GUATEMALA: Fallece Manuel Barquin – Caso #LavadoyPolitica

GUATEMALA: Fallece Manuel Barquin – Caso #LavadoyPolitica

Lamentamos el fallecimiento del exdiputado Manuel de Jesús Barquín Durán quién murió hoy de fibrosis pulmonar a las 13:06 horas, en el hospital Roosevelt

Fuentes indicaron que incialmente el exdiputado Manuel Barquín habría sido trasladado al hospital Roosevelt, debido a problemas con el marcapasos que utiliza por problemas cardíacos.

Luego, el lunes 30 de julio fue nuevamente admitido en el hospital puesto que su cuadro se agravó por la fibrosis pulmonar crónica que venía padeciendo y la cual se empeoró con una neumonía que sufrió hace semanas.

En horas de la mañana un paro cardíaco que sufrío, provocó que muchos rumores se levantaran en las redes sociales con relación a su fallecimiento.

El sábado pasado, el exfuncionario fue inducido al coma mientras continuaban con su tratamiento, informaron las autoridades.

Mientras tanto en el Congreso de la República de Guatemala, donde Barquín fungió como jefe del legislativo, los Jefes de Bloque hacieron un minuto de silencio en memoria de su muerte,

 

En sesión de jefes de bloque escuchamos informe de Relator contra la Tortura y del Ministro de Salud, acerca de las violaciones cometidas en contra del ex diputado Manuel Barquín, que provocaron su muerte

Lee también:  HOLANDA: Conseja se suicida después de denunciar que fue violada

Barquín permaneció en el Preventivo para Hombres de la Zona 18 acusado de financiamiento electoral ilícito, asociación ilícita, tráfico de influencias y peculado por sustracción en el caso Lavado y Política.

 

Manuel Barquín fue ligado a proceso ante la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, quien resolvió enviar a juicio a el exdiputado en mención junto al exdiputado Jaime Martínez Lohayza, así como a los exalcaldes, Basilio Cordero Cardona y William Geovanny Duarte Guerra, vinculados con la red de lavado de dinero que operaba en zonas fronterizas del país con la colaboración de autoridades locales y nacionales.

Manuel Barquín Durán, este último dispuso que se utilizaran sus oficinas y colaboradores del Congreso para asesorar, apoyar y trasladar documentación a Morales Guerra. Mientras que Silvia Antonieta Guevara Prado -quien fungía como gerente de una sucursal del Banco G&T- en Asunción Mita, Jutiapa, lo asesoró y alertó sobre los controles de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), según dicta la CICIG en su portal.

Lee también:  GUATEMALA: Ivan Velazquez le quedan solo 51 días al frente de la #CICIG - Vence visa de comisionado

Aunque la inocencia del exdiputado estaba en entredicho, hemos decidido contarles los antecedentes, y exponer una fotografía que resalte las calidades que su familia estimarón de él, y sea el sistema de justicia el que limpie su nombre o que ratifique las acusaciones, rogamos al cielo por que sus seres queridos tengan Cristiano consuelo.

Fotos del 20 de Junio mostraban el edema en su pecho.

 

¿Quién Fue Manuel Barquín?

Manuel de Jesús Barquín Durán(Guatemala 30 de agosto de 1953) es un abogado y político guatemalteco. Fue diputado al Congreso de la Repúblicapara los períodos 2004-2008, 2008-2012 y también 2012-2016. Pertenecía al partido Gran Alianza Nacional -GANA- y a Libertad Democrática Renovada -LIDER-, aunque también fue parte del Partido Patriota (Barreto, 2013).

Barquín fue reelecto en 2011 como diputado al Congreso de la República de Guatemala por el partido GANA, representando al departamento de Petén. Entre 2012 y 2016 perteneció a la Junta Directiva del Congreso, en 2012 como quinto secretario y en 2013 como tercer secretario (Barreto, 2013).

Lee también:  EUA: Otro tonto reto cobra una víctima más. Locutora Mexicana es arrestada #VideoReto

El abogado fue diputado al Congreso de la República desde 2004 con la GANA. En 2014 renunció a la bancada de este partido y pasó a formar parte del Partido Patriota -PP-, pero ese mismo año renunció al PP y pasó a formar parte de la bancada del Partido Libertad Democrática Renovada -LIDER- (Congreso de la República de Guatemala, s.f.).

El período 2012-2016 como diputado fue el tercero en la carrera política de Barquín, quien ya había sido electo diputado en 2007 para el período 2008-2012, que finalmente cumplió (Ficha personal de Manuel Barquín, s.f.).

Barquín ha estado involucrado en política desde los 22 años: fue alcalde en dos ocasiones del municipio  de La Libertad -Petén- y gobernador de este departamento durante tres años (Espina y Quintela, 2015).

 

 

 

Leave a Comment

four × 4 =