EUA – CA: El vehículo del sheriff de Sacramento atropella a una mujer durante protesta #VIDEO

EUA – CA: El vehículo del sheriff de Sacramento atropella a una mujer durante protesta #VIDEO

SACRAMENTO – Una mujer de 61 años de edad fue golpeada por un vehículo de la policía mientras se alejaba de los manifestantes que se manifestaban en contra de la muerte de Stephon Clark por parte de la policía en lo que la víctima y los manifestantes describieron como un atropello y fuga.

Wanda Cleveland, una activista local, fue golpeada en la pierna derecha y llevada a un hospital, donde fue tratada por lesiones en el brazo y la parte posterior de la cabeza y puesta en libertad.

Los manifestantes habían salido a la calle el sábado por la noche, como parte de protestas de días de duración tras el asesinato de Clark, de 22 años, un hombre negro desarmado al que la policía disparó fatalmente el 18 de marzo en Sacramento. Las manifestaciones han sido particularmente tensas desde el jueves, cuando un informe independiente de la autopsia concluyó que Clark fue golpeado ocho veces, la mayoría en la espalda. El incidente fue grabado por las cámaras de la policía.

En un video publicado por ABC10, una multitud de manifestantes se dirigió a la concurrida Florin Road, al sur del centro de Sacramento, cantando eslóganes como “¡Di su nombre! Stephon Clark!” entre el tráfico en movimiento. Un grupo de lo que parecen ser alrededor de dos docenas de personas se acercan a un crucero policial del sheriff del condado de Sacramento y lo rodean. “Cuando la gente está ocupada, la resistencia está justificada”, canta la multitud.

Las luces del crucero parpadean y la sirena parpadea. Otro crucero se detiene detrás en un aparente movimiento para retroceder el primer vehículo.

“Aléjate de mi vehículo”, dice un ayudante cuatro veces por un altavoz. Después de unos instantes, el primer crucero avanza lentamente y una mujer emerge de entre la multitud entre los vehículos, ambos SUVs.

 

El segundo crucero la golpea y cae al suelo. En un video grabado por el defensor público y observador legal Guy Danilowitz, el letrero blanco de la mujer es encendido por los faros antes del impacto.

El video más largo de ABC10 no muestra a los agentes dando vueltas hacia atrás. El personal de bomberos y de rescate llega unos siete minutos más tarde para cargar a la mujer, Cleveland, en una camilla y llevarla a una ambulancia.

 

Antes del accidente, Cleveland, una activista vocal en las reuniones del Concejo Municipal de Sacramento, relató cómo se sintió injustamente arrestada hace tres años por supuestamente tocar a un oficial de policía durante una tensa reunión.

Lee también:  NICARAGUA: Ortega dialogará tras 3 días violentos

“Ahora estoy en una misión. Nunca permitiré que un policía me vuelva a tocar”, dijo antes del accidente. Casi una hora más tarde, estaba tumbada boca arriba en una calle de la ciudad después de ser atropellada por el todoterreno.

“Quiero saber en qué estaba pensando”, dijo Cleveland desde la cama del hospital en la sala de emergencias. “¿Mi vida no es tan importante?”

Cleveland sufrió heridas menores, en la cabeza y el codo. Dijo que una vez que estaba en el suelo, rápidamente se apartó del camino, temiendo que el vehículo la atropellara. “Podía oír los neumáticos pasar a mi lado”, dijo.

“Esto fue un atropello y fuga”, dijo Andre Young después de presenciar el incidente. “La policía tiene que ser mejor que esto.”

Phuong Le, una amiga de Cleveland, corrió en su ayuda y sostuvo su cabeza hasta que llegaron los paramédicos.

“Estaba muy molesto y aceleró”, dijo Le. “No logró que todos cumplieran y se movieran, así que la golpeó.”

En una declaración, el Departamento del Sheriff del Condado de Sacramento dijo que la colisión ocurrió a “bajas velocidades” después de que los manifestantes estaban “gritando mientras golpeaban y pateaban el exterior de los vehículos”. El vehículo del departamento sufrió arañazos, abolladuras y una ventana trasera destrozada que fue causada por vándalos y que no tenía relación con la colisión, según el sargento Shaun Hampton.

El incidente está siendo investigado por la Patrulla de Carreteras de California mientras el departamento realiza una revisión interna, agregó Hampton. No está claro de inmediato si se adoptarán medidas disciplinarias.

“Ni siquiera se detuvo. Fue un atropello y fuga”, dijo Cleveland al Sacramento Bee. “Si lo hiciera, me acusarían. Es desprecio por la vida humana”.

Danilowitz, un defensor público del condado de Sacramento que filmó el incidente, estuvo allí como observador legal para documentar cualquier caso de violación de los derechos civiles o abuso policial durante las manifestaciones. El Gremio Nacional de Abogados supervisa una red de observadores en todo el país.

Lee también:  NICARAGUA: Continúan las protestas en Nicaragua. Ahora exigen la salida de Ortega.

Por lo general, los observadores graban videos y fotos de las actividades de la policía y los manifestantes, pero por lo general guardan documentación a menos que se convierta en parte de un caso judicial más tarde, dijo el domingo al diario The Washington Post en una entrevista telefónica.

“Pero[el incidente] fue tan atroz que era de interés público sacarlo a la luz”, dijo.

Danilowitz dijo que un civil involucrado en una colisión similar posiblemente sería acusado de varios crímenes, incluyendo asalto con un arma mortal y violación de una ley estatal que dice que los conductores “detendrán inmediatamente el vehículo en el lugar del accidente”.

Otros estatutos dicen que el conductor debe ayudar a organizar la atención médica.

“Esto es inusual ver una conducta criminal potencial por parte de los oficiales”, dijo Danilowitz. Añadió que las cámaras para los diputados del condado se activan cuando se encienden las luces de la policía, lo que aumenta la posibilidad de que la colisión y las secuelas, incluidas las conversaciones en el interior del vehículo, fueron grabadas.

El departamento del sheriff no respondió inmediatamente a una petición preguntando si los agentes involucrados parecían haber violado las leyes.

Las protestas de la noche comenzaron como una tranquila vigilia para Clark, pero el atropello con fuga cambió el tenor. Le se unió a una creciente multitud de más de 200 manifestantes que marcharon en la calle 65, cerrando las calles. Muchos se unieron a la marcha después de enterarse del incidente en los medios sociales.

“No hay responsabilidad con esta gente”, dijo Le. “Eso es lo que esto está mostrando.”

Los manifestantes se dirigieron a la Oficina del Sheriff del Condado de Sacramento y se encontraron con 15 patrullas bloqueando el departamento. La policía estaba en equipo antidisturbios, frente a los manifestantes que se mantenían alejados de ellos en el estacionamiento.

Los manifestantes se negaron a dispersarse y continuaron bloqueando la intersección principal, al tiempo que redireccionaban a los frustrados viajeros. Los oficiales hicieron dos líneas, impidiendo que los manifestantes continuaran la marcha. Algunos organizadores pidieron a los manifestantes que se dispersaran y se fueran a casa. Pero una rama del grupo permaneció, abriéndose camino para enfrentarse a los oficiales. Un hombre agarró un palo de 4 pies de largo y comenzó a acercarse a la línea antes de que otro manifestante lo confrontara y le impidiera hacerlo.

Lee también:  NICARAGUA: Asesinan a periodista durante transmisión en vivo por Facebook Live

Usando un sistema de megafonía improvisado montado en una silla de ruedas, varios oradores tomaron el micrófono en lo que equivalió a un improvisado mitin en los faros de los coches que esperaban en la concurrida intersección.

“¡Necesitamos continuar dejando que nuestras voces sean escuchadas!” dijo Maurice Conner, un maestro de la Escuela Secundaria John F. Kennedy en Sacramento, cuyos comentarios fueron interrumpidos por los pitidos de las bocinas de los conductores impacientes. “Que sepan que Stephon Clark, Mike Brown, Aiyana Jones, Tamir Rice… Trayvon Martin, Oscar Grant – ¿cuántos nombres más tenemos que nombrar? Sandra Bland. Todos estos nombres también son personas que han sido privadas de sus derechos en todos los aspectos de la sociedad”.

Mark Douglas y un amigo estaban caminando hacia Walmart en Florin Road cuando escucharon la conmoción a lo lejos: cánticos de llamada y respuesta – “¡Di su nombre!” “¡Stephon Clark!” Enfrentarse con el estruendo de una unidad de helicópteros de la policía arriba, advirtiendo a los manifestantes a través de un altavoz que podrían ser arrestados por participar.

“Lo oímos e instantáneamente supe lo que era”, dijo Douglas, de 27 años, a un reportero. “Así que vinimos y nos unimos al movimiento.”

Él también tomó el micrófono.

“¡Aprecio cada carrera que hay aquí!” gritó Douglas al micrófono. “¡Porque eso significa que entenderán nuestra lucha!” “¡Ellos entenderán lo que significa estar en el fondo debido al color de nuestra piel!”

También habló Marissa Barrera, cuya familia demandó a la ciudad de Woodland después de que su hermano de 30 años, Michael Barrera, muriera bajo custodia policial el año pasado.

“Mi corazón está con la familia de Stephon porque nadie puede entenderlo, ustedes pueden sentir nuestro dolor, pero nunca lo sabrán hasta que suceda”, dijo. “Y le ruego a Dios que nunca les pase a ustedes.”

Phuong Le, a la izquierda, sostiene a Wanda Cleveland después de que ella fuere atropellada por un vehículo del Departamento del Sheriff del Condado de Sacramento, que huyó de la escena. (Elijah Nouvelage/EPA-EFE/REX/Shutterstock)