GUATEMALA: Juerusalén fue el precio para debilitar a la CICIG

GUATEMALA: Juerusalén fue el precio para debilitar a la CICIG

Washington, 11 jul (EFEUSA).- El Gobierno tiene abierto un debate interno sobre su apoyo a la renovación del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuya misión expira en septiembre de 2019, en un momento de críticas a esa entidad por parte de algunos legisladores.

“Ha habido conversaciones sobre la renovación” del mandato de la CICIG, dijo hoy a Efe un funcionario del Gobierno del presidente Donald Trump.

“Todavía hay un proceso de deliberación” abierto sobre “distintas opciones relacionadas con la CICIG y su renovación”, agregó la fuente, que pidió el anonimato.

El funcionario no quiso aclarar si el Ejecutivo de Trump se inclina a favor o en contra de seguir respaldando el mandato actual de la comisión, creada en 2007 por la ONU y el Gobierno de Guatemala y que ha destapado grandes casos de corrupción, entre ellos uno que llevó a la caída del expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015).

Lee también:  GUATEMALA: CICIG arremete contra Nineth Montenegro, y ella hace una coherente defensa ante la opinión pública

Estados Unidos es uno de los países que más fondos ha aportado a la CICIG, con más de 37 millones de dólares desde su creación, y ha apoyado su trabajo para investigar y desmantelar las estructuras criminales que operan dentro del Estado de Guatemala.

Preguntada por el debate sobre la CICIG, una portavoz del Departamento de Estado aseguró a Efe que el Gobierno de Trump sigue considerando “vital” la lucha contra la corrupción en Guatemala.

 

“CICIG ha desempeñado, y debe seguir desempeñando, un papel importante a la hora de abordar la corrupción e impunidad que socava la seguridad, la prosperidad y la gobernabilidad en Guatemala. Cuenta con el apoyo completo de la comunidad internacional”, afirmó.

“Cualquier reforma de la CICIG solo debería ir destinada a fortalecer la comisión y preservar su mandato importante e independiente”, añadió la portavoz.

 

Las fuentes consultadas por Efe no confirmaron una información publicada este martes en el diario The Miami Herald, según la cual el Gobierno de Trump se está planteando apoyar cambios que “debilitarían” a la CICIG.

Lee también:  GUATEMALA: CICIG arremete contra Nineth Montenegro, y ella hace una coherente defensa ante la opinión pública

De acuerdo con el rotativo, entre las opciones que se barajan está la de cambiar el mandato de la Comisión para redefinir lo que entiende por corrupción, limitar el mandato de su jefe y nombrar a un “número dos” que Guatemala ayudaría a seleccionar.

El motivo por el que el país se plantea presionar en ese sentido, según las fuentes consultadas por el diario, es en agradecimiento a la decisión del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, de trasladar a Jerusalén la embajada guatemalteca en Israel.

El Gobierno de Morales mantiene un enfrentamiento con la CICIG desde que varios familiares y personas allegadas al presidente se vieron implicados en actos de corrupción, y el año pasado se intentó expulsar al jefe de la Comisión, el colombiano Iván Velásquez.

Lee también:  GUATEMALA: Ivan Velazquez le quedan solo 51 días al frente de la #CICIG - Vence visa de comisionado

Algunos legisladores republicanos, como el senador Marco Rubio y el congresista Chris Smith, han criticado a la CICIG por el proceso que impulsó contra la familia rusa Bitkov, que presuntamente emigró a Guatemala tras ser perseguida por el Kremlin, y que fue juzgada por falsificar documentos migratorios.

En una audiencia hoy en el Congreso, Smith pidió que el Gobierno de Trump investigue si hay una “conspiración” entre la CICIG y el Kremlin, a lo que un alto funcionario del Departamento de Estado, Kenneth Merten, respondió que “hasta ahora no se han detectado pruebas” de ningún tipo de cooperación de esa clase.

Fuente eleconomistaamerica.com