Guatemala es el menos afectado en caída de la tasa del crecimiento económico

Comparte

El Banco de Guatemala (Banguat) aseguró que el país fue el menos afectado en la caída de la tasa del crecimiento económico durante la pandemia del coronavirus (COVID-19) en América Latina.

“Vamos a ser el país de América Latina que menos va a caer en su tasa de crecimiento económico. Esto es producto del trabajo de muchos años del alto nivel de reservas monetarias internacionales que tiene Guatemala”, dijo José Blanco Valdés, vicepresidente del Banguat.

El funcionario señaló que esto se debe al buen manejo bancario y la solidez del sistema financiero, de los esfuerzos en materia de productividad y crecimiento económico.

Tareas
“Guatemala es un país de grandes oportunidades y tenemos el momento adecuado e histórico para aprovechar la resiliencia del país al choque externo de la pandemia, que no ha agobiado a todos los países latinoamericanos”, dijo Blanco Valdés.

Además, señaló que faltan aún temas que se deben de realizar para lograr los objetivos planteados para 2023.

“Creemos que aún hacen falta tareas por realizar, en ámbito institucional y de gobernanza que nos pueden apuntalar a lograr una calificación de riesgo-país de grado de inversión a partir del 2023”, enfatizó.

Mayor inversión
El vicepresidente Guillermo Castillo dirigió la mesa y manifestó: “Como país necesitamos generar mayor inversión extranjera directa, para ello se hace necesario mejorar las condiciones de calificación que actualmente tenemos por las calificadoras internacionales, no solo con las acciones de la mesa de trabajo”.

“Complacidísimos con la hoja de ruta que se ha presentado para que nuestra calificación sea mejor y podamos atraer mayor inversión”, señaló Castillo.
Lea también:


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *