ECONOMÍA: SoftBank y Arabia Saudita planean el mayor proyecto solar de la historia

ECONOMÍA: SoftBank y Arabia Saudita planean el mayor proyecto solar de la historia

SoftBank y el Reino de Arabia Saudita están planeando sacar provecho del sol en el Medio Oriente mediante la construcción de un proyecto solar que costaría $200 mil millones en esta nación rica en petróleo.

El príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman y el director general de la compañía tecnológica, Masayoshi Son, anunciaron sus planes el martes mientras ambos se encontraban en Nueva York. Son llamó al proyecto solar el más grande del mundo.

El proyecto será financiado en parte por el enorme Fondo de Visión de SoftBank de $93 mil millones, del cual el mayor patrocinador es Arabia Saudita.

Para comenzar, se utilizarán 5.000 millones de dólares como inversión inicial, de los cuales el fondo SoftBank, con sede en Japón, aportará 1.000 millones de dólares. El resto provendrá de préstamos que se pagarán a través de los ingresos que se generen a través de la venta de la electricidad que produce el enorme proyecto solar, dijo Son.

Lee también:  ECONOMÍA: Los mercados cerron éste jueves en su nivel más bajo.

El proyecto es tan enorme que podría tardar más de una década en completarse. El objetivo actual para su finalización es 2030. La escala masiva de este proyecto creará industrias completas en Arabia Saudita para la fabricación e instalación de equipos solares.

Se incluirían instalaciones de formación y un centro completo de investigación y desarrollo para que las nuevas tecnologías puedan seguir evolucionando.

 

Se espera que el proyecto solar genere a una capacidad de 200 gigavatios de energía, que es mucho más de lo que produce cualquier proyecto solar existente. Proporcionaría suficiente energía para alimentar simultáneamente unos 20.000 millones de bombillas LED.

Lee también:  ECONOMÍA: Los mercados cerron éste jueves en su nivel más bajo.

Sin embargo, los planes aún no están terminados. Bin Salman e Son firmaron el martes el memorando de entendimiento del proyecto, pero no ningún acuerdo formal vinculante.

 

El gobierno saudí ha estado tratando de despojar al reino de su adicción al petróleo y diversificar su economía en diferentes áreas. Esos esfuerzos incluyeron inversiones de alto perfil en tecnología, incluyendo planes para una nueva ciudad de 500.000 millones de dólares.

En 2017, Arabia Saudita hizo una promesa de 45.000 millones de dólares para invertir en empresas de tecnología de todo el mundo, y también está intentando crear un próspero escenario de arranque en el hogar.

Lee también:  ECONOMÍA: Los mercados cerron éste jueves en su nivel más bajo.

El proyecto solar implicaría la construcción de parques solares en todo el reino junto con baterías masivas para almacenar la energía que generan los paneles.

Son estimó que el proyecto crearía más de 100.000 nuevos empleos y ahorraría a Arabia Saudita más de 40.000 millones de dólares en costos de generación de energía. Predijo que el proyecto añadiría hasta 12.000 millones de dólares al producto nacional bruto de Arabia Saudita.