EUA – Migración: A algunos ‘migrantes de la caravana’ se les permitió solicitar asilo en EE.UU.

EUA – Migración: A algunos ‘migrantes de la caravana’ se les permitió solicitar asilo en EE.UU.

A algunos de los casi 200 migrantes de Centroamérica que viajaron en caravana a través de México hasta el cruce fronterizo estadounidense de San Diego, se les ha permitido solicitar asilo.

Ocho migrantes -tres mujeres, cuatro niños y un hombre de 18 años que afirmaban estar huyendo de la violencia en sus países de origen- fueron permitidos a través de la puerta en el cruce fronterizo que separa Tijuana, México, de San Diego, el lunes por la noche, dijeron los organizadores de la caravana, según The New York Times.

“Comenzamos a procesar llegadas indocumentadas de nuevo el lunes”, dijo una portavoz de la Patrulla de Aduanas y Fronteras (CBP). “Como en el pasado, cuando tuvimos que limitar el número de personas que podemos traer para procesar en un momento dado, esperamos que esta sea una situación temporal.”

Informe de Reuters: “Los primeros en entrar fueron parte de un pequeño grupo de la caravana que los funcionarios mexicanos dejaron pasar por un puente peatonal el domingo y que han acampado en la puerta de San Ysidro desde entonces, cuando el CBP dijo que las instalaciones entre Tijuana y San Diego estaban saturadas. Un grupo más grande de alrededor de 150 personas no ha sido dejado entrar al puente y se estaba preparando para una segunda noche durmiendo en una plaza abierta en el lado mexicano”.

Lee también:  CUBA: Boeing se estrella dejando solo 3 sobrevivientes

La mayoría de los migrantes proceden de Honduras y El Salvador, y muchos de ellos tienen historias desgarradoras de supervivencia a la violencia en su país de origen. El viaje a la frontera de Estados Unidos ha llevado a muchos de ellos un mes a pie, en tren de carga y autobús. Sin embargo, el listón para que se le conceda asilo en los EE.UU. es muy alto y muchos no podrán alcanzarlo.

Mientras tanto, el Procurador General Jeff Session ordenó al Departamento de Justicia que presentara cargos criminales contra otras 11 personas que supuestamente formaban parte de la caravana y que supuestamente habían entrado ilegalmente a los Estados Unidos.

 

“Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados mientras se ignoren nuestras leyes de inmigración y se ponga en peligro la seguridad de nuestra nación”, dijo Sessions en un comunicado.

Lee también:  CUBA: Boeing se estrella dejando solo 3 sobrevivientes

Las quejas del Departamento de Justicia alegan que los acusados fueron detenidos a unas pocas millas al oeste del Puerto de Entrada de San Ysidro, California.

 

El presidente Trump ha estado twitteando sobre la caravana durante semanas. El lunes, volvió a Twitter. “La’caravana’ de inmigrantes que desafía abiertamente nuestra frontera muestra lo débiles e ineficaces que son las leyes de inmigración de Estados Unidos”, escribió.

 

Traducción libre: “La caravana de migrantes que desafía abiertamente nuestra frontera muestra cuán débiles e ineficaces son las leyes de inmigración de Estados Unidos. Sin embargo, los demócratas como Jon Tester continúan apoyando la agenda de las fronteras abiertas – Tester incluso votó para proteger las ciudades Santuario. Necesitamos legisladores que pongan a Estados Unidos primero.”

Lee también:  CUBA: Boeing se estrella dejando solo 3 sobrevivientes

Como informa The Associated Press, “los funcionarios de la administración Trump han criticado lo que ellos llaman las políticas de “captura y liberación” de Estados Unidos que permiten que las personas que solicitan asilo sean liberadas de la custodia a Estados Unidos mientras sus reclamos se abren camino a través de las cortes, un proceso que puede durar un año”.