Disminuye el escepticismo hacia la ciencia en el mundo

Comparte

El COVID-19 provocó que el reconocimiento y valorización hacia la ciencia aumentara en dos dígitos y el nivel de escepticismo hacia la ciencia bajara del 35 al 28 por ciento

El escepticismo hacia la ciencia ha disminuido por primera vez en tres años en el mundo, mientras que un 54 por ciento de los encuestados afirmó que la ciencia ocupa un lugar muy importante en sus vidas, según un estudio difundido este lunes.

A raíz de la pandemia del COVID-19, el reconocimiento y valorización hacia la ciencia aumentó en dos dígitos y el nivel de escepticismo hacia la ciencia bajó del 35 al 28 por ciento, de acuerdo al estudio ‘El Estado de la Ciencia en el Mundo‘ elaborado por la empresa 3M.

El estudio se hizo en 14 países: Alemania, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, India, Japón, México, Polonia, Reino Unido, Singapur y Sudáfrica y tomó en cuenta la opinión de 14 mil personas,  mil por país.

En la encuesta se midieron las tendencias más relevantes que se tienen respecto a las siguientes temáticas: percepción de la ciencia, sustentabilidad, equidad y desigualdad social en disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), así como responsabilidad compartida.

Mejorar la vida de las personas a través de la ciencia forma parte de la filosofía de 3M por lo que encargó el estudio para rastrear y evaluar los cambios en las actitudes acerca de la ciencia a lo largo del tiempo.

El estudio destaca que el mundo parecía ser cada vez más escéptico en relación a la ciencia, pero ahora parece que ha despertado, y mostrado un mayor reconocimiento y valorización.

De igual forma, los encuestados mostraron una confianza renovada, y por primera vez, desde que se realizó este estudio en 2018, más de la mitad, 54 por ciento, estuvo de acuerdo con que la ciencia ocupa un lugar muy importante en sus vidas; un aumento de 12 puntos desde la primera encuesta.

La pandemia y la ciencia

[embedded content]

Bajo el contexto de la pandemia, un 54 por ciento de las personas encuestadas admitieron que se han visto impulsadas a defender y abogar por la ciencia. Esto en comparación con la encuesta prepandémica de 2020, en donde solo el 20 por ciento de los encuestados mostró estar dispuesto.

Asimismo, la confianza que tienen las personas en relación a la ciencia subió a un 89 por ciento; el nivel más alto desde que se realizó por primera vez este estudio.

Por otro lado, con motivo de la pandemia el 74 por ciento de las personas encuestadas considera que el mundo necesita a más personas interesadas en estudiar alguna carrera relacionada con STEM; en tanto que un 73 por ciento cree que una educación sólida en STEM es crucial para los estudiantes, y para el beneficio de nuestra sociedad.

La pandemia ha descubierto lagunas percibidas en el liderazgo científico en todo el mundo, pero también ha revelado oportunidades para marcar una diferencia.

La gran mayoría de los encuestados cree que los gobiernos deben de liderar el camino: el 86 por ciento opina que los gobiernos deberían de participar más en la contención de la propagación del COVID-19.

En este sentido, el 77 por ciento de los encuestados comentó estar de acuerdo en que la ciencia necesita mayor financiación. A la par de esto, la confianza en los gobiernos para financiar la ciencia ha aumentado en el último año de un 55 por ciento a un 61 por ciento.

Más allá de los problemas relacionados con la salud, los datos arrojados por el estudio destacan otros temas que también son considerados como relevantes: justicia social y equidad en las disciplinas STEM con 55 por ciento, las cuales emergen como una preocupación clave.

Otras preocupaciones importantes son: encontrar una cura para los virus emergentes (coronavirus / COVID-19) con un 80 por ciento, encontrar una cura para enfermedades continuas (cáncer, enfermedades cardíacas) con un 62 por ciento, mitigar los efectos del cambio climático con un 51 por ciento responder al desempleo con un 46 por ciento.

“Los datos que obtuvimos a raíz de este estudio nos da una perspectiva general del sentimiento y percepción que tienen las personas en relación a la ciencia. Esto nos permite identificar nuevas tendencias que contribuyan a mejorar la vida de las personas en todo el mundo”, comentó Mike Roman, presidente y CEO de 3M.

Con información de EFE

Via López-Dóriga


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *