TECH: NASA y el video #viral de la máquina para hacer llover Desenmascarada #FAKENEWS

TECH: NASA y el video #viral de la máquina para hacer llover Desenmascarada #FAKENEWS

Parece que cada pocos meses una nota científica inexacta se vuelve viral. Por ejemplo, el año pasado escribí un artículo en Forbes desacreditando un ridículo rumor de que todo el mes de noviembre estaría oscuro. Esta semana he notado un video que recorre los medios sociales afirmando que la NASA tiene una “máquina generadora de nubes” en uno de sus centros espaciales. Wow, esto es nuevo para mí considerando que fui un meteorólogo investigador en la NASA durante 12 años y actualmente presido su Comité Asesor de Ciencias de la Tierra. Hice una pequeña investigación para encontrar que videos similares (y rumores) han estado en Internet durante varios años. He aquí por qué creo que ha resurgido de nuevo y la ciencia real detrás de él.

Hay muchas extrañas teorías de conspiración propagadas en los medios sociales que afirman que la NASA, el gobierno federal y otros están manipulando el clima o controlando nuestras mentes usando “rastros químicos” o HAARP. Si buscas en Google cualquiera de estas dos opciones, prepárate para una experiencia interesante. Mi colega Dennis Mersereau escribió un excelente artículo en el Washington Post desacreditando estas cosas. Estoy bastante seguro de que recibió algunos correos electrónicos y tweets muy interesantes.

Sospecho que la razón por la que esta inexactitud viral ha resurgido es porque la NASA probó su poderoso motor RS-25 el 21 de febrero en el Centro Espacial Stennis en Mississippi. El motor RS-25 impulsó el Transbordador Espacial y una versión similar se utilizará para el nuevo Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA (ver imagen abajo). Louis, Mississippi ha sido durante mucho tiempo una instalación de pruebas para tales motores y es probablemente la razón por la que estas pruebas han generado “noticias falsas” a lo largo de los años. Un comunicado de prensa de la NASA señala,

Los operadores impulsaron uno de los motores del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés) de la NASA hasta un nivel de empuje del 113 por ciento, el nivel de potencia RS-25 más alto hasta ahora alcanzado, durante una prueba realizada el 21 de febrero en el Centro Espacial Stennis cerca de la Bahía de San Luis, Mississippi. La prueba duró 260 segundos con niveles de potencia del 113 por ciento durante 50 segundos de la prueba. Esta fue la tercera prueba de duración completa realizada en el banco de pruebas A-1 en Stennis este año. La NASA ha estado utilizando el stand desde enero de 2015 para probar los motores RS-25 para su uso en su nuevo cohete SLS. Cuatro motores RS-25 ayudarán a impulsar el SLS en el lanzamiento, suministrando un total combinado de 2 millones de libras de empuje y trabajando en conjunto con un par de propulsores de cohetes sólidos para proporcionar más de 8 millones de libras de empuje.

El escape del RS-25 es principalmente vapor de agua porque el motor quema hidrógeno líquido y oxígeno líquido. Oh……adivina qué pasa cuando se combinan: Te da H2O (también conocido como agua). Por lo tanto, las “nubes” que se ven en las imágenes o vídeos son un subproducto de un proceso científico muy simple (ver abajo). Si el vapor de agua se condensa, puede formar gotas lo suficientemente grandes como para caer como líquido o lo que parece ser lluvia. Por cierto, es bien sabido en meteorología que las partículas en los escapes de las chimeneas y las centrales eléctricas pueden “sembrar” la generación de nubes. También hay esfuerzos para tratar de introducir materiales formadores de hielo en las nubes para “sembrar” la formación de lluvia. Para entender estos procesos, lea mi artículo anterior aquí sobre la lluvia. Sin embargo, se ha comprobado que estos métodos no son concluyentes en algunos estudios científicos, y el proceso es diferente de lo que se ve en los videos que estoy describiendo.

Lee también:  OPINIÓN: El fin del financiamiento

 

Oh, debo mencionar que la NASA llevó a cabo un interesante experimento en 2017 en el que generó “nubes” (en realidad rastros de vapor) en la región del Atlántico medio de los Estados Unidos. Este fue un experimento controlado para estudiar la ionosfera y la aurora. Según el comunicado de prensa de la NASA,

Durante el vuelo de un cohete de sondeo Malemute de dos etapas mejorado por Terrier entre las 4:25 y las 4:42 a.m. EDT, 10 botes del tamaño de un refresco pueden ser desplegados en el aire, a una distancia de 6 a 12 millas de la carga util principal de 670 libras. Los recipientes se desplegarán entre 4 y 5,5 minutos después del lanzamiento formando nubes artificiales de color azul-verde y rojo. Estas nubes, o trazadores de vapor, permiten a los científicos en el suelo seguir visualmente los movimientos de las partículas en el espacio. El desarrollo del sistema de eyección de ampollas multi-canister permitirá a los científicos recopilar información sobre un área mucho más grande que la permitida anteriormente cuando se despliegan los trazadores sólo desde la carga útil principal.

 

Aunque escribí este artículo, sospechando que el material viral “Cloud Generator Machine” continuará cada vez que prueben los motores de los cohetes, pero al menos ahora ya lo saben.

Lee también:  NICARAGUA: Ortega dialogará tras 3 días violentos

Autor:

 

Dr. Marshall Shepherd, Dir., Programa de Ciencias Atmosféricas/GA Athletic Assoc. Profesor Distinguido (Univ de Georgia), Anfitrión del programa de entrevistas dominical de Weather Channel, Weather (Wx) Geeks, 2013 Presidente de AMS

A continuación el video completo publicado por la BBC, del cual han extraido solo partes del mismo para hacerlo viral:

https://www.facebook.com/pobjetiva1/videos/315364795659229/

Video originalmente publicado por la BBC

NASA – Maquina para hacer nubes… ERROR es Ciencia Inexacta