NICARAGUA: El pueblo pide la renuncia de Ortega, aún después de retirar polémica ley

NICARAGUA: El pueblo pide la renuncia de Ortega, aún después de retirar polémica ley

Daniel Ortega, Jefe de Estado Nicaragüense, de forma tardía da marcha atrás a la polémica ley de pensiones, en un intento tardío de frenar la escalada de violencia en el país.

El presidente Ortega revocó éste domingo las reformas de la Seguridad Social que han provocado cinco días de manifestaciones marcadas por la violencia desmedida y la muerte de múltiples ciudadanos incluyendo a un periodista.

Las manifestaciones que al inicio fueron pacíficas fueron duramente reprimidas por la policía dejado una estela de heridos, más de 30 muertos y resentimiento entre los manifestantes, que en su mayoría son estudiantes universitarios.

El mandatario aceptó que sus propuestas no tuvieron “viabilidad” y crearon una “situación dramática”, por lo que daba marcha atrás en su implementación.

Lee también:  GUATEMALA: CICIG arremete contra Nineth Montenegro, y ella hace una coherente defensa ante la opinión pública

La reforma impuesta el miércoles por Ortega por decreto pretendía darle un rescate al INSS por 250 millones de dólares, reduciendo las pensiones un 5% y aumentando las contribuciones de empresas y trabajadores.

“Me manifiesto porque quiero una Nicaragua sin dictadura. No es justo que nuestro país siga sufriendo por un Gobierno que reprime, que no respeta los derechos de las personas”, decía Erik Rocha, un joven de 22 años, en una manifestación en Managua. “Aquí no hay diálogo como lo pidió el presidente, es una estrategia para seguir burlándose del pueblo”, agregó Rocha.Los obispos también tomaron partido por los manifestantes, exigiendo al presidente Ortega, el sábado, que pusiera fin a la violencia oficial. Giselle Gómez, una religiosa de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, salió a manifestarse junto con otras religiosas. “Este pueblo lucha por la justicia. Esto comenzó como una marcha pacífica y ahora reprimen a la gente”, dijo Gómez. “El presidente es cínico, no tiene conciencia. Yo viví la revolución sandinista y aposté por ellos. Por eso me causa indignación y rabia. Es lo más injusto que se le puede hacer a este pueblo”, dijo la religiosa.

 

Después de la tregua de la mañana, por la tarde la gente comenzó a reunirse en puntos neurálgicos de la ciudad. También se registraron manifestaciones en otras ciudades del país. A diferencia de días anteriores, la población parecía haberse organizado en Managua. Este corresponsal pudo constatar en un recorrido por la ciudad que había médicos dispuestos para atender a posibles heridos, mientras la gente ofrecía agua y refugio a quienes participaban en las protestas. Asimismo, algunos vecinos defendían las tiendas del pillaje.

Lee también:  HOLANDA: Conseja se suicida después de denunciar que fue violada

Los manifestantes insistían ayer en horas de la tarde en salir nuevamente hoy para pedir la renuncia y separación del cargo de Daniel Ortega y su esposa.