TAILANDIA: Catastrofe en el mar. Aumenta a 41 fallecidos

TAILANDIA: Catastrofe en el mar. Aumenta a 41 fallecidos

Los buzos que entraron en los restos de un barco de turismo que se hundió en una tormenta en la isla de Phuket, al sur de Tailandia, describieron escenas desgarradoras de cadáveres de niños encontrados en brazos de sus madres, mientras continuaba el sábado 8 de Julio, la búsqueda de 15 turistas, en su mayoría chinos, desaparecidos en un desastre que ha dejado docenas de muertos.

El número de víctimas mortales de la tragedia ascendió a 41, en el mayor desastre turístico de Tailandia en años.

No estaba claro cuántos de los muertos y desaparecidos eran chinos. Al anunciar un número anterior de 33 muertos, las autoridades dijeron que todas esas víctimas eran chinos.

“Es muy difícil ver… es traumático, es trágico, pero lo mejor que podemos hacer, nuestro trabajo como buceadores, es devolver los cuerpos a sus familias”, dijo el buceador Philip Entremont a los periodistas antes de reanudar la búsqueda el sábado.

El barco, con 105 personas, entre ellas 93 turistas, volcó y se hundió después de ser golpeado por olas de 5 metros.
“El cielo estaba despejado cuando salimos, no teníamos ni idea de que el tiempo podía cambiar tan rápido”, dijo Wu Jun, de 28 años, desde la cabecera del hospital de su esposa Long Hai Ning.

Lee también:  EUA: Otro tonto reto cobra una víctima más. Locutora Mexicana es arrestada #VideoReto

La pareja, que estaban de luna de miel, estaban en diferentes cubiertas a medida que el barco comenzaba a listar, pero ambos lograron escapar.

 

“Me agarré a una barandilla y me tiré por la borda”, dijo a AFP, agregando que temía que mujeres y niños estuvieran atrapados en la cubierta inferior cuando el barco se hundió.
El barco se hundió a 40 metros bajo la superficie del mar de Andamán, a pocos kilómetros de la costa de Koh He, un islote conocido por sus formaciones coralinas y popular entre los excursionistas del imán turístico de Phuket.

El número de muertos saltó el viernes después de que la marina enviara buzos a los restos del naufragio.

 

En imágenes poco después del hundimiento, las personas rescatadas se sentaron en grandes balsas salvavidas de goma rodeadas de mares agitados.

El gobernador de Phuket, Norraphat Plodthong, anunció en una conferencia de prensa el sábado por la noche que el número de muertos había subido a 41, con 15 desaparecidos.

El Primer Ministro Prayuth Chan-ocha, el líder del gobierno militar de Tailandia, expresó sus “condolencias y más profundas condolencias” a las familias de los muertos.

El gobierno “hará todo lo posible para encontrar a los desaparecidos y apoyar a todos los sobrevivientes de este trágico suceso”, dijo en un comunicado.

Los medios de comunicación tailandeses informaron que la policía acusó al propietario y al capitán del barco golpeado de negligencia, causando muertos y heridos.

Lee también:  EUA: Cofundador de BROADCOM es sorprendido y acusado de posesión y trafico de drogas

En el muelle de Chalong, en Phuket, se llevó a tierra una corriente de bolsas llenas para cadáveres a un hospital cercano para su identificación.

Los helicópteros continuaron escudriñando el agua el viernes por la tarde en lo que parecía ser una cacería cada vez más desolada para los sobrevivientes.

“No estoy seguro de cuántos sobrevivirán”, dijo a los periodistas Noraphat Plodthong, gobernador de Phuket.

La junta número dos de Tailandia, Prawit Wongsuwon, ordenó una investigación sobre por qué “el barco se fue al mar” a pesar de un aviso meteorológico, mientras que la policía tailandesa dijo que intentaría acusar al capitán y al propietario de negligencia.

El Phoenix estaba entre varios barcos que parecían haber ignorado una advertencia desde el miércoles de no llevar a los turistas en excursiones de un día a las islas que salpican los mares de Phuket.

Varios otros barcos tuvieron problemas a última hora del jueves, pero todos sus pasajeros fueron rescatados.

Tailandia ya está en el centro de atención mundial para una dramática misión de rescate en el norte del país, después de que 12 niños y su entrenador de fútbol estuvieran atrapados en un complejo de cuevas.

Lee también:  GUATEMALA: CICIG arremete contra Nineth Montenegro, y ella hace una coherente defensa ante la opinión pública

Un funcionario consular chino llegó al centro de operaciones de Phuket para supervisar las actividades de rescate.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, dijo que un grupo de trabajo estaba en camino a Tailandia.

“Esperamos que la selección tailandesa pueda continuar con sus mejores esfuerzos y… hacer todo lo posible para tratar a los heridos, consolar a los familiares y hacer frente a otras medidas de seguimiento”, dijo.

Phuket atrae a hordas de visitantes extranjeros, entre los que se incluyen buscadores de sol occidentales y un gran número de turistas chinos que representan casi un tercio de los 35 millones de personas que se espera que visiten Tailandia este año.

El año pasado, 9,8 millones de turistas chinos visitaron Tailandia, y cinco millones más llegaron entre enero y mayo de este año.

El Presidente de China, Xi Jinping, pidió que se realizaran todos los esfuerzos de búsqueda y rescate, dijo al Ministerio de Relaciones Exteriores y a los diplomáticos chinos en Tailandia que tomaran mayores medidas, e instó también a las autoridades tailandesas a no escatimar esfuerzos. El embajador chino Lyu Jian tuvo una “conversación de emergencia” por teléfono con el viceprimer ministro tailandés Somkid Jatusripitak, dijo la embajada china en una declaración.

 

 

 

 

 

 

Thai rescue personnel carry a body bag bearing the recovered body of a passenger at Chalong pier in Phuket. Picture: AFP/Mohd Rasfan