CHINA: Kim Jong sostiene una reunión “No Oficial” con líder Chino

CHINA: Kim Jong sostiene una reunión “No Oficial” con líder Chino

El dictador norcoreano Kim Jong Un se reunió con el presidente chino Xi Jinping en una “visita no oficial” a Pekín, según informaron a última hora del martes los medios de comunicación estatales chinos.

La agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur, citando la radio estatal de Corea del Norte, informó que Kim había visitado China entre el domingo y el miércoles a invitación de Xi y que estaba acompañado por su esposa, Ri Sol Ju.

Xi se entrevistó con Kim en el Gran Salón del Pueblo de Pekín donde Xi y su esposa, Peng Liyuan organizaron un banquete para Kim y su esposa, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua. También vieron una presentación de arte juntos, dijo la agencia de noticias.

Xi elogió la visita de Kim por encarnar la importancia con la que el líder norcoreano consideraba los vínculos con China.

“Hablamos muy bien de esta visita”, dijo Xi a Kim, según la agencia de noticias Xinhua.

Lee también:  GUATEMALA: CICIG arremete contra Nineth Montenegro, y ella hace una coherente defensa ante la opinión pública

En una declaración, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo: “El gobierno chino se puso en contacto con la Casa Blanca el martes pasado para informarnos sobre la visita de Kim Jong Un a Pekín. La sesión informativa incluyó un mensaje personal del Presidente Xi al Presidente Trump, que ha sido transmitido al Presidente Trump.

 

“Estados Unidos sigue en estrecho contacto con nuestros aliados Corea del Sur y Japón”, agregó Sanders. “Vemos este desarrollo como una prueba más de que nuestra campaña de máxima presión está creando el ambiente apropiado para el diálogo con Corea del Norte”.

Xinhua describió a Kim diciendo que su país quiere transformar los lazos con Corea del Sur en “una relación de reconciliación y cooperación”. Técnicamente, las dos Coreas siguen en guerra porque su guerra de 1950-53 terminó en un armisticio, no en un tratado de paz.

 

La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte publicó el miércoles la carta personal de Kim a Xi, en la que expresaba su gratitud a los dirigentes chinos por mostrar lo que calificó de “hospitalidad reconfortante” durante su “productiva” visita.

Lee también:  #SINOUSAWAR : Crítica interna en China 'Un elefante no se puede ocultar'

Kim dijo que la primera reunión entre los líderes de los dos países proporcionará un “hito innovador” en el desarrollo de relaciones mutuas para “satisfacer las demandas de la nueva era”. Kim también dijo que está satisfecho de que los líderes hayan confirmado sus “opiniones unificadas” sobre asuntos mutuos.

En un discurso en un banquete en China, Kim describió a los aliados tradicionales como “hermanos vecinos” inseparables con una relación moldeada por una “lucha mutua asustada” para lograr los ideales socialistas, según KCNA.

“Es muy apropiado que mi primer viaje al extranjero sea a la capital de la República Popular China, ya que también es uno de mis nobles deberes valorar la amistad entre Corea del Norte y China al igual que mi propia vida y extenderla (para otra generación)”, dijo Kim, según la agencia.

Lee también:  GUATEMALA: CICIG arremete contra Nineth Montenegro, y ella hace una coherente defensa ante la opinión pública

Se espera que el líder norcoreano celebre cumbres separadas con el presidente surcoreano Moon Jae In a fines de abril y con el presidente estadounidense Donald Trump en mayo. Los analistas dicen que Kim habría sentido la necesidad de consultar con el aliado tradicional de su país antes de sus reuniones planeadas.

China sigue siendo el único aliado importante de Corea del Norte y el principal proveedor de energía, ayuda y comercio que mantiene a flote la rota economía del país.

El alcance diplomático del Norte a Seúl y Washington se produjo después de un año inusualmente provocativo en el que llevó a cabo su prueba nuclear más potente hasta la fecha y tres pruebas ICBM diseñadas para atacar el territorio continental de Estados Unidos.

Se interpretó que Corea del Norte estaba desesperada por salir del aislamiento y mejorar su economía después de haber sido presionado por fuertes sanciones internacionales.

 

La televisión china mostró imágenes de los dos líderes con sus esposas.