ECONOMÍA:  Mercado de soja es alterado por #SINOUSAWAR

ECONOMÍA: Mercado de soja es alterado por #SINOUSAWAR

La guerra de aranceles lanzada por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra China está comenzando a hacer mella en el corazón de la región de la soja del país, donde se percibe una “gran preocupación” por pérdida de oportunidades de negocio en un mercado “fundamental”.

“Estamos a favor del comercio. Preferimos abrirnos a nuevos mercados que recibir paquetes de asistencia”, explicó Bill Gordon, granjero de Minesota y tesorero de la Asociación Estadounidense de la Soja (ASA, por sus siglas en inglés), en una entrevista telefónica con Efe.

Es por ello que analizar las perspectivas de OCDE/FAO para los próximos 10 años en el mercado internacional del frijol de soja. Se obtienen interesantes conclusiones que desarrollamos en el siguiente artículo.

Compartimos con ustedes seis conclusiones.

Conclusión N°1: Los precios nominales del firjol de soja en 10 años registrarían un moderado aumento del 13% respecto de los valores actuales. Esto equivale a un incremento promedio anual de 1,2%, que estaría por debajo de la tasa de inflación estadounidense que se ubica actualmente en el 2,9% anual (Índice de precios al consumidor). De esta forma se desprende de las proyecciones de la OCDE-FAO que los precios caerían en términos reales.

No es buena para los países productores del frijol de soja. Según la OCDE-FAO el precio de exportación del frijol de soja (CIF Rotterdam) se habría ubicado en promedio en el período 2015/2017 en 399 U$S/tn. De acuerdo a sus proyecciones, este precio nominal llegaría en el 2027 a 452 U$S/tn.

 

En consecuencia, los precios nominales del frijol de soja en 10 años registrarían un moderado aumento del 13% respecto de los valores actuales. Esto equivale a un incremento promedio anual del 1,2%, que estaría por debajo de la tasa de inflación estadounidense que se ubica actualmente en el 2,9% anual (Índice de precios al consumidor). De esta forma los precios caerían en términos reales, lo cual –de concretarse- no sería bueno ni conveniente para los productores de nuestro país.

Lee también:  #SINOUSAWAR : Crítica interna en China 'Un elefante no se puede ocultar'

En 10 años, para el 2027, crecería la producción mundial del de soja, el área sembrada global y los rindes.

 

Según lo proyectado por este organismo y expuesto en el cuadro N°2, la producción mundial del frijol de soja crecería un 21% en 10 años pasando de 337 Mt (Millones de toneladas) a 406 Mt. Esta situación se daría por la conjunción de un aumento en el área sembrada mundial del 11% en 10 años y de los rindes en un 9% en este período. El crushing de soja aumentaría aún más que la producción, cerca de un 24% en 10 años. Pasaría de 297 Mt actuales a 367 Mt en el 2027.

Este contexto de mayor producción de soja con un consumo que crecería en similares porcentajes no permite vislumbrar – en la opinión de la OCDE-FAO- aumentos importantes en el precio del frijo de soja. Recordemos que son proyecciones a 10 años y que los últimos acontecimientos en el conflicto comercial entre Estados Unidos y China muestran que los cambios geopolíticos comerciales y en las políticas gubernamentales pueden ocasionar fuertes fluctuaciones en los precios de los commodities.

Según la OCDE-FAO para el año 2027, Estados Unidos de América seguiría siendo el principal productor mundial del frijol de soja con 140 Mt, seguido por Brasil con 128 Mt y en tercer lugar quedaría Argentina con 66 Mt. El crecimiento que podría experimentar China sería importante (casi el 45%) pero partiendo de niveles más bajos que los tres principales productores. Pasaría de los 13 Mt actuales a 19,1 Mt en el 2027.

Lee también:  OPINIÓN: Jóvenes sin oportunidad de entrar en el mercado laboral - Por Keneth C.

Para el 2027 China seguiría siendo el principal comprador de soja del mundo con 112 Mt y adquiriendo el 64% de la soja comercializada internacionalmente.  El cuadro N°3 muestra las predicciones de la OCDE-FAO en materia de importaciones del frijol de soja.

El comercio internacional pasaría de 144 Mt actuales (promedio anual 2015/2017) a 175 Mt en el 2027. El incremento sería del 21% en 10 años.  Para el 2027 China seguiría siendo el principal comprador de soja del mundo con 112 Mt y adquiriendo el 64% de la soja comercializada  a nivel internacional. En la actualidad, este país compra cerca de 90 Mt por año. El Gigante Asiático seguiría siendo el gran animador de este mercado, beneficiándose Argentina con sus exportaciones de frijol de soya.

Conclusión N°5: Brasil le seguiría ganando la pulseada a Estados Unidos como principal exportador de frijol de de soja del mundo. Argentina apenas aumentaría un 5% sus exportaciones de frijol de soja en 10 años debido a que va a priorizar las operaciones de la industria oleaginosa local.

El cuadro N°4 refleja las proyecciones en materia de exportaciones de frijol de soja de soja. El gran ganador en la década en materia de exportaciones sería Brasil, quien pasaría de vender al exterior cerca de 60 Mt (actual promedio 2015/2017) a 73 Mt en el 2017 con un aumento del 22% en los próximos 10 años. El crecimiento de Estados Unidos en el mercado internacional sería menor: pasaría de 55 Mt exportadas a 64 Mt con un crecimiento en esos 10 años del 15% (interanual).

El de menor crecimiento sería Argentina, quien exportó en el período 2015/2017 un promedio anual de 13,6 Mt de frijol de soja y en el 2027 podría comercializar 14,3 Mt. Apenas 700 mil toneladas más. Esto tiene su explicación en el hecho de que Argentina tiene que destinar la mayor parte de su producción de frijol de soja a alimentar la importante industria oleaginosa local compuesta en la actualidad con 55 fábricas que necesitan teóricamente unas 202.800 Toneladas/día. Recordemos que numerosas empresas tienen previsto aumentar sus capacidades de molienda en los próximos años y están realizando fuertes inversiones, razón por la cual las necesidades de soya en grano para uso industrial serán crecientes en la próxima década en nuestro país.

Lee también:  OPINIÓN: Jóvenes sin oportunidad de entrar en el mercado laboral - Por Keneth C.

China molería más soja que el resto de los países trituradores y su crecimiento en la década sería del 29%, una cifra elevadísima que no es superada ni por Estados Unidos, ni Brasil.

China seguiría fuertemente su política de crushing de soja pasando de moler 89,7 Mt (actualmente) a 115,8 Mt en el 2027. Es muy importante para el mercado internacional sojero que el referente asiático aumente casi 25 Mt su molienda en 10 años. De concretarse esta cifra, China aumentaría un 29% su molienda, cifra por encima de los crecimientos que se esperan para la industria oleaginosa brasileña (crecería un 22% en la década), y la estadounidense (un 20%).

Argentina, según los organismos, pasaría de moler cerca de 42 Mt (promedio 2015/2017) a 51 Mt en el 2027. Quien mostraría un crecimiento interesante en sus actividades industriales en la próxima década sería Paraguay, quien aumentaría la molienda de soja en 1 millón de tn en 10 años (de 3,9 Mt actuales a 4,9 Mt en el 2027). La industria oleaginosa de ese país se encuentra perfectamente capacitada para moler esa cifra por las grandes fábricas que se instalaron en los últimos años.

 

https://stats.oecd.org/Index.aspx?DataSetCode=HIGH_AGLINK_2018