Macron gana la primera vuelta

Macron gana la primera vuelta

La primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia ha dado como vencedor a Emmanuel Macron, líder del partido República en Marcha (LREM) y actual presidente de la República.

Los franceses le han mostrado un apoyo del 32,32% de los votos, según ha comunicado el ministro de Interior. Esto supone la previsión de una amplia mayoría absoluta tras un posible pacto con la agrupación centrista MoDem. Sobre la base de estos resultados,

La República en Marcha (LRM) asociada con los centristas del MoDem podría tener entre 415 y 455 escaños –del total de 577 que hay en la Asamblea Nacional francesa– al término de la segunda vuelta, según las proyecciones actualizadas difundidas este lunes por el instituto demoscópico Ipsos.

Para entender cómo ha quedado el panorama electoral, a continuación se ofrece un ‘mapa’ de situación en el que se aprecian fácilmente los resultados arrojados por las urnas.

En segundo lugar, con el 18,82% de los votos, aparece la conservadora Los Republicanos, asociada en estas elecciones con la Unión Demócrata Independiente (UDI). El ultraderechista Frente Nacional (FN) llega en tercer puesto con el 13,2% de los votos, pero presenta dificultades para alcanzar en la segunda vuelta los 15 escaños que le asegurarían poder formar grupo parlamentario.

La izquierdista La Francia Insumisa, de Jean-Luc Mélenchon, acapara según el resultado provisional el 11% de los votos, mientras que el descalabro de los socialistas, aliados con el Partido Radical de Izquierda (PRG), se refleja en un porcentaje conjunto del 7,87%.

 

Por su parte, grandes tenores del socialismo francés como su candidato a las presidenciales, Benoît Hamon, o el líder actual del partido, Jean-Christophe Cambadelis, vieron frenadas sus aspiraciones en las elecciones legislativas al no superar la primera ronda. Hamon fue derrotado en Trappes, al suroeste de París, por los candidatos de la formación del presidente y de la conservadora Los Republicanos.

Los cerca de 47,5 millones de electores están llamados a renovar los 577 diputados de la Asamblea Nacional, de los que las estimaciones otorgan entre 390 y 445 a la formación de Macron, muy por encima de los 289 de la mayoría absoluta.