ULTIMA HORA: En México Capturan a Expresidente de Congreso de Guatemala Luis Rabé

ULTIMA HORA: En México Capturan a Expresidente de Congreso de Guatemala Luis Rabé

Trasciende que el diputado suspendido del cargo, Luis Rabbé fue capturado en México. El parlamentario es sindicado en casos de plazas fantasmas en el Congreso de la República.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Juan Francisco Sandoval Sandoval, explicó que la solicitud de extradición contra el exfuncionario fue presentada desde diciembre de 2017, pero la embajada de Guatemala en México devolvió la documentación porque “estaba incompleta” pero que luego de su captura ahora será trasladado a la Ciudad de México.

Lee también:  GUATEMALA: Ivan Velazquez le quedan solo 51 días al frente de la #CICIG - Vence visa de comisionado

Según la notificación oficial de las autoridades mexicanas, Luis Rabbé será puesto a disposición del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad México con residencia en el reclusorio Sur en la atención a la solicitud de extradición.

“podemos informar que hemos recibido la información oficial de INTERPOL sobre la detención de Luis Rabbé en Monterrey. El proceso a continuación corresponde directamente a las autoridades mexicanas”, agregó Juan Francisco Sandoval,

Lee también:  GUATEMALA: CICIG arremete contra Nineth Montenegro, y ella hace una coherente defensa ante la opinión pública

A inicios de este año, la Fiscalía envió un oficio explicando que la documentación estaba completa. El proceso a continuación corresponde directamente a las autoridades mexicanas para que se inicie el proceso de extradición contra el exdiputado.

Rabbé Tejada, era buscado desde hace dos años por estar vinculado a un caso de Plazas Fantasma, mientras presidió la Junta Directiva del Congreso en el 2015, donde en una de sus últimas apariciones hasta señaló que no tenía nada que ver con las acusaciones y hasta pedía que le colocarán las esposas.

 

El 26 de mayo de 2016, el MP solicitó 7 antejuicios en contra de integrantes de la Junta Directiva del Congreso de 2015, entre ellos Luis Rabbé, en ese momento aún era diputado.

Lee también:  GUATEMALA: Ivan Velazquez le quedan solo 51 días al frente de la #CICIG - Vence visa de comisionado

Según las investigaciones del Ministerio Público (MP), la Directiva se habría aprovechado de sus puestos para autorizar contrataciones irregulares y plazas fantasma.

 

Foto archivo.