México cumplió objetivos de estrategia anti COVID-19, dice Hugo López-Gatell

Comparte

El Gobierno de México ha cumplido los objetivos de la estrategia de contención del impacto del COVID-19 en el país, aseguró Hugo López Gatell

En el Senado de la República, se lleva a cabo la comparecencia del ​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el Dr. Hugo López-Gatell, así como del titular de Cofepris, José Alonso Novelo, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Al inicio de la comparecencia, López-Gatell se quitó el cubrebocas argumentando que existía un distanciamiento social adecuado.

[embedded content]

Pese a esto, reiteró el llamado a la población a utilizar cubrebocas.

El funcionario señaló que desde el inicio de la pandemia se han implementado acciones con la finalidad de incrementar el número de camas disponibles en hospitales las cuales se han aumentado más de cuatro veces.

Reiteró que la mayoría de las víctimas de COVID-19 se dio como consecuencia de alguna comorbilidad.

“México es el único país que, viviendo un estado de paz, redujo su esperanza de vida a consecuencia de estas enfermedades” indicó.

Explicó que abordar los problemas de salud también requiere de abordar los determinantes estructurales, es decir, las condiciones de vida que están determinadas por el acceso de la población  a los derechos universales.

Estos incluyen la alimentación, la recreación, el espacio y el ambiente saludable.

En su respuesta a legisladores, López-Gatell recordó que las intervenciones del Gobierno de México fueron oportunas. Las mismas iniciaron en diciembre, indicó.

Recordó que la Jornada Nacional de sana Distancia no ha acabado.

Dijo que en México hubo una curva epidémica muy plana pero prolongada que se ha extendido por al menos 11 semanas.

Criticó el desmantelamiento del Sector Salud de otras Administraciones debido a que esto provocó un déficit de personal médico para enfrentar la pandemia.

Dijo que desde el 14 de abril se ha transparentado la información sobre las acciones de la pandemia de COVID-19.

Aseguró que en México, a diferencia de otros países, no fue necesaria la acción de la fuerza pública para que la población se mantuviera en sus casas o utilizara el cubrebocas.

Recalcó que todos los datos abiertos se han expuesto en varios paneles en los que se pueden consultar, entre ellos, en la UNAM.

La Ley General de Salud es la que marca las decisiones que se toman sobre la pandemia y también participan expertos en el tema.

Mostró un gráfico en el que se observa cómo ha sido el avance de la pandemia en México.

“Los resultados son comprobables y cuantificables. Tal vez viéndolo se puede tener más claridad”, aseveró.

Resultados de la estrategia de salud ante la pandemia de COVID-19. Captura de pantalla

Sobre el caso de Campeche, recalcó que la entidad, que fue la primera en pasar a semáforo verde y está gobernada por el PRI, se apegó a los protocolos correspondientes que le permitieron el avance.

“La humanidad entera, una especie completa, ha estado y sigue en riesgo, la única manera de salir adelante es pensando en el bien común”, puntualizó.

México cumplió objetivos de estrategia

El Gobierno mexicano ha cumplido los objetivos de la estrategia de contención del impacto del COVID-19 en el país, aseguró este lunes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López Gatell, quien ha sido el responsable del manejo de la pandemia en el país.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado mexicano, el funcionario señaló que dicha estrategia estuvo basada en sustentos científicos y fue dirigida por especialistas, lo cual ayudó a preparar a los hospitales y evitar su saturación.

Dijo que “es entendible que afloren medidas, respuestas, comportamientos no favorables a la unidad, a la información precisa que desde el Gobierno estamos compartiendo”.

Aseguró que la estrategia de contención para el COVID-19 se basó en tres objetivos “afortunadamente logrados”: tener mayor tiempo para reparar los hospitales, evitar la saturación y menor impacto en la salud poblacional.

Hasta hoy México suma 83 mil 781 muertes y 817 mil 503 casos de COVID-19 y es el cuarto país en el mundo con más decesos por esta causa y noveno en cuanto a contagios.

Destacó la realidad epidemiológica que enfrenta la población mexicana, que “implica la más grande y grave epidemia de enfermedades no transmisibles en el mundo”, en referencia a varias comorbilidades.

Resaltó que 75 por ciento de la población padece obesidad, 25 por ciento hipertensión y 14 por ciento diabetes y atribuyó los desenlaces fatales relacionados al COVID-19 a estos padecimientos.

Señaló que México es el único país que redujo su esperanza de vida debido a las comorbilidades.

López-Gatell aseguró que cada año mueren cerca de 30 mil personas por neumonía e influenza en todo el país y, tan sólo en 2018 fueron más de 28 mil, indicó.

Apuntó que “México es un país en donde la desigualdad social marca los ritmos, las consecuencias y el destino de millones de mexicanos”, y calificó de “lacerantes” las desigualdades que han sido resultado de los modelos económicos que se implementaron anteriormente.

Mencionó datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el cual registra que 52 millones de personas en México viven en pobreza y 9.3 millones viven en pobreza extrema , y destacó que ese es el panorama en el que enfrentaron la pandemia.

Piden su renuncia

En su participación la senadora Verónica Delgadillo, del partido Movimiento Ciudadano, acusó que ha habido un “manejo criminal” de la pandemia del COVID-19 y aseguró que López-Gatell se “lavó las manos” durante la misma.

Recordó que la pandemia suma más de 83 mil muertes y cuestionó quién asumirá la responsabilidad de estos decesos.

“¿Cuántas muertes más valen su renuncia? ¿Qué más necesitamos para que usted y el presidente puedan ser empáticos y solidarios?”, dijo.

Finalmente, insistió en que pedirá nuevamente la renuncia del funcionario “para que haya justicia por la verdad”.

Con información de López-Dóriga Digital

Via López-Dóriga


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *