En diciembre Júpiter y Saturno se verán como “un planeta doble”, fenómeno que no ocurre desde la Edad Media

Comparte

Del 16 al 23 de diciembre de 2020 los planetas Júpiter y Saturno se verán tan cerca que parecerá un solo “planeta doble”, separados tan solo por la quinta parte del diámetro de una luna. El fenómeno que asombrará al mundo podrá ser visto de todas partes de la Tierra.

“Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente, pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que se verán los planetas entre sí”, explicó en un comunicado PatrickHartigan, astrónomo de la Universidad de Rice, en Houston Texas.

Hartigan agrega que habría que regresar al 4 de marzo de 1226 para visualizar una alineación más cercana entre estos dos objetos que logra verse en el cielo nocturno.

Así se verá la conjunción de los planetas desde un telescopio

Así se verá la conjunción de los planetas desde un telescopio apuntando al horizonte occidental a las 6:00 p.m. CST. Foto: news.rice.edu

La noche del 21 de diciembre será la de mayor acercamiento entre los dos planetas, dijo en el escrito Hartigan, profesor de Física y Astronomía.

Las mejores condiciones para ver este espectáculo astronómico será cerca de Ecuador, no obstante también será visible en todas partes del mundo si las condiciones del clima lo permiten. Este permanecerá durante una hora cada noche durante los siete días que dure.

Hartigan agrega que este espectáculo astronómico podrá ser visto nuevamente y más alto en el cielo durante la noche hasta el 15 de marzo de 2080. Luego de esto el dúo planetario no hará aparición hasta después de el año 2400.

Júpiter y Saturno iniciaron su acercamiento a mediados de este año. Finalmente en el último mes de 2020 se alinearan tan perfectamente que sus espectadores podrán disfrutarlo a poco distancia en el horizonte.

“Para cuando los cielos estén completamente oscuros en Houston, por ejemplo, la conjunción estará a solo 9 grados sobre el horizonte”, agregó Hartigan. Una hora después quienes lo vislumbran desde Nueva York o Londres los verán aún más cerca, a unos 7.5 grados y 5.3 grados del horizonte respectivamente.

Via : LA Times


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *