#SINOUSAWAR : Crítica interna en China ‘Un elefante no se puede ocultar’

#SINOUSAWAR : Crítica interna en China ‘Un elefante no se puede ocultar’

El periódico más importante de China criticó que el duro tratamiento de Pekín en su disputa comercial con Estados Unidos llevó a Washington a tomar medidas severas.

El comentario del viernes del periódico People’s Daily, portavoz del Partido Comunista de China, llegó después de un informe de Reuters sobre las divisiones dentro del partido en medio de la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Los críticos han dicho que una postura china demasiado nacionalista podría haber endurecido la posición de Estados Unidos, informó Reuters, citando fuentes cercanas al gobierno.

En una respuesta sorprendente a un debate que en gran medida se celebra a puerta cerrada, dijo el periódico: “Uno de estos (críticos) echa la culpa a China, diciendo que `la estrategia de China es demasiado confiada y de alto perfil, incurriendo en un golpe de uno-dos por parte de los Estados Unidos.'”

“Otro de ellos critica a China diciendo que no debería contraatacar”, agregó el periódico. “El significado es que mientras China se derrumbe, Estados Unidos levantará sus manos y la guerra comercial chino-estadounidense no tendrá lugar.”

Esta semana China amenazó con aplicar aranceles adicionales del 25 por ciento a las importaciones estadounidenses por valor de 16.000 millones de dólares, en un movimiento de ojo por ojo contra los aranceles impuestos por Estados Unidos a los productos chinos.

 

Después de más de un siglo de “arduo trabajo”, dijo el People’s Daily, China ha “regresado al centro de la escena mundial” y ha surgido como un “oponente sin precedentes” para Estados Unidos.

“Un tamaño tan grande, una cosa tan pesada, no puede ser escondida por’ser discreto’, como un elefante no puede esconderse detrás de un pequeño árbol”, escribió el largo comentario.

 

Sin embargo, Estados Unidos tiene una historia de ir tras países que amenazaron su dominio económico global, dijo el People’s Daily, citando a la antigua Unión Soviética y Japón como ejemplos.

“No importa lo que haga China, a los ojos de Estados Unidos, el desarrollo de China ya ha `dañado la supremacía de Estados Unidos'”, dijo.

Fotografía de archivo con fines ilustrativos.

Leave a Comment

sixteen − four =