Nueva prórroga: Guatemala cumplirá 3 años sin poder comprar placas metálicas

Comparte

Las placas de metal se adquirieron en un proceso del 2004. En el 2018 se agotaron y la SAT empezó a dar distintivos temporales. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Las placas de metal se adquirieron en un proceso del 2004. En el 2018 se agotaron y la SAT empezó a dar distintivos temporales. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El directorio de la SAT autorizó prorrogar el plazo para la entrega del primer lote de placas metálicas previsto para este mes de noviembre de parte de la empresa Tönnjes Card International.

El lote consiste en 70 mil pares de placas metálicas para vehículos que usan dos placas y 70 mil unidades para los que usan una (motocicleta, tuc tuc).

Según los tiempos estipulados en el contrato de la tercera licitación aprobado en el 2020, en noviembre la SAT debía recibir el primer lote en mención y se esperaba que en diciembre o enero se pudiera empezar a cambiar las placas temporales y empezar a entregar las metálicas para nuevas matrículas, aunque la entidad aún no había informado oficialmente acerca de cuándo se iniciarían esas entregas.

Desde junio del 2018 se agotaron las placas metálicas y la SAT empezó a entregar a los usuarios placas de cartón y plástico y otras solo de plástico.

El proceso para la adquisición de las placas fue convocado por primera vez hace tres años, en diciembre del 2017, por lo que de aplazarse para el 2021 la recepción de estos distintivos se llegaría a casi cuatro años desde la primera convocatoria.

Tanto en la primera convocatoria efectuada en el 2017, como en la segunda en julio del 2019, los eventos no fueron adjudicados por la Junta Licitadora.

Larga espera

En octubre del 2019 se convocó al tercer concurso el cual se finalizó de aprobar en abril del 2020, adjudicando a la empresa con un contrato de Q75.7 millones.

Sin embargo, el 22 de septiembre la empresa solicitó una prórroga del contrato de 195 días, que incluía 45 días de prórroga para la entrega del primer lote de 30 días para cada una de las cinco fases restantes.

La firma planteó que la producción de la empresa en Panamá enfrenta retrasos para el cronograma de entregas a causa de las restricciones por la pandemia del coronavirus, ya que en eses país también se estableció por varios meses toque de queda, restricciones a la movilidad y laborales y controles de bioseguridad.

Sin embargo, el directorio de la SAT decidió el 9 de noviembre no autorizar prórroga de todo el contrato, sino que autoriza es prorrogar el plazo para la primera entrega, por lo que SAT deberá gestionar dicha modificación.

Dicho contrato vigente establece que la primera entrega sería 150 días después de que se aprobaran los diseños de las placas, período que se cumple en noviembre del 2020, mientras que las otras cinco fases de entrega tardarían unos 90 días cada una, por lo que el plazo del contrato se estableció 730 días (2 años), según los documentos en Guatecompras.

El proceso de compra es de 1 millón 645 mil juegos de placas, de los cuales 810 mil son de una pieza y 835 mil juegos son de dos placas para automóviles.

Cronología de un proceso truncado

Prensa Libre ha recopilado las diferentes acciones que se han llevado dentro de tres licitaciones para adquisición de placas metálicas.

  • Primera licitación, diciembre del 2017. En el primer concurso se requerían 170 mil juegos de placas metálicas para vehículos que usan dos placas y 120 mil para los de una placa. Hubo dos oferentes, Tönnjes Card International, S. A., y GSI Guatemala, S. A. Sin embargo, en enero del 2018 la Junta Licitadora rechazó ambas ofertas y decidió no evaluarlas. Días después el Directorio de la SAT volvió a improbar la decisión, con el argumento de que decidió rechazar las ofertas sin evaluarlas.
  • Julio 2019, Segundo intento. En julio del 2019 la Junta Licitadora decidió declarar desierta la segunda licitación, ya que rechazó las dos ofertas presentadas por las empresas Tönnjes Card International, S. A., y GSI Guatemala, S. A., las mismas que participaron en el primer concurso. Los montos ofertados fueron de Q79 millones 150 mil 850 y Q68 millones 20 mil 150, respectivamente. Se argumentó que las empresas no subsanaron los requisitos establecidos en las bases de licitación.
  • Octubre del 2019, tercer concurso. La tercera licitación se lanzó en octubre del 2019. Se recibieron ofertas en diciembre, y el 14 de enero del 2020, el día del cambio del gobierno de la República, se adjudicó a la empresa Tönnjes Card International, S. A., la cual ofertó Q75 millones 788 mil 250.  En el concurso, la firma GSI Guatemala, S.A., presentó una oferta por Q74 millones 985 mil 550.
  • Febrero 2020, Directorio imprueba. El Directorio de la SAT improbó la adjudicación y solicitó a la junta que se revise el acta de evaluación, calificación, adjudicación y se amplíe la información porqué se descalificó a GSI Guatemala, S.A.
  • Abril 2020, aprobación final. El directorio de la SAT aprobó el contrato con la empresa Tönnjes Card International, S. A. para adquirir 835 mil juegos de placas metálicas para vehículos y 810 mil unidades de placas para motocicletas.
  • Septiembre del 2020. Empresa pide prórroga de 195 para el contrato que incluía 45 días de prórroga para la entrega del primer lote de 30 días para cada una de las cinco fases restantes.
  • 9 de noviembre del 2020. Directorio de la SAT no aprueba prórroga del contrato, sino solo del plazo para la entrega del primer lote de placas.

Via PL (ver fuente)


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *