EUA: Barco turístico se hunde en el Missouri, con saldo mortal

EUA: Barco turístico se hunde en el Missouri, con saldo mortal

Las 17 víctimas que murieron cuando un barco turístico se hundió en un lago de Missouri el jueves incluían a nueve miembros de una familia, dicen las autoridades del estado de Estados Unidos.

Un pariente superviviente dijo a los medios de comunicación estadounidenses que el capitán del barco había dicho a los 31 pasajeros que no se pusieran chalecos salvavidas.

El anfibio “bote de patos” zozobró durante una tormenta en rápido deterioro en el lago Table Rock, una popular atracción turística.

Missouri Highway Patrol dijo que las edades de los fallecidos van de uno a 70 años.

La mujer que dice haber perdido a nueve miembros de su familia ha sido nombrada Tia Coleman. Es una de las dos personas de su familia que han sobrevivido.

“Perdí a todos mis hijos, perdí a mi esposo, perdí a mi suegra, perdí a mi suegro, perdí a mi tío, perdí a mi cuñada -ella era mi hermana- y perdí a mi sobrino, estoy bien, pero esto es muy difícil”, dijo a Fox News.

 

“El capitán nos dijo: “No se preocupen por agarrar los chalecos salvavidas, no los necesitarán”, así que nadie los agarró porque escuchamos al capitán y nos dijo que nos quedáramos sentados.

Lee también:  EUA: Cofundador de BROADCOM es sorprendido y acusado de posesión y trafico de drogas

“Sin embargo, cuando llegó el momento de agarrarlos, ya era demasiado tarde. Creo que mucha gente podría haberse salvado”.

 

Un pariente que no estaba en el barco le dijo a WSB-TV que el otro miembro de la familia que sobrevivió era un niño, dijo la estación en un tweet.

El capitán estaba entre los que sobrevivieron. Ahora está en un hospital.

¿Cómo se desarrolló el accidente?

El buque comenzó a navegar poco antes de las 19:00 (00:00 GMT) del jueves, mientras un testigo filmaba en la orilla mostró dos botes de patos luchando a través de aguas agitadas y rociadas.

Uno de los barcos llegó a la orilla, pero el otro se vio obligado a retroceder por el viento y finalmente se vio desbordado.

El sheriff Doug Rader dijo a los periodistas que no podía decir si los pasajeros llevaban chalecos salvavidas en el momento del vuelco, o si las ventanas del barco estaban abiertas.

Lee también:  GUATEMALA: CICIG arremete contra Nineth Montenegro, y ella hace una coherente defensa ante la opinión pública

La ley de Missouri requiere que todos los niños menores de siete años usen chalecos salvavidas en los botes, a menos que estén en el “área de la cabina”.

El barco se hundió en 40 pies (12m) de agua antes de zambullirse a una profundidad final de 80 pies.

El Lago Placid

El buque estaba en el agua después de que se emitió un aviso meteorológico. Pero el dueño de la compañía de botes turísticos, Jim Pattison, dijo que los empleados le habían dicho que la tormenta había “aparecido básicamente de la nada”.

“Por lo general, el lago es muy plácido y no es un viaje largo, van y vienen alrededor de una isla y vuelven. Antes teníamos otros barcos en el agua y había sido una gran experiencia, una especie de calma”, dijo.

El accidente ocurrió cuando las tormentas eléctricas atravesaron el Medio Oeste de los Estados Unidos, arrancando árboles y talando líneas eléctricas.

En el momento del accidente, los vientos alcanzaban los 104 km/h, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Lee también:  EUA: Otro tonto reto cobra una víctima más. Locutora Mexicana es arrestada #VideoReto

¿Son peligrosos los botes de patos?

Hay cientos de los llamados barcos de patos en uso en todo el mundo. Los vehículos anfibios son populares entre los turistas y han estado ofreciendo tours durante décadas.

Cinco personas murieron cuando un autobús chocó con un vehículo de turismo en Seattle.

El incidente más grave se produjo en 1999, cuando un barco de patos se hundió a los pocos minutos de entrar en el lago Hamilton, en Arkansas.

Trece personas murieron, entre ellas tres niños, después de quedar atrapadas bajo el dosel del vehículo.

Más tarde se informó de que la causa había sido una “inundación incontrolada” debido a una pieza suelta.

¿Qué es un barco de patos?

Los vehículos turísticos se basan en un diseño utilizado durante la Segunda Guerra Mundial para transportar personal y suministros por tierra y agua, conocido como DUKW.

El DUKW, un camión anfibio de seis ruedas motrices, fue fabricado por primera vez en los Estados Unidos a mediados de la década de 1940 para transportar personas y materiales a tierra donde no existían instalaciones portuarias.

Se produjeron unos 21.000 DUKW para su uso durante la guerra. Muchos sirvieron el Día D y en los desembarcos de Normandía.

Los vehículos DUKW participaron en los desfiles de la victoria después de la guerra