EUA: El ex-cautivo de Al Qaeda, Matt Schrier, afirma que el FBI se equivocó con él.

EUA: El ex-cautivo de Al Qaeda, Matt Schrier, afirma que el FBI se equivocó con él.

El fotoperiodista estadounidense Matt Schrier, que escapó de un tortuoso secuestro de Al Qaeda en Siria, dijo el martes que el FBI estaba monitoreando sus finanzas mientras estaba en cautiverio como una forma de rastrear a la organización terrorista, en vez de procurar rescatarlo.

Schrier, que fue secuestrado en 2012 por la franquicia de Al Qaeda conocida como Al Nusra, dijo en “The Story” de Fox News con Martha MacCallum que la red terrorista tomó su información financiera y usó su propio dinero para comprar computadoras. Dijo que sabía “más allá de toda duda razonable” que el FBI estaba controlando sus finanzas.

“Y esto se debe a que la agente me dijo que creía que me había unido a Al Qaeda porque pagaron mi tarjeta Discover. Eso es lo que se necesita para engañar al FBI”, dijo Schrier. “Así que, como pensaban que me había unido a ellos, y básicamente me juzgaron culpable hasta que se demostró mi inocencia, empezaron a controlarlo todo y vieron que estaban comprando ordenadores portátiles, diez a la vez, tabletas en eBay. Y, tienes que pensar, esto es un sueño hecho realidad. Interceptamos los portátiles, obtenemos las direcciones IP, tal vez ponemos algunos GPS, algunos micrófonos y los entregamos directamente en manos de Al Qaeda. Y ellos espían. Y yo, bueno, no voy a volver a casa de todos modos, así que no hay daño, no hay falta. Mientras no seas yo”.

Lee también:  NICARAGUA: Cámara de empresarial COSEP convoca a una marcha nacional

Schrier también afirmó que el FBI engañó a su madre haciéndole creer que estaba bien y nunca le dijo a su padre que había sido secuestrado. Después de que Schrier comenzó a investigar, dijo que se enteró de que el agente que llevaba su caso “estaba mintiendo sobre muchas cosas”.

“Sé que se equivocaron conmigo”, dijo Schrier sobre el FBI.

En una declaración a Fox News, el FBI dijo que no pudo discutir los detalles de la investigación del caso en curso de Schrier.

 

“El FBI apoya plenamente el trabajo de los agentes y especialistas en víctimas que han seguido siendo profesionales consumados al trabajar con el Sr. Schrier”, continuó la declaración. “Desde su regreso a casa, hemos trabajado con nuestros socios en el gobierno de los Estados Unidos para proporcionar al Sr. Schrier una gama completa de servicios y orientación para ayudarlo a reconstruir su vida, como lo hacemos con todas las víctimas; sin embargo, es a discreción de la víctima aceptar e implementar estos recursos”.

Lee también:  OPINIÓN: El fin del financiamiento

La declaración concluía: “Seguimos trabajando con nuestros socios (de otras agencias) y fuerzas de seguridad internacionales para recopilar información de inteligencia y evaluar la posibilidad de presentar cargos contra los que victimizaron al Sr. Schrier.”

 

EX REHÉN: EL FBI SACRIFICÓ MI SEGURIDAD PARA RASTREAR TERRORISTAS

En la entrevista, Schrier afirmó que los beneficios de salud que recibió “eran las mismas cosas que se daban a los extranjeros ilegales” y un médico se negó a recetar lo que Schrier dijo que era un medicamento aprobado por la FDA para ayudarle a dormir porque el médico le dijo que era un narcótico y dijo que no “creía en ello”.

Lee también:  NICARAGUA: El pueblo pide la renuncia de Ortega, aún después de retirar polémica ley

También afirmó que no pudo obtener un nuevo número de seguridad social “a pesar de que Al Qaeda robó mi identidad”. Afirmó que el agente de su caso dijo que el FBI no podía ayudarlo con eso.

“¿Cuál es el programa de protección de testigos para… sólo los criminales?” dijo Schrier.

Añadió que proporcionó al gobierno una gran cantidad de información que obtuvo de su época como rehén.

Schrier, quien le dijo a MacCallum que fue capaz de escapar del cautiverio a través de una ventana “defectuosa”, también dijo que durante todo su calvario trató de “mantenerse lo más positivo posible”.

“Sé que suena a locura, pero traté de mantener mi sentido del humor, traté de mantener mi mente clara”, dijo.

Aún cuando logró escapar de Al Qaeda, ahora está atrapado en un limbo que provocó el FBI, quienes en vez de rescatarlo, aprovecharon la oportunidad.

 

Catherine Herridge, Pamela K. Browne y Cyd Upson de Fox News contribuyeron a esta noticia.