Grupo Euskaltel anuncia un acuerdo con Orange para ofrecer 5G usando su red: Virgin Telco tendrá 5G a nivel nacional

Comparte

Movimiento interesante el que acaba de anunciar Grupo Euskaltel. La compañía acaba de comunicar que el Grupo ha alcanzado un acuerdo con Orange para ofrecer a sus clientes acceso a la tecnología 5G a través de su red.

Se trata de un acuerdo a nivel de grupo, lo que a priori significa que los cuatro operadores (Euskaltel, R, telecable y Virgin Telco) podrán ofrecer 5G en sus respectivos ámbitos de actuación. Lo harán a partir del 1 de enero de 2022, si bien “las partes podrán negociar el adelantamiento de esta fecha al momento en que Orange lance el servicio 5G a nivel comercial de manera masiva”.

Un empujón para Virgin Telco

5G de orange5G de orange

Este acuerdo supone un avance en el firmado entre las dos compañías el pasado 13 de diciembre de 2019, cuando Grupo Euskaltel renovó sus acuerdos mayoristas con Orange. El virtual vasco lleva usando las infraestructuras de Orange desde 2014 y a finales de 2019 alargaron su acuerdo hasta 2024. Eso le permite al Grupo ofrecer cobertura nacional de fibra, móvil y ahora 5G hasta donde alcance la cobertura de Orange.

El acuerdo para el 5G tiene la misma duración que el vigente actualmente, es decir, hasta junio de 2024. Por lo que explicado en el escueto comunicado, la llegada del 5G del Grupo Euskaltel se somete al lanzamiento por parte de Orange. La fecha contemplada por ahora es el 1 de enero de 2022, pero si Orange decide lanzarla antes, el Grupo también podrá acordar con el operador francés un adelantamiento de la fecha.

Precisamente Orange anunció en septiembre el encendido de su red 5G, que se desplegó en algunas zonas de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga. Todavía le queda camino para estar disponible en todo el territorio nacional, pero es un pequeño paso adelante. En lo referente a tarifas, Orange dejó claro que no iba a suponer un sobrecoste y que todas las tarifas de contrato serán 5G, así que tocará esperar para ver cómo mueve ficha el Grupo Euskaltel en ese sentido.

Este acuerdo es de una gran importancia, precisamente, para Virgin Telco. Grupo Euskaltel anunció el lanzamiento de este operador hace algunos meses y su idea es que sea su OMV nacional. Dado que el acuerdo es a nivel de grupo, cuando entre en vigor Virgin Telco podrá ofrecer 5G en todo el territorio nacional hasta donde llegue Orange, lo que podría suponer un empujón para el operador en términos de competitividad.

Repasando el panorama actual del despliegue del 5G a nivel nacional, Vodafone ya tiene su red disponible en amplio abanico de ciudades, Orange ha comenzado su despliegue, MásMóvil lo ha lanzado bajo su operador Yoigo y Telefónica confía en ser capaz de llevar su red al 75% de la población para finales de 2020. Actualmente hablamos de 5G NSA, ya que para el lanzamiento del 5G SA hay que esperar a la subasta de la banda 700 MHz (retrasada por la COVID-19) y el despliegue de infraestructura.

Via Xataka 2


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *