Economía: Hábitos de Bill Gates, para alcanzar el éxito

Economía: Hábitos de Bill Gates, para alcanzar el éxito

Hoy comparto los hábitos de lectura que aprendí de Bill Gates (Trades, Portfolio).

“También es una buena idea pensar en los buenos hábitos que tiene Bill Gates (Oficios, Portafolio) y qué podemos hacer para convertirlos en nuestros propios hábitos. Un hábito en el que puedo pensar es que no importa lo ocupado que esté Gates, siempre se labraba una hora para leer antes de dormir. Usted y yo sólo podemos imaginarnos lo agitada que puede llegar a ser su agenda, sin embargo, Gates lee más de 50 libros al año. E incluso escribe notas sobre ellos.”

1. Siempre dedique tiempo para leer antes de dormir. Bill Gates (Trades, Portfolio) pasa una hora antes de acostarse. La situación familiar y laboral de cada persona es diferente, por lo que podría no ser práctico para nadie leer durante una hora antes de acostarse. Sin embargo, creo que uno debe comprometerse a leer por lo menos 30 minutos antes de dormir. No establezco un tiempo estricto pero, en general, leo entre 30 minutos y hasta tres horas antes de dormir. No creo que 10 minutos funcionen porque necesitamos pensar al leer. A veces pensando en lo que Gates explica:

Lee también:  GUATEMALA: CICIG arremete contra Nineth Montenegro, y ella hace una coherente defensa ante la opinión pública

“Cuando te tomas el tiempo para reflexionar sobre lo que estás leyendo, para ver si realmente se aplica a tu vida (o a la vida de los demás), el valor de ese material aumenta significativamente”.

2. Tome notas en los márgenes: En mi artículo anterior escribí sobre la ilusión de la fluidez – la creencia de que debido a que los hechos o fórmulas o argumentos son fáciles de recordar en este momento, permanecerán así mañana o pasado mañana. En términos de lectura, la mayoría de nosotros caemos en la trampa de la fluidez cuando resaltamos o subrayamos textos que creemos que pueden ser importantes. Pero lo que hace el destacar y el subyacente es crear esta ilusión de fluidez. No facilita la comprensión y la fuerza de recuperación. Tomar notas en los márgenes nos obligará a pensar activa y sintéticamente, lo que mejora la fuerza de recuperación.

Lee también:  GUATEMALA: CICIG arremete contra Nineth Montenegro, y ella hace una coherente defensa ante la opinión pública

3. Termina lo que empiezas y lo contrario – no empieces lo que no quieres terminar. Gates evita empezar cualquier libro que no pueda ver hasta el final. Creo que terminar lo que empiezas no es tan difícil. Lo que es menos discutido y quizás aún más importante, es que quizás deberíamos ser muy selectivos en los libros que elegimos leer en primer lugar porque sabemos que una vez que empezamos a leer, nuestro cerebro tiene esta tendencia natural de hacernos terminar.

 

En cuanto a los libros que debemos leer, sugiero que sigamos las recomendaciones de Gates, Munger y Zuckerberg la mayor parte del tiempo, dejando espacio de acuerdo con nuestras propias preferencias. Gates y Munger tienen un umbral más alto que la mayoría de nosotros en términos de seleccionar qué libros leerán. Los que pasaron sus filtros son altamente probables en el nivel intelectual más alto. Por ejemplo, hace poco terminé de leer el libro de Hans Rosling: “Honestidad: “Diez razones por las que nos equivocamos sobre el mundo y por qué las cosas son mejores de lo que crees”. El libro cambia completamente mi forma de pensar sobre el mundo. Estoy en otro libro llamado “Ilustración Ahora” de Steven Pinkers. Este libro también ha sido una lectura fascinante.

Lee también:  GUATEMALA: CICIG arremete contra Nineth Montenegro, y ella hace una coherente defensa ante la opinión pública

Siguiendo las recomendaciones de los libros de las mentes más grandes y adquiriendo sus hábitos de lectura, todos podemos acelerar nuestro crecimiento.