Información con Valor, Prensa Objetiva

Decomisan 411 paquetes con cocaína en el Pacífico

0

Semisumergible llevaba 14 tulas, con 30 paquetes cada una, valorados en Q42 millones.

No menos de 411 paquetes con cocaína fueron contabilizados por expertos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil (SGAIA-PNC) y agentes del Ministerio Público (MP), en el semisumergible localizado por el Ejército, el pasado sábado, a 160 millas náuticas en aguas del Pacífico.

El alcaloide, según la SGAIA-PNC, se encontraba en dos maletines, una mochila y una bolsa negra. Otros objetos eran analizados para determinar la posibilidad de encontrar más droga en los compartimentos de la nave, informaron las autoridades.

El Ejército tiene el deber constitucional de velar por la ciudadanía y su territorio, para lo cual cuenta con radares y sonares, para ubicar estos instrumentos del crimen organizado. 

Oscar Pérez
Vocero del Ejército

Durante las diligencias de las Fuerzas Especiales Navales fueron detenidas tres personas, identificadas como: Wellington Rolando Quijije Vera, de 41 años, de nacionalidad ecuatoriana, y los guatemaltecos Néstor Randolfo López Tunche de 25, y Ángel Enrique Colay Santos, de 32.

Según el portavoz del Ejército, Óscar Pérez, el aparato fue localizado la tarde del pasado 30 de noviembre en aguas del Pacífico guatemalteco.

“El Ejército de Guatemala tiene el deber constitucional de velar por la ciudadanía y su territorio, para lo cual cuenta con radares y sonares, para ubicar este tipo de instrumentos del crimen organizado”, enfatizó Pérez.

Resultados 

Feremka Godínez, titular de la SGAIA, informó recientemente que las acciones implementadas, desde el 1 de enero hasta el 4 de noviembre del año en curso, han dado como resultado el decomiso de más de 15 mil 80.86 kilos de cocaína, valorada en Q1 mil 549 millones 433 mil 511.25.

A estos esfuerzos, dijo la jefa policial, se debe sumar el decomiso de 332.01 kilos de anfetaminas, valoradas en Q249 millones; 155.50 kilos de efedrina, equivalentes a Q15.5 millones, y 162 kilos de pseudoefedrina, que suman Q2 millones 430 mil.

Close Bitnami banner
Bitnami