FUT: Las reglas de la FIFA para elegir ‘THE BEST’

FUT: Las reglas de la FIFA para elegir ‘THE BEST’

The Best es uno de los más grandes galardones otorgados a los jugadores. Entérate cuales son las reglas que influyen en el proceso de selección.

Los siguientes artículos se refieren a estos galardones (Referidos en adelante como «premio» por separado y como «premios» en su conjunto):

  • Premio The Best al jugador de la FIFA
  • Premio The Best a la jugadora de la FIFA
  • Premio The Best al entrenador de la FIFA de fútbol masculino
  • Premio The Best al entrenador de la FIFA de fútbol femenino

Art. 1 La FIFA organiza y presenta estos premios.

Art. 2 Los premios distinguen al mejor de cada categoría durante el periodo comprendido entre el 3 de julio de 2017 y el 15 de julio de 2018 (ambas fechas inclusive) para los premios masculinos, y del 7 de agosto de 2017 y el 24 de mayo de 2018 (ambas fechas inclusive) para los premios femeninos, independientemente de la competición o la nacionalidad del ganador o ganadora.

Art. 3 Los premios se otorgan de acuerdo con la actuación y el comportamiento general dentro y fuera del terreno de juego.

Art. 4 Los ganadores de los premios al mejor jugador de la FIFA y al mejor entrenador de fútbol masculino de la FIFA serán seleccionados por un jurado internacional compuesto por los entrenadores actuales de las selecciones masculinas (uno por equipo), los capitanes actuales de las selecciones masculinas (uno por equipo), un periodista especializado de cada territorio que representa a una selección nacional y los aficionados de todo el mundo registrados en FIFA.com.

 

Cada uno de los cuatro grupos de votantes de un jurado tiene el mismo peso electoral, independientemente del número de votantes que integren cada grupo (es decir, los votos de los entrenadores, los capitanes, los periodistas especializados y los aficionados representarán una cuarta parte del peso total, independientemente del número de votos en cada uno). Los resultados de la votación individual de los miembros del jurado se publicarán en www.FIFA.com. Para disipar cualquier duda, cabe aclarar lo siguiente:

a. los/las capitanes/as de las selecciones podrán votar por el/la entrenador/a de la selección a la que representan;
b. los/las capitanes/as de las selecciones y sus entrenadores/as podrán votar por jugadores/as de la selección a la que representan;
c. no está permitido que se voten a sí mismos los/las capitanes/as y entrenadores/as nominados/as;
d. los periodistas especializados podrán votar a jugadores y entrenadores de su mismo país o a aquellos que representen a clubes que disputan los torneos de su país;
e. los aficionados registrados en FIFA.com podrán votar a jugadores, jugadoras y entrenadores/as de fútbol masculino y femenino, siempre que los votos se emitan de manera justa y de conformidad con estas reglas de adjudicación.

 

Art. 5 De conformidad con los criterios establecidos en los arts. 2 y 3, los miembros del jurado nominarán, por orden decreciente de merecimiento, a tres futbolistas y otros tres entrenadores/as para cada uno de los premios. Los nominados se elegirán de la siguiente manera:

a. para el Premio The Best al jugador de la FIFA, a partir de una preselección de diez jugadores elaborada por un panel de expertos en fútbol masculino que representan a la FIFA y a partes interesadas del fútbol externas;
b. para el Premio The Best al entrenador de la FIFA de fútbol masculino, a partir de una preselección de diez entrenadores elaborada por un panel de expertos en fútbol masculino que representan a la FIFA y a partes interesadas del fútbol externas;
c. para el Premio The Best a la jugadora de la FIFA, a partir de una preselección de diez jugadoras elaborada por un panel de expertos en fútbol femenino que representan a cada una de las seis confederaciones;
d. para el Premio The Best al entrenador de la FIFA de fútbol femenino, a partir de una preselección de diez entrenadores/as elaborada por un panel de expertos en fútbol femenino que representan a cada una de las seis confederaciones.

En caso de que dos o más nominados/as reciban el mismo número de votos que el/la nominado/a en última posición de la preselección, en cualquiera de las categorías citadas, la preselección correspondiente podrá
ampliarse para incluir a todos/as los/las nominados/as que reciban el mismo número de votos que el/la nominado/a en última posición.

Art. 6 Los/las tres jugadores/as y los/las tres entrenadores/as nominados/as por cada miembro del jurado recibirán cinco, tres y un punto respectivamente, dependiendo de si los/las consideran merecedores/as del primer
puesto (5 puntos), del segundo (3 puntos) o del tercero (1 punto).

Art. 7 El premio se concede al/la jugador/a o entrenador/a de cada categoría que reciba el mayor porcentaje ponderado de puntos, es decir, el porcentaje de puntos recibidos tras aplicar los coeficientes de ponderación de los cuatro grupos del jurado, tal como se describe en el artículo 4.

Art. 8 En caso de empate en el primer puesto, el/la jugador/a o entrenador/a que haya obtenido más veces la puntuación máxima de 5 puntos de los/las capitanes/as, entrenadores/as y periodistas será el ganador del premio correspondiente. En caso de que persista el empate, el/la jugador/a o entrenador/a que haya obtenido más veces tres puntos de los/las capitanes/as, entrenadores/as y periodistas será el/la ganador/a del premio. En caso de que, aun así, no quede un único/a ganador/a, los/las dos empatados/as recibirán el premio ex aequo.
Art. 9 El plazo de votación comienza el 24 de julio y finaliza el 10 de agosto de 2018 (a medianoche CET) (el «plazo de votación»).

Art. 10 Cada uno de los/las ganadores/as recibirá su trofeo en persona durante la ceremonia organizada por la FIFA.

Art. 11 El proceso de votación de todos los premios será supervisado y controlado por observadores independientes.

Art. 12 Sin perjuicio del articulado previo, la FIFA podrá en todo momento descartar el voto emitido por miembro del jurado internacional en caso de que, a juicio y entera discreción de la FIFA, a dicha persona se le pueda relacionar con actos o prácticas indignos o contrarios a la ética, actividades, conductas o empresas ilegales (incluidas, entre otros, el cohecho, la corrupción, cualquier tipo de discriminación, el racismo, etc.). Cabe aclarar que la FIFA no está obligada a hacer públicas las nominaciones ni a comunicar decisiones como la descrita a los miembros del jurado o a terceros.