ESPAÑA: Paro de taxis anti-uberistas/cabifyistas

ESPAÑA: Paro de taxis anti-uberistas/cabifyistas

La convocatoria urgente del Ministerio de Fomento a una reunión esta mañana con todas la asociaciones profesionales del sector no ha logrado frenar la rebelión del taxi, que se ha propagado prácticamente por toda España desde Barcelona en forma de huelga indefinida, paros parciales, concentraciones o cortes de calles.

Tampoco han aplacado los ánimos ni la llamada a la calma, a la espera de consensuar una solución, ni la oferta de última hora, conocida ayer, de que el Gobierno transferirá a las comunidades las competencias para otorgar nuevas licencias de alquiler de vehículos con conductor (VTC).

La limitación de estos permisos, del que hacen uso compañías como Uber o Cabify, empresas que el gremio de taxistas consideran que realiza una competencia desleal, es la gran reivindicación del colectivo. Una aspiración que el pasado viernes se vio frustrada con la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de suspender el reglamento del Área Metropolitana de Barcelona que ponía coto a las licencias VTC. Fue la mecha que prendió la revuelta de los taxistas en Barcelona, que desde entonces han iniciado una huelga indefinida, a la que al día siguiente se sumaron sus compañeros de Madrid.

Lee también:  GUATEMALA: CICIG arremete contra Nineth Montenegro, y ella hace una coherente defensa ante la opinión pública

Desde ayer, la mayor parte de los profesionales del volante de las comunidades, desde el País Vasco a Andalucía, pasando por Aragón y Valencia, Navarra, Cantabria o La Rioja, se han sumado a las protestas con reivindicaciones puntuales y con el anuncio de su participación en una huelga de 36 horas que se inició a las seis y media de la pasada madrugada y que continuará hasta la medianoche del martes.

También perjudica a Galicia

En Galicia, sin embargo, aún no se ha adoptado una decisión. Convocados por la Federación Gallega del Taxi, los profesionales de la comunidad decidirán a las nueve de la mañana si se suman o no las movilizaciones y en qué medida lo harán. Será tres horas antes del encuentro con Fomento en Madrid. «Sondearemos la opinión de todos nuestros asociados, pero es un tema que aquí en Galicia también nos perjudica mucho, no solo lo hace en Madrid y Barcelona. Es un problema mucho más grave de lo que puede aparentar», explica Manuel Quirimil, que evitó anticipar un posible resultado de la reunión. En un sentido parecido se manifestó Manuel Chorén, Manuel Chorén, representante de la Cooperativa del Taxi y de los Autopatronos de Vigo, quien no veía lógico plantear una huelga de un día para otro sin antes consultar las distintas sensibilidades del colectivo.

Las protestas más contundentes se siguen viviendo en Barcelona. Los taxistas de la ciudad incluso amenazaron ayer con bloquear el Puerto si Fomento no les ofrecía una solución.

 

Fuente: voz de Galicia

Lee también:  GUATEMALA: CICIG arremete contra Nineth Montenegro, y ella hace una coherente defensa ante la opinión pública