Fondo de Protección al Empleo: Más de Q5 millones pudieron haber sido cobrados por supuestos trabajadores

Comparte

Hasta la fecha el Fondo de Protección al Empleo ha beneficiado a más de 187 mil 549 trabajadores suspendidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Hasta la fecha el Fondo de Protección al Empleo ha beneficiado a más de 187 mil 549 trabajadores suspendidos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Desde el 1 de julio el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) arrancó con la supervisión a 163 empresas y presentó 104 denuncias ante el Ministerio Público por hallazgos identificados en las solicitudes de suspensión durante los operativos de inspección.

Durante las supervisiones se detectó a personas que se hicieron pasar por empleadores o bien inscribieron a familiares y personas, aproximadamente 1 mil 900, que no eran trabajadores para cobrar el fondo para su propio beneficio.

Además, se detectaron a empleadores que no cumplían con sus obligaciones laborales como tener el contrato de trabajo, constancias de pago de planilla, constancias del IGSS, informe del empleador, reglamento interno de trabajo y libros de salarios.

Según las autoridades del Mintrab la suma de esos supuestos cobros indebidos asciende a Q5 millones 700 mil.

Los delitos que pudieron haber cometido los supuestos empleadores son por falsedad material e ideológica y apropiación y retención indebida de fondos públicos, y eso es lo que se está persiguiendo, explicaron las autoridades del Mintrab.

En algunos casos se logró detectar la anomalía previo a que recibieran el pago del fondo, por lo tanto, el delito sería por falsedad material e ideológica.

Las suspensiones de contratos se dieron en el marco del Estado de Calamidad y las supervisiones se llevaron a cabo en los departamentos de Guatemala, Sololá, Quiché, Suchitepéquez, Totonicapán, Quetzaltenango y Santa Rosa.

Rafael Rodríguez, ministro de Trabajo y Previsión Social, informó que en las supervisiones detectaron a personas, que se hicieron pasar como empleadores e inscribieron a personas que no eran trabajadores por lo cual se procedió a interponer las denuncias ante el Ministerio Público (MP) e iniciar los proceso sancionatorios correspondientes.

“Lamentablemente hubo personas que se aprovecharon de estos recursos cuando hay muchas empresas en el sector turístico y de servicios que necesitaban de estos recursos para sus trabajadores”, expresó Rodríguez.

Fondo continúa vigente

Antonio Malouf, ministro de Economía afirmó que el Fondo de Protección del Empleo se encuentra vigente y se continuará otorgando el beneficio a los trabajadores cuya suspensión haya sido aprobada por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social previo el 1 de octubre del 2020.

Malouf agregó que “el fondo continuará hasta agotar recursos o hasta que se termine el año fiscal”, e hizo un llamado a los empresarios para actualizar la planilla correspondiente a la primera quincena de octubre a través de la plataforma www.suspensiones.gob.gt.

“Hemos recibido información que algunos empleadores no actualizaron las planillas, por eso es importante llenar los datos en la plataforma”, enfatizó el funcionario.

El ministro de Economía indicó que quedan por ejecutar Q500 millones del Fondo de Protección al Empleo y con ello se pagará septiembre y octubre, y ahí se terminaría el fondo, luego se presentará el informe final correspondiente.

hasta la fecha se ha beneficiado a más de 187 mil 549 trabajadores suspendidos, que representan un monto de Q1 millón 328 mil 857.650 ejecutados.

Una actualización de los datos refiere que de 132 mil empresas registradas bajó a 93 mil inscritas en septiembre, esto significa que los empleadores ya están reactivando sus actividades.

El Fondo de Protección del Empleo fue aprobado por el Congreso de la República mediante el Decreto 13-2020 y es parte del Plan General de Atención a la Emergencia Covid-19 diseñado por el Gobierno de Guatemala; este programa busca apoyar a los trabajadores con Q75 diarios por cada día de suspensión y disminuir así, el impacto social y económico provocado por la Pandemia.

Datos del Fondo de Protección al Empleo

  • Solicitudes Recibidas: 32,547
  • Solicitudes Aprobadas: 27,621
  • Número de empresas solicitantes: 22,465
  • Número de empresas aprobadas: 17,210
  • Trabajadores contenidos en las Solicitudes de suspensión: 218,635
  • Trabajadores suspendidos: 190,356
  • Número de operativos realizados (entre agosto y septiembre): 163
  • Número de denuncias presentadas ante el MP: 104
  • Datos del Ministerio de Trabajo a 30 de septiembre de 2020

* Las solicitudes de suspensión podían ser recibidas por un máximo de 50 trabajadores si la empresa contaba con más de esa cantidad de empleados debía ingresar otra solicitud.

  • Trabajadores beneficiados: 187, 549
  • Monto ejecutado de Protección del Empleo: Q1,328,857,650
  • Datos del Ministerio de Economía al 16 de octubre de 2020

De los Q2 mil millones asignados para el Fondo de Protección del Empleo, Q150 millones fueron redirigidos por el Congreso de la República, mediante el Decreto 25-2020, y modificado mediante el Decreto 28-2020 para beneficiar con un pago único a los jubilados y pensionados del Estado, durante la crisis Covid-19.

Estos fondos ya fueron ejecutados en su totalidad, beneficiando a 103 mil 692 personas quienes recibieron una ayuda de Q1 mil 446.59.

Via PL (ver fuente)


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *