Coronavirus sobrevive en pantallas de celulares o en billetes hasta 28 días, señala estudio

Comparte

A una temperatura de 20 grados centígrados, el SARS-CoV-2 aún era detectable 28 días de haberlo colocado en superficies no porosas como el vidrio, acero inoxidable, vinil y billetes

El coronavirus SARS-CoV-2 puede sobrevivir en pantallas de celulares o billetes hasta 28 días, según un estudio australiano.

Agrega que a una temperatura de 20 grados centígrados, el COVID-19 aún era detectable 28 días después de haberlo colocado en superficies no porosas como el vidrio, el acero inoxidable, el vinil y los billetes.

El estudio, de la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO, por sus siglas en inglés), una agencia independiente del gobierno australiano, fue publicado en Virology Journal.

[embedded content]

De acuerdo con investigadores, entre más elevada la temperatura, más rápido deja de ser el virus en las superficies. Por ejemplo, a más de 40 grados centígrados, el virus infeccioso sobrevivió menos de 24 horas en algunas superficies.

En cambio, a una temperatura de 20 grados centígrados, el virus del SARS-CoV-2 aún era detectable 28 días de haberlo colocado.

Los expertos hicieron el experimento considerando que el acero inoxidable abunda en cocinas y otros lugares, y también para saber qué tanto permanecía el virus en billetes –lo que puede servir para conocer el papel del dinero en la transmisión del coronavirus- o vidrio, como los de pantallas de teléfonos móviles, de cajeros automáticos, puertas y separaciones de cristal que hay en hospitales.

En cambio, en material poroso, como en la tela de algodón, después de 14 días ya no se encontraban rastros del virus infeccioso.

El experimento se realizó en lugares oscuros, dado que se sabe que la luz ultravioleta mata al virus, y a temperatura que varió entre los 20, los 30 y los 40 grados centígrados.

[embedded content]

El hallazgo implica que el virus causante del COVID-19 sigue siendo infeccioso durante un periodo mucho mayor al que hasta ahora se consideraba posible en superficies no porosas.

Estudios previos indicaban que el coronavirus sobrevivía entre tres y 14 días a temperatura ambiente en acero inoxidable.

Con información de López-Dóriga Digital

Via López-Dóriga


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *