pagos indirectos y beneficios” de parte de López, para aceptar influenciar los nombramientos.

El caso, conocido como “Comisiones Paralelas”, abrió un nuevo foco de corrupción en Guatemala pero ahora en el Poder Judicial, luego de que el MP o Fiscalía General y la CICIG descubrieron en los últimos años una cadena de maniobras de enriquecimiento ilícito en otros dos poderes del Estado guatemalteco: el Ejecutivo y el Legislativo.

 

Por investigaciones de CICIG y del MP, dos ex presidentes de ese país—Álvaro Colom (2008—2012) y Otto Pérez Molina (2012—2015) —están encarcelados por actos de presunta corrupción con fondos estatales cometidos durante sus gestiones de gobierno, mientras que el actual mandatario, Jimmy Morales, tiene un expediente en ambas instancias judiciales por supuesto financiamiento electoral ilícito en su campaña política de 2015, antes de asumir en 2016 para un periodo de cuatro años.

También por las pesquisas conjuntas de la Comisión y de la Fiscalía hay diputados presos por otros presuntos actos ilegales con recursos públicos.

Las ramificaciones de estas y otras indagatorias condujeron, asimismo, a sectores de la iniciativa privada—empresarios y empresas—que se plegaron a un andamiaje edificado en torno a los más diversos aparatos estatales, desde ministerios y otras instituciones gubernamentales, legislativas y municipales, para enriquecerse con sobornos, compra y venta de favores y privilegios y otros mecanismos.

Thelma Aldana, fiscal general de Guatemala, reveló que López invirtió dinero mediante un conglomerado de empresas para poder influenciar a las comisiones de postulación, formadas por miembros del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, por magistrados del Poder Judicial y por diputados.
“En la investigación establecimos que llevó una estrategia para acercar intereses públicos y privados para influir sobre algunos comisionados”, sostuvo Aldana.

“Para evitar la interferencia, amenaza o intromisión en la esfera del Poder Judicial, es imprescindible elegir a magistrados que sean personas íntegras e idóneas, con calificaciones jurídicas adecuadas para conformar el Organismo Judicial, por lo que los funcionarios que integren las Comisiones de Postulación tienen la responsabilidad primordial de consolidar este proceso de democratización”, añadió.

“Se debe asegurar que el proceso de las comisiones de postulación sea libre de influencias e injerencias externas”, recordó.

Por su parte, el colombiano Iván Velásquez, jefe de la CICIG, narró que la “estrategia diseñada” por López buscó influir a las autoridades encargadas de elegir a los magistrados del periodo 2014-2019.
“Esto se dio a través de distintas celebraciones y festejos en donde participaron personas claves en la elección para tomar decisiones fuera del marco legal”, describió.

Documentos. El informe oficial aseguró que, según la indagación, la presunta estrategia usada por López se desarrolló en la sede de su empresa—Lovi & Asociados—en la capital guatemalteca. En las oficinas de López se hallaron expedientes y reportes “de las reiteradas reuniones con aspirantes a magistraturas, con comisionados y con diputados, evidenciando así los vínculos afines al operador y su marcado interés para conformar las cortes a su voluntad”.

“Dicha estrategia también se implementó mediante el pago de dinero, promesas y entrega de beneficios a favor de algunos comisionados, quienes los aceptaron” para votar “conforme los intereses” de López y “desobedecieron los principios de objetividad, transparencia e independencia que deben de regular la conducta de los funcionarios encargados de elegir a la más alta autoridad judicial”, puntualizó.

Otra vía para “tener el control de los proceso de postulación”, prosiguió, es que tampoco era necesaria “la cooptación de toda la comisión de postulación para lograr su fin. En todo caso, el ilícito se configura con realizar un solo cohecho hacia uno de sus integrantes”.

Lee también:  CUBA: Habana vieja investiga Incendio de los almacenes San jose

Antecedentes

En el 2014 se llevó a cabo el proceso de las Comisiones de Postulación para la selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de las Cortes de Apelaciones, a fin de conformar las nóminas de candidatos a presentarse en el Congreso de la República para su elección al periodo 2014-2019.

Para el efecto se integró una Comisión para la selección de candidatos a la Corte Suprema de Justicia y una Comisión para selección de candidatos a las Cortes de Apelaciones del ramo Penal y Civil, las cuales se integraron cada una por un representante de los rectores de las universidades del país; once decanos provenientes de las facultades de Derecho o Ciencias Jurídicas y Sociales de cada universidad del país; once representantes electos por la Asamblea General del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), y  once representantes electos por los magistrados titulares de la Corte de Apelaciones (Comisión para elegir a magistrados de la CSJ),  e igual número de representantes de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (Comisión para elegir a magistrados de la Cortes de Apelaciones).

Operador político
La investigación pudo establecer que Sergio Roberto López Villatoro llevó a cabo una estrategia para acercar intereses públicos y privados e influir sobre algunos de los Comisionados. Para ello realizó las siguientes acciones:

  • Convocó, reservó y financió reuniones en fechas claves y determinantes -fuera del espacio de transparencia que establece la Ley de Comisiones de Postulación-, con integrantes de las mismas para poder tratar el proceso de elección de magistrados y de esta manera influir en la decisión de los comisionados.
  • Coordinó reuniones con diputados para influir en el voto y favorecer a candidatos que previamente habían hablado con él. Invirtió casi un millón de quetzales en actos de campaña, con el fin de promover la elección de representantes del CANG y otros candidatos a integrar las Comisiones de Postulación, y así contar con la máxima cantidad de personas afines a sus intereses dentro de las mismas.
  • Mantuvo reuniones reiteradas y constantes con personas que postularon su candidatura a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de las Cortes de Apelaciones, con algunos integrantes de las Comisiones de Postulación, y con algunos diputados del Congreso de la República de Guatemala.

Cómo inicia la Investigación 
El 11 de enero del 2017, la FECI solicitó el levantamiento del antejuicio en contra de Eddy Giovanni Orellana Donis, magistrado presidente de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil. La CICIG había recibido previamente una denuncia sobre pagos provenientes de Sergio López Villatoro para un apartamento, presumiblemente otorgado al magistrado Orellana Donis, en la zona 14 de la ciudad capital. Al revisar la información y reunir los indicios, se pudo establecer que las fechas de los pagos al inmueble coincidían con el desarrollo del trabajo de las Comisiones de Postulación.

Orellana Donis había sido electo por el Instituto de Magistrados el 26 de mayo del 2014, integrando así la Comisión de Postulación para Magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Paralelamente, también se postuló para magistrado de la Corte de Apelaciones y fue incluido por la Comisión correspondiente, en el listado enviado al Congreso de la República en septiembre del 2014 (elector y candidato al mismo tiempo).

Las pesquisas recabadas apuntaron a que el magistrado Orellana Donis podría haber cometido varios ilícitos, por lo que se solicitó el retiro de la inmunidad.  Para ahondar en la investigación, el MP y la CICIG realizaron el mismo 11 de enero del 2017 un allanamiento en una oficina vinculada a Roberto López Villatoro.

Se abrieron nuevas líneas de investigación 
En junio del 2017, la Corte Suprema de Justicia resolvió levantar la inmunidad al magistrado Eddy Orellana Donis, lo cual permitió ampliar el alcance de la investigación. Paralelamente, se avanzaba en el procesamiento de la información que se había recabado durante los allanamientos a las oficinas de López Villatoro.

El análisis criminal estableció la existencia de un esquema diseñado por Roberto López Villatoro para intervenir en el nombramiento de las más altas autoridades del poder judicial del país.

Esquema de empresas de López Villatoro
Se realizó allanamiento en la oficina número 1003 del Edificio Aristos, ubicado en el 7-62 de la Avenida Reforma zona 9, donde funciona la entidad Lovi & Asociados. Los socios de esta empresa son: Sergio Roberto López Villatoro (director general); Marlon Aníbal Rosales (director legal) y Claudia Patricia Abril Hernández (Gerencia).

Además de información sobre la empresa Lovi se encontró documentación de otras 31 empresas. Del análisis de la evidencia recabada se determinó que se trata de una “corporación” de empresas liderada por López Villatoro, en las que los cargos directivos figuraban empleados de Lovi Asociados. De esas 31 empresas se evidenció que sólo algunas tienen movimiento mercantil. Además existe un cruce de representantes legales y gerentes en esta corporación de empresas.

Cruce de representantes legales y gerentes
Claudia Patricia Abril Hernándezsocia fundadora de Lovi y Asociados. Firmante de cuentas de múltiples empresas de la corporación Lovi. Solicita la emisión de cheques para los pagos objeto de la investigación.

Marlon Aníbal Rosales: socio fundador y representante legal de Lovi y Asociados. Administrador único y representante legal de Nico S.A. Firmante de cuentas de múltiples empresas de la corporación Lovi.

Clara Guadalupe López Villatoro: socia fundadora y administradora única de Link Inmobiliario. Trabaja asuntos personales de Roberto López Villatoro y está encargada del área inmobiliaria de la corporación de empresas. Estas tres personas aparecen dentro de la documentación de pago de honorarios a colaboradores.

Lee también:  OPINIÓN: La manipulación de las masas

Beneficios para el magistrado Orellana Donis, relacionados con apartamento en el edificio Torreón

Adquisición del apartamento de Torreón

  • En el 2013 se puso a la venta el apartamento por parte de 4 hermanos, co-propietarios. López Villatoro, a través de terceras personas y empresas vinculadas a Lovi y Asociados, adquirió el inmueble y tomó posesión del mismo.
  • Los hermanos no recibieron los pagos correspondientes a la venta. por lo que inmobilizaron el inmueble. En Febrero del 2014 lo remodelaron. El valor del apartamento ascendió a Q2,942,724.00.
  • A principios de marzo del 2014 se mudan al apartamento el magistrado Orellana Donis y su familia. En abril de ese mismo año, empleados de Lovi y Asociados iniciaron una solicitud de crédito de 250,000 dólares a favor de Orellana Donis.
  • López Villatoro, a través de Lovi y Asociados, presentó su promesa de pagar el 50% del crédito. Los vendedores le reclamaron al magistrado Orellana Donis, quien en ese momento ya residía en el apartamento, y éste les contestó que él había hecho “el negocio” con López Villatoro.
  • Los vendedores, inconformes por no haber recibido el pago correspondiente, llegaron a las oficinas de Lovi y Asociados los días 18 y 24 de junio a solicitar que se les realizara dicho pago, o de lo contrario les demandaría. Claudia Abril y otros delegados de Roberto López Villatoro respondieron que no tocaran al magistrado y que las cortes se alineaban a las órdenes de ellos.

Negocio irregular del inmueble

  • El magistrado Donis Orellana se mudó al apartamento en época de pre-campaña para la elección de representantes de los magistrados de las Cortes de Apelaciones, para integrar la Comisión de Postulación para la Corte Suprema de Justicia. Asimismo, estuvo residiendo en dicho apartamento de forma gratuita a lo largo de todo el proceso de las Comisiones de Postulación.
  • Orellana Donis procedió a realizar algunos pagos hasta después de la denuncia interpuesta en la CICIG, pero éstos fueron por un monto inferior al valor real del inmueble. El magistrado recibió un reintegro parcial de lo pagado en concepto de compra del apartamento, a través del pago de dos cuotas mensuales al crédito hipotecario y de una “donación” de Q 75,000.00.

Roberto López Villatoro se reunió con candidatos a magistrados, comisionados y diputados de forma paralela a las Comisiones de Postulación
Del 29 de abril al 12 de mayo del 2014 se registraron las visitas a Lovi & Asociados de varios candidatos a magistrados de Cortes Suprema de Justicia y de Apelaciones así corno de tres diputados del Congreso, entre ellos Ronald Arango, Amílcar Pop y Mario Santiago Linares.

Un particular hallazgo es que el 26 de mayo de 2014, día en el cual fueron electos los representantes de los magistrados de la Corte de Apelaciones para integrar la Comisión de Postulación de la Corte Suprema de Justicia, se registraron visitas a las oficinas de Roberto López Villatoro de José Antonio Pineda Barales (postulado y posteriormente elegido Magistrado de la CSJ); Héctor José Monterroso Hernández (postulado a la CSJ) y Ronald Estuardo Arango Ordóñez (diputado del Congreso de la República).

Otro hallazgo llamativo es que el 20 de junio del 2014, se reunieron de forma simultánea en las oficinas de Lovi, el Comisionado electo Orellana Donis y la postulada y posteriormente electa a la Corte Suprema de Justicia, Vitalina Orellana y Orellana con López Villatoro.

Visitas posteriores al inicio de las sesiones de la Comisión de Postulación 
El 02 de julio del 2014, el Presidente del Congreso de la República juramentó a los 34 integrantes de las Comisiones de Postulación, quienes posteriormente presentaron los 26 candidatos para que el Congreso de Guatemala eligiera los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Corte de Apelaciones y demás Tribunales de igual categoría.

En ese período aumentaron los registros de ingreso de personas a entrevistarse con Roberto López Villatoro, familiares y demás asociados. Figuran nombres y apellidos que concuerdan con integrantes pertenecientes a la Comisión de Postulación de la CSJ y Cortes de Apelaciones, postulados a las mismas y diputados que participarían en la elección de magistrados en septiembre de 2014.

Reuniones en la oficina Loví & Asociados con los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia
De los postulados para magistrados a la Corte Suprema de Justicia que coinciden con los registros de ingresos en el libro de visitas, siete resultaron incorporados a la nómina de candidatos elaborada por la Comisión de Postulación, que fue entregada al Congreso de la República. De estos siete, cuatro fueron votados por los diputados corno titulares: Nester Mauricio Vásquez Pimentel, José Antonio Pineda Barales, Josué Felipe Baquiax Baquiax y Vitalina Orellana y Orellana, y tres suplentes Nidia Violeta Domínguez Tzunum, Hugo Calderón Morales y Marco Aurelio Alveño Ovando.

Las Comisiones de Postulación: eventos 2014
26 de mayo 2014: Se eligieron a los representantes del Instituto de magistrados de la Corte de Apelaciones. El día de las elecciones, en la noche, Roberto López Villatoro pagó evento para agasajar al magistrado electo para las Comisiones de Postulación.

Es de anotar que dentro de los soportes hallados en los allanamientos se evidenciaron facturas de consumo emitidas por la entidad comercial denominada Hacienda de Los Sánchez, mediante las cuales se especifica la cantidad de alimentos consumidos el 26 de mayo del 2014. Una de ellas está firmada por el Magistrado Eddy Giovanni Orellana y la segunda emitida a nombre de Roberto López.

Se destaca que dentro de los servicios utilizados, hubo pago por descorche de champagne y comida para 48 personas, entre otros. López Villatoro también pagó botellas de vino por valor de Q 1,452.42 para ser utilizadas en el festejo de la Hacienda de los Sánchez y los sobrantes fueron entregados a Orellana Donis.

Lee también:  Nicaragua llora sangre, 146 muertos y en aumento

28 de mayo del 2014: Reunión con comisionados electos el día de la votación de representantes del CANG. Además, en la mañana del 28 de mayo del 2014, en la suite asignada a Roberto López Villatoro, ubicada en el Royal Floor del mismo Hotel, se brindó un desayuno a los magistrados Carlos Rodimiro Lucero Paz y Marwin Eduardo Herrera Solares, ambos representantes de los magistrados en las Comisiones de Postulación.  En la reunión también estaba el abogado Horacio Enríquez Sánchez, quien se postuló posteriormente para el cargo de Magistrado de la Corte de Apelaciones y resultó incluido en la nómina que fue presentada en su momento al Congreso de la República de Guatemala.

19 de septiembre del 2014: Miembros de las postuladoras se hospedaron en el hotel Clarion Suites. Durante los allanamientos a la oficina de López Villatoro, se encontró un estado de cuenta que evidenciaba el alojamiento de ciertos comisionados en el Hotel Clarion Suites el 19 y 20 de septiembre del 2014. Los gastos fueron facturados a nombre de Nico S.A por Q145 mil, lo que incluía alojamientos, salones, alimentos y bebidas. La cantidad pagada al hotel provino de diferentes fuentes, todas asociadas a Roberto López Villatoro.

Los comisionados que se hospedaron fueron los magistrados, Eddy Giovanni Orellana, Marwin Eduardo Herrera Solares y la abogada Emma Patricia Guillermo De León De Chea.

20 de septiembre de 2014: Miembros de las Comisiones de Postulación se reunieron en el hotel Clarion Suites. Para ese día, se reservaron los salones Ámbar y Granate del hotel Clarion Suites, para la celebración de una reunión privada. La reserva se hizo a nombre de Roberto López Villatoro. Las reuniones se iniciaron a las ocho de la mañana y terminaron, según registros del hotel, a las dos de la mañana del día siguiente. Durante la actividad se sirvieron desayunos, almuerzos, cenas y bebidas alcohólicas.

El documento encontrado en el allanamiento registra algunos de los nombres de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia. En el documento con el logotipo de Clarion Suites hallado en el allanamiento de Lovi & Asociados el 11/01/17. Se observa una lista de personas en manuscrito, que coinciden con algunos candidatos postulados o elegidos para integrar la Corte Suprema de Justicia.

Conclusiones 
La estrategia de Sergio Roberto López Villatoro fue interferir en la voluntad y el poder de decisión de los funcionarios con la potestad de elegir a las siguientes altas autoridades del Poder Judicial, con el fin de que algunas de éstas fueran afines a él y a sus intereses para el período 2014-2019.

Lo anterior se dio a través de la celebración de distintas reuniones y festejos, en los cuales participaron personas claves del proceso de comisiones de postulación, con el fin de tomar decisiones fuera del marco de transparencia establecido por la ley para la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, así como de la fuerte inversión de López Villatoro a través de sus empresas para que las Comisiones de Postulación se integraran con la mayor cantidad de comisionados afines a sus intereses.

Todo el diseño de la estrategia se operó a través de la oficina de Lovi y Asociados, en donde se encontraron los expedientes y los reportes de las reiteradas reuniones con aspirantes a magistraturas, con comisionados y con diputados, evidenciando vínculos afines a Sergio Roberto López Villatoro y su marcado interés para conformar las Cortes a su voluntad.

Dicha estrategia también se implementó mediante el pago de dinero, promesas y entrega de beneficios a favor de algunos comisionados, quienes los aceptaron para realizar un acto propio de su cargo, al votar conforme los intereses que representaba López Villatoro, desobedeciendo así los principios de objetividad, transparencia e independencia que deben de regular la conducta de los funcionarios encargados de elegir a la más alta autoridad judicial.

Ello, sin perjuicio de que otros comisionados fueran ajenos a las negociaciones evidenciadas por la investigación, por no ser necesaria la cooptación de toda la comisión de postulación para lograr su fin. En todo caso, el ilícito se configura con realizar un solo cohecho hacia uno de sus integrantes.

Capturados el pasado 23 de febrero de 2017:
Sergio Roberto López Villatoro. Cohecho activo (tres).
Eddy Giovanni Orellana Donis. Cohecho pasivo e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial.

Pendientes de aprehensión:
Marlon Aníbal Rosales. Cohecho activo.
Clara Guadalupe López Villatoro. Cohecho activo.
Claudia Patricia abril Hernández De Cerda. Cohecho activo.

Solicitudes de antejuicio presentadas el día de hoy:

  • Marwin Eduardo Herrera Solares, magistrado presidente de la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones del ramo Civil y Mercantil. Presunto delito: cohecho pasivo.
  • Carlos Rodimiro Lucero Paz, magistrado presidente de la Sala Segunda del ramo de Familia. Presunto delito: cohecho pasivo.

En su calidad de integrantes de la Comisión de Postulación, encargada de elaborar la nómina de 26 candidatos para el cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia, vulneraron la efectiva administración de justicia, ya que recibieron y aceptaron pagos indirectos y beneficios de parte de Sergio Roberto López Villatoro.

Como comisionados electos por sus pares y juramentados por el Congreso de la República de Guatemala, debieron actuar como funcionarios encomendados con la primordial responsabilidad de elegir a postulados que cumplen con los requisitos de capacidad, idoneidad y reconocida honorabilidad, de forma objetiva, transparente y ajena a presiones o voluntades externas.

 

Foto: CICIG / Fuentes: CICIG / MP