Advierte Banxico de riesgos en propuesta para reforma a Ley del Banco de México; afectaría sus operaciones

Comparte

En la iniciativa se contempla que haya algunos riesgos financieros se transfieran al Banco de México lo que afectaría sus operaciones

El Banco de México hizo un llamado a evitar riesgos financieros como sanciones de gobiernos del exterior tras la aprobación, en Comisiones del Senado del dictamen de reforma a la Ley de Banxico para la operación de moneda extranjera en efectivo.

De acuerdo con la propuesta, esta facilitaría el flujo, intercambio y circulación de dólares en efectivo y, a través de mecanismos específicos, se minimizarían riesgos.

Banxico coincidió en la necesidad de que el efectivo en moneda extranjera que ingresa a nuestro país por actividades legítimas, principalmente el que traen migrantes mexicanos, así como turistas extranjeros, fluya de manera sencilla, segura y económica.

Sin embargo, indicó que en dicho flujo existe la posibilidad de que recursos de procedencia ilícita se incorporen en el circuito en efectivo en moneda extranjera.

En la iniciativa se contempla que este tipo de riesgos se transfieran al Banco de México a través de imponerle la obligación de recibir estos recursos en efectivo.

Esto permitiría que se pudieran imponer acciones cautelares y sanciones por parte de autoridades del exterior contra el Banco de México.

“Por ello, es indispensable evitar que el riesgo de operaciones con recursos de procedencia ilícita sea transferido al Banco de México, Institución encargada de administrar los activos de reserva internacional del Estado Mexicano”, indicó en un comunicado.

Indicó que esto podría afectar, entre otros la libre disponibilidad y control de los activos, en prejuicio del cumplimiento de los objetivos del Banco Central.

“Esto también afectaría a las operaciones de agencia financiera y otras que realiza el Banco de México que requieren de interconexión con el sistema financiero internacional”, apuntó.

Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos del Senado de la República, aprobaron el dictamen, con proyecto de Decreto, para reformar los artículos 20 y 34, y para adicionar los artículos 20 Bis y 20 de la Ley del Banco de México, en materia de captación de moneda extranjera en efectivo.

Esta modificación plantea cambios para que quienes traen dólares al país, principalmente turistas y migrantes, puedan cambiarlos a un precio justo y legal que esté supervisado por el Banco Central.

Con información de López-Dóriga Digital

Via López-Dóriga


Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *