GUATEMALA: Academia de la PNC investigada por indignate video regetonero

GUATEMALA: Academia de la PNC investigada por indignate video regetonero

El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas Andrade, expresó hoy su “indignación” por la divulgación de un video musical grabado en las instalaciones de la Academia de la Policía Nacional Civil y anunció la apertura de un expediente de oficio para investigar el caso.

En un mensaje dirigido a las autoridades de la institución armada, Rodas les solicitó que revisen los procedimientos para avalar el uso de las instalaciones públicas “para fines privados”, luego del revuelo que causó un video musical del cantante guatemalteco Ale Mendoza, quien actúa como policía.

El video, grabado en junio de 2017 y publicado en junio pasado, muestra el romance entre dos agentes que, se sugiere, llegan a tener relaciones sexuales dentro de las instalaciones de la Policía Nacional Civil.

Lee también:  GUATEMALA: Ivan Velazquez le quedan solo 51 días al frente de la #CICIG - Vence visa de comisionado

Es la historia de un agente enamorado de una colega policía que, según la letra y el material audiovisual, únicamente “juega” con sus sentimientos.

Sin embargo, el procurador asegura que el material es “de negativa connotación tanto en sentido personal como institucional”, además de que “lesiona la dignidad de las funcionarias del sector público en general y de las agentes de la Policía Nacional Civil en particular”.

Según Rodas, el video musical “menosprecia no sólo su condición humana, sino su cargo profesional, al exhibirlas no como sujetos de derechos sino como meros objetos de conquista”.

 

Por su parte, el productor audiovisual y director cinematográfico Kenneth Müller sostuvo que le indigna la pérdida de “tanto tiempo en un video clip”.

Lee también:  HOLANDA: Conseja se suicida después de denunciar que fue violada

Mientras que el actor y cantante Ale Mendoza afirmó que la escena de sexo no se grabó dentro de las instalaciones y que en el video no le faltó al “respeto a una mujer”, y que tampoco le bajó “el uniforme a la mujer que actúa de policía como llegaron a decir”.

 

La excomisionada de la Reforma Policial Adela Camacho de Torrebiarte indicó en sus redes sociales que “es inaceptable que permitan usar a la Institución Policial, a las mujeres policías y al Centro de Estudios para este tipo de videos”.

Es “denigrante”, añadió, porque se trata de la institución encargada de la Seguridad Ciudadana y mencionó que “todo tiene su lugar”.

Lee también:  EUA: Cofundador de BROADCOM es sorprendido y acusado de posesión y trafico de drogas

En las últimas semanas se han elevado los señalamientos a la cúpula militar y al ministro de Gobernación y su viceministro de Seguridad, Enrique Degenhart y Kamilo Rivera, respectivamente, por el retiro de agentes de la protección de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), las condiciones “infrahumanas” que enfrentan los policías en las comisarías y la destitución de una veintena de comisarios sin previo aviso.