Salud recomienda al TSE que no se prohíba asambleas, pero se debe cumplir prevención por el covid-19

Comparte

Sede central del Tribunal Supremo Electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Sede central del Tribunal Supremo Electoral. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Debido a la falta de personal para elaborar nuevos protocolos, el Ministerio de Salud recomienda al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no se prohíban las asambleas de partidos, sino que se efectúen con las normas de aforo y bioseguridad.

En una carta que la ministra Amelia Flores envió a Mynor Custodio Franco Flores, magistrado presidente del TSE, se especifica que la referida cartera está en la disposición de prestar el apoyo necesario a ese Tribunal.

Esto con el sentido de revisar y aprobar en el breve plazo los Protocolos de Bioseguridad y Protección que de ese órgano sean remitidos.

La misiva explica que la razón de lo anterior se debe a que el Ministerio de Salud no cuenta en este momento de epidemia y de alerta roja por la tormenta tropical Eta con personal suficiente para integrar mesas técnicas de trabajo para la elaboración de los protocolos mencionados.

Añade que es importante manifestar que si aún no se cuenta con Protocolos de Bioseguridad y Protección aprobados se recomienda “postergar cualquier actividad que represente posible aglomeración de personas”.

Entendiéndose como tal “reunión o amontonamiento grande y desordenado de algo, especialmente de gente reunida en un lugar”.

No así las actividades en las que participe un número de personas que no generen un riesgo alto de contagio de covid-19, para lo cual se requeriría cumplir con las normas y regulaciones emitidas por el referido Ministerio.

El 4 de noviembre pasado, el TSE publicó en el diario de Centro América el acuerdo 360-2020 que suspende toda actividad de las organizaciones políticas que conlleve aglomeración de personas, a lo que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) expuso en esa ocasión que es ilegal y esconde un contubernio con el Ejecutivo.

El acuerdo señala que quedan suspendidas las asambleas nacionales, departamentales y municipales, en tanto el TSE cuente con los protocolos de bioseguridad y protección para este tipo de actividades, aprobados por el Ministerio de Salud con la finalidad de resguardar la vida, salud e integridad de las personas.

Según la UNE, detrás de esa suspensión hay un acuerdo que considera ilegal por Q175 millones entre el presidente Alejandro Giammattei para el TSE.

El mismo 4 de noviembre, Francis Masek, secretaria de comunicación de la Presidencia, comentó que no es decisión del presidente Alejando Giammattei sino del Ministerio de Salud que ha solicitado los protocolos de bioseguridad y protección que deben cumplirse durante la celebración de asambleas o cualquier actividad que represente aglomeración.

Via PL


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *