EL SALVADOR: Dos ballenas atrapadas en los Cóbanos, Sonsonate, son rescatadas

EL SALVADOR: Dos ballenas atrapadas en los Cóbanos, Sonsonate, son rescatadas

Dos ballenas, madre e hija, habían quedado atoradas en una red de pesca artesanal (trasmallos) en la zona de la playa Los Cóbanos, en Sonsonate, según informó este jueves el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Los cetáceos pudieron ser liberados en horas de la tarde-noche, a 25 millas náuticas de la costa salvadoreña.

Socorristas haciendo esfuerzos por ayudar a las ballenas a liberarse

La embajadora de los Estados Unidos de América, Jean Manes publicó desde su cuenta de twiter su deseo de apoyar y ayudar en el rescate de los cetáceos, sin que ésta fuera necesaria durante los operativos.

Inicialmente, pescadores del sector cortaron parte de la red y las ballenas lograron nadar mar afuera, pero sus cuerpos continuaban enredados en el trasmallo, detalló el MARN a través de su cuenta de Twitter. Otros pescadores, buzos voluntarios de una escuela, la Fuerza Naval y la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para contribuir con la búsqueda de los dos ejemplares y poder quitarles la red, hasta que finalmente los encontraron.

En fotografía, los trasmallos donde quedaron enredadas las ballenas.

El pescador que prefirió no compartir su nombre con los reporteros de Prensa Objetiva, indicó que su trasmallo artesanal quedó totalmente destruido y ha perdido lo que esperaba tener como pesca, y por lo tanto parte de sus ingresos.

Ministra presente en el mar supervisando las operaciones de rescate. Fotos: Sr. Meza