Diabetes e hipertensión elevan riesgo complicaciones en el cerebro por COVID-19

Comparte

Aunque el COVID-19 ataca primero a las células del sistema respiratorio y provoca neumonía, el impacto del virus también tiene su reflejo en otros sistemas del cuerpo

Las personas con diabetes e hipertensión que están contagiadas de COVID-19 tienen más riesgo de sufrir complicaciones neurológicas como hemorragias cerebrales y accidentes cerebrovasculares, según un estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA).

[embedded content]

Aunque el virus causante del COVID-19 ataca primero a las células del sistema respiratorio y con frecuencia provoca una inflamación de los pulmones que aumenta el riesgo de contraer neumonía, el impacto del virus también tiene su reflejo en otros sistemas del cuerpo.

“Los efectos del COVID-19 se extienden mucho más allá del tórax“, dice el autor principal del estudio, el Dr. Colbey W. Freeman, jefe de residentes del Departamento de Radiología de Penn Medicine en Filadelfia.

Así, aunque las complicaciones en el cerebro son raras, “son una consecuencia cada vez más frecuente y potencialmente devastadora de la infección”, advierte.

Para aprender más sobre el fenómeno, Freeman y otros investigadores de la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania estudiaron pacientes de COVID-19 mediante tomografías computarizadas y/o resonancias magnéticas entre enero y abril de 2020.

De los mil 357 pacientes con COVID-19 tratados en esos cuatro meses, a 81 se les realizó un escáner cerebral, en su mayor parte tras detectar alteraciones del estado mental y déficit neurológicos focales como problemas de habla y visión.

De esos 81 pacientes, 18 (algo más de uno de cada cinco) presentaron situaciones de emergencia o críticas como apoplejías, hemorragias cerebrales o bloqueo de vasos sanguíneos.

Por lo menos, la mitad de los pacientes tenía antecedentes de hipertensión arterial y/o diabetes de tipo 2 y tres de esos 18 pacientes murieron mientras estaban ingresados.

“El COVID-19 está asociado a manifestaciones neurológicas, y la hipertensión y la diabetes tipo 2, son dolencias comunes en los individuos que desarrollan estas manifestaciones. Por lo tanto, estas personas pueden tener un mayor riesgo de complicaciones neurológicas y deberían ser monitorizadas regularmente”, precisa Freeman.

Además, dos tercios de los pacientes con resultados críticos en el estudio eran afroamericanos, lo que sugiere que también pueden requerir una vigilancia más estrecha.

El estudio aún está en marcha y los investigadores continuarán publicando los resultados a medida que lleguen más datos.

“Además, tenemos planes para iniciar un estudio prospectivo más amplio que evalúe las manifestaciones neurológicas retardadas, a largo plazo y crónicas que pueden ser desconocidas en este periodo temprano de la pandemia”, avanza Freeman.

Con información de EFE

Via López-Dóriga


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *