EL SALVADOR: Alto abstencionismo (15% de participación) en elecciones es reflejo de descomposición del tejido social

EL SALVADOR: Alto abstencionismo (15% de participación) en elecciones es reflejo de descomposición del tejido social

El abstencionismo es la tendencia en las Elecciones a Diputados y Alcaldes que se llevan a cabo hoy 4 de marzo de 2018. Antes del medio día solo se habría reportado cerca del 15% de ciudadanos aptos para votar asistiendo a las urnas.

A las 10 a.m. solo el 12% habrían llegado a las urnas, cerca de las 11 no habría aumentado si no hasta solo el 13% y antes del medio día superaba el 14%.

El los centros de votación monitoreados, ha votado un promedio de 73 personas por Junta Receptora de Votos (JRV), las cuales tienen asignadas un total de 600 votantes cada uno, exceptuando las últimas de cada centro de votación.

Esta es la afluencia más baja desde 2009, Según han puntualizado vecinos de Ahuachapan, Santa Ana, Sonsonate, La Paz, La Libertad y de San Salvador, cooncordando que no estan dispuestos a darle su voto a nadie, puesto que no avisoran ningún buen cambio quede quien quede.

Lee también:  CUBA: Habana vieja investiga Incendio de los almacenes San jose

La apatía política con la que se presentan las elecciones en El Salvador, es un reflejo de la situación de desempleo, fallas en el cumplimiento de las instituciones gubernamentales, y el alto grado de violencia, inseguridad y asesinatos.

“El hambre reina, el desempleo abunda, y los políticos no parecen ofrecer solución a los problemas de la población, y todo esto es el reflejo de la descomposición del tejido social” dijo a Prensa Objetiva Karen Barrios, trabajadora de una pupusería en Antiguo Cuscatlán, quien se ha graduado en la universidad, obteniendo el grado de licenciatura, pero que ha tenido que trabajar como mesera, después de 3 meses de tratar de encontrar trabajo en su profesión.

 

Ha sido necesario que al medio día el Presidente Sanchez se pronuncie ante el pueblo salvadoreño, invitandoles a votar. instó a los electores en su país a participar en la jornada de este domingo para renovar la Asamblea Nacional y autoridades municipales.

Lee también:  FIFA: Investigan porqué en el encuentro entre Uruguay Egipto tenia miles de butacas vacías

“Quiero decirle al pueblo que votar es una forma de defender esta democracia joven. Necesitamos que los cuidados asuman el compromiso de elegir con el voto a nuestras autoridades”, declaró a la prensa tras sufragar.

 

“El país necesita que todos los ciudadanos se presenten a los centros de votación, hay tranquilidad y libertad de expresar su decisión”, destacó el mandatario de El Salvador.

“Toda América Latina está pendiente de Centroamérica, y El Salvador está demostrando que las votaciones son importantes para defender los procesos democráticos”, aseguró el líder del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Lee también:  OPINIÓN: La manipulación de las masas

Asimismo, añadió que la región necesita “que los ciudadanos validen esos procesos” democráticos.

“El país necesita que todos los ciudadanos se presenten a los centros de votación, hay tranquilidad y libertad de expresar su decisión”, dijo.

Los centros de votación cerrarán a las 17 horas.