“Queremos reforzar nuestros vínculos con América Latina y el Caribe“

Comparte

Con una emotiva, aunque restringida ceremonia por las medidas de contingencia, el Instituto Iberoamericano (IAI según sus siglas en alemán) de Berlín festejó el 90 aniversario de su fundación. Con un auditorio ocupado al 30 por ciento de su capacidad, la ceremonia por el cumpleaños redondo tuvo como tenor una loa al libro, y sobre todo a las bibliotecas.  Los oradores destacaron su papel como divulgadores del conocimiento en tiempos de inestabilidad, del resurgimiento de nacionalismos e intolerancia.

También elogiaron la vocación generosa del IAI, como centro cultural y de investigación, pero sobre todo, por su  biblioteca, el pilar fundamental en el diálogo con Latinoamérica y la península Ibérica.

La ceremonia fue transmitida en vivo. 

La biblioteca, con más de un millón de títulos, tiene material de todos los países de Iberoamérica, y está en crecimiento constante. Su directora, Barbara Göbel, destacó en conversación con DW, que no sabría mencionar los particulares tesoros que alberga.

Los tesoros son relativos

“En realidad, lo que yo podria definir como tesoro para otros no lo es tanto, y al revés. Tenemos una gran diversidad de materiales, eso la hace interesante, y no sólo por la  cantidad, sino por el hecho de que muchos de los materiales se encuentran solamente aquí en Berlín”. 

Barbara Göbel, directora del Instituto Iberoamericano de Berlín.

Barbara Göbel, directora del Instituto Iberoamericano de Berlín.

El IAI, es una de las instituciones más antiguas de Alemania, cuyas colecciones sobrevivieron con dificultades la Segunda Guerra Mundial.

Su biblioteca fue fundada tras varias donaciones, la más importante, del historiador y periodista argentino Ernesto Quesada, que consistió de 82.000 volúmenes. “Más allá de libros, revistas, y diarios, tenemos una mapoteca muy grande y una fonoteca muy grande, colecciones de fotografía y muchos legados. Hay personas que encuentran aquí fotos que en su país de origen no existen más”.

Göbel destacó el punto de inflexión que ha supuesto la pandemia, que ha sacado a relucir las desigualdades preexistentes. “Es una nueva experiencia porque la compartimos todos y todas, aunque la situación de los países sea distinta. Ha puesto en relieve las desigualdades preexistentes, las desigualdades entre las bibliotecas, o la exclusión digital. Eso nos mostró la responsabilidad que tenemos para mantener instituciones de manera estable, porque hay una gran volatilidad institucional por la pandemia, en el área cultural y científica”.

Entrada principal del Instituto Iberamericano de Berlín.

Entrada principal del Instituto Iberamericano de Berlín.

Tono agridulce

La celebración tuvo un tono festivo al ser amenizada por el grupo Mariachi Internacional El Dorado. Sin embargo no dejó de ser agridulce, no sólo por la pandemia, sino por el contexto en el que se encuentra América Latina.

El politólogo y presidente de la Agencia Alemana de Medioambiente (UBA), Dirk Messner, reconocido investigador en materia de sustentabilidad, y profundo conocedor del subcontinente, explicó porqué ha habido un desinterés por parte de Alemania y Europa desde la década de los 90, cuando la región experimentaba tiempos de recuperación y democracia. “No era suficientemente peligrosa para ser importante para nosotros, en una época en la que se hablaba con preocupación de los Estados fallidos, de la inseguridad global. Latinoamérica disfrutaba de estabilidad, no era suficientemente pobre como África, para desplegar programas de cooperación. Y en ese momento se produjo el auge en Asia, con Corea del Sur y Taiwán, y luego China. Pese a que América Latina siempre fue un socio importante para Alemania y Europa, quedó a un lado, a sotavento”, dijo.

Los oradores no mencionaron la actual situación en la región, con un presidente en Brasil que socava todo esfuerzo internacional por detener el cambio climático, una de las preocupaciones centrales en el ámbito cultural y científico de Alemania. Con una pandemia que arrojará a millones de personas a la pobreza.

Ceremonia con público reducido en el IIA de Berlín.

Ceremonia con público reducido en el IIA de Berlín.

La región pierde importancia estratégica

“Desde la perspectiva de Alemania o Europa en general, yo diría que América Latina y el Caribe están perdiendo en importancia estratégica, y eso se suma a la pandemia y a la crisis económica. Se suma la invisibilización, y eso es algo que nosotros notamos mucho, y es parte de la razón por la cual decidimos invertir en los 90 años del instituto. Nos sólo para festejarnos nosotros, que es bonito, sino también para reforzar nuestros vínculos con América Latina y el Caribe, y mostrar que esa región es importante. Es importante decirlo, no solamente hacia afuera, sino también hacia adentro”, destacó Göbel, aludiendo a Alemania.

Hermann Parzinger, presidente de la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano, una de las instituciones más grandes de Europa y del mundo, a la que pertenece el IAI junto con 16 museos de Berlín y otras instituciones, destacó la singularidad de la institución en Alemania:  “Cuenta con una experticia regional hacia el mundo iberoamericano, es un centro cultural, de información e investigación científica bajo un sólo techo. Es un punto de referencia para América Latina, para intelectuales y científicos que llegan a Alemania; todos pasan por el instituto. Vivimos en un mundo globalizado y tenemos que saber más uno del otro“, señaló en conversación con DW.

La historia de esta institución como puente del conocimiento científico y cultural entre nuestras naciones y Alemania es larga y muy exitosa”, advirtió, por su parte, el embajador del Perú, Elmer Schialer, en representación de los embajadores en Alemania del grupo de países de América Latina y el Caribe (GRULAC). “Me gustaría recordar la maravillosa conferencia que tuvimos aquí con el doctor Jaime Labastida, distinguido poeta y escritor mexicano, y que quizás es quien mejor conoce y ha investigado la vida y obra de Alexander von Humboldt en América Latina”, dijo al recordar una serie de eventos culturales que han tenido lugar en las instalaciones del IAI.

(cp)

Via DW


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *