GUATEMALA: Volcan de pacaya continua en actividad

GUATEMALA: Volcan de pacaya continua en actividad

Desde el día de ayer nuevos flujos de lava que descendían desde el cráter del volcán Pacaya, con constante salida de gases, y retumbos, mantienen a la población en alerta.

Ante una eventual fase eruptiva, las medidas preliminares que las autoridades han tomado incluyen el prohíbir a los turistas acercarse al cráter Mackenney.

El material piroplástico que desciende del crater, se deposita sin peligro alguno hasta el momento en las faldas del volcán.

El coloso de 2,552 metros sobre el nivel del mar y ubicado en jurisdicción municipal de San Vicente Pacaya, Escuintla, es uno de los más activos del país junto con el de Fuego –que hace un mes causó uno de los peores desastres naturales– y el Santiaguito (Quetzaltenango).

Lee también:  GUATEMALA: CICIG arremete contra Nineth Montenegro, y ella hace una coherente defensa ante la opinión pública

Los detalles actuales de conred de la actividad del Volcan de Pacaya son que mantiene flujo de lava de 700 metros de longitud y 60 metros de ancho que desciende desde el cráter. Se han observado pequeñas explosiones que alcanzan los 25 metros sobre el cráter y el material se deposita dentro del mismo.

Además de éste volcán, continua en actividad el Volcán de Fuego y el Volcan Santiaguito, siendo Guatemala un territorio ampliamente volcánico.