Salud: #Noalsobrepeso

Salud: #Noalsobrepeso

En vista que el 12 de noviembre es el día contra la obesidad, decidimos hacer una carrera, 6 meses antes, generando un trabajo de campo extenso. Primero para que te enteres de las estadísticas, te ubiques en que lugar estás, donde están tus hijos y comencemos una lucha diciendo #Noalsobrepeso.

Quisiera comenzar con un par de anécdotas que datan de hace casi 40 años; a mi abuela la escuche llamándole la atención a una joven madre soltera diciéndole “la sobreprotección de las madres de hoy, será la maldición de los hijos del mañana”. Mi abuela no era una adivina, pero era muy buena observadora. Era una mujer que al igual que mi Señora Madre, se esmeraba por que los hijos supieran hacer de todo, y encontraran satisfacción, autosuficiencia y salud, al no depender de otros para la consecución de los logros y objetivos anhelados. Era frecuente escuchar de mi madre la frase “aprenda para que cuando grande no se engusane”.

Sin embargo, hoy por hoy veo en los supermercados, las calles y aún en el transporte público, niños con malos hábitos, que pueden ir desde hábitos de higiene personal, hasta malos hábitos alimenticios, al grado de manipular a sus progenitores a diestra y siniestra. Inclusive, chicos preadolescentes portando prendas de niños de 3 o 4 años.

La obesidad es uno de esos malos hábitos que cual enfermedad viral, veo presente en chicos y grandes y no discrimina género. Mucha gente con éste problema padece de baja autoestima y sobre ello son autocomplacientes y autocondescendientes.

Muchos adultos de hoy, han jurado que no dejarán que sus hijos sufran lo que ellos sufrieron, cuando muchas de las lecciones duras que recibieron en la vida, les ayudó a tener el éxito que tienen hoy en día. Al tratar de evitarles sufrimiento y dolor a los hijos complacen y consienten actitudes que pueden ser perjudiciales para aquellos a quienes tanto profesan amar y proteger.

Después de un trabajo de campo realizado en las ciudades de Guatemala (Guatemala), San Salvador (El Salvador), Tegucigalpa (Honduras), San José (Costa Rica), Ciudad de México (México), Buenos Aires (Argentina), Tokio (Japón), Taipei (Taiwan), y Seul (Corea) con una muestra de 1100 personas por ciudad, logramos ver datos interesantes que puedes comparar entre latino américa y Asia:

 

Latino América:

  1. El 76% de los padres entre 18 y 30 años sobreprotege a sus hijos
  2. 3% de los niños obesos son menores de 5 años o menos.
  3. 26% de los hijos menores de 14 años padecen de obesidad o sobrepeso
  4. 28% de los adolescentes mayores de 14 años, que padecen de obesidad o sobrepeso, haciebdose un 2% mas que los niños de 14 años y menores.

  5. 25% de los hijos padecen de desnutrición u otro trastorno de la alimentación
  6. 90% de las personas con sobrepeso tienen problemas de autoestima

Asia:

  1. El 3% de los padres entre 18 y 30 años sobreprotege a sus hijos
  2. 7% de los niños obesos son menores de 5 años o menos.
  3. El 1% de los hijos menores de 14 años padecen de obesidad o sobrepeso
  4. El 0.08% de los hijos padecen desnutrición u otro trastorno de la alimentación
  5. 2% de los adolescentes aún padecen de obesidad o sobrepeso
  6. 50% de las personas con sobrepeso tienen problemas de autoestima

Relación de variables que se hicieron presentes en el estudio:

  1. A mayor pobreza en la niñez de los padres, mayor sobreprotección
  2. A mayor sobreprotección, mayor obesidad o sobrepeso
  3. A menor autoestima de los padres, menor calidad de crianza
  4. A menor calidad de crianza, menor responsabilidad en los hijos
  5. A menor autoestima de los hijos, mayor problema para manejar la presión y la ansiedad
  6. El 90% de padres sobreprotectores afectan la capacidad de realizar cosas por si solos a sus hijos e hijas, provocando que no logran ser totalmente autosuficientes en su cuidado personal o cuidado de sus efectos personales, y tienen dificultades para procesar enteramente su realidad. Un ejemplo de éste tema se vio con el amarrado de las cintas de los zapatos, y desamarrado de un nudo ciego. De los niños incluidos en el estudio, solo el 17% de los niños menores de 5 años lograron amarrarse los zapatos, y solo un 30% de los chicos entre 6 y 17 años lograron desamarrar un nudo ciego antes que usar unas tijeras para liberar la cinta de zapato del nudo.

 

Lee también:  SALUD: Cientificos afirman la eliminación de VIH en cinco personas

¿Qué tengo que hacer entonces?

  1. Toma tu altura, y peso, y la de tus hijos también
  2. Anota los datos en un cuadro de Excel que encontrarás adjunto. En semana 0 anota el peso actual. Ubica si tienes que subir o bajar de peso en: http://www.calculopesoideal.com/
  3. Describe 3 responsabilidades para con los que haceres de la casa por miembro de la familia
  4. Describe 2 ejercicios por miembro de la familia, que les ayuden a recuperar un peso saludable. (Si es necesario avócate a un experto en entrenamiento físico y/o médico)
  5. Describe 1 mal hábito alimenticio que cada miembro de la familia está dispuesto a dejar de lado por las próximas 19 semanas
  6. Cada semana debes los compromisos arriba descritos y hablen como familia del avance y los problemas que se han tenido, sin recriminar las dificultades o problemas que cada cual haya encontrado en el camino.
  7. Debes de anotar en el cuadro de Excel el peso de cada miembro de la familia, y debes animar a todos a que sigan intentando y trabajando en su meta.
  8. Se disciplinado, ten claras las reglas, y comparte en tus comentarios tus avances y tus desafíos.

Documento de Excel de Control de Peso Open Office Control de Peso

 

Lee también:  SALUD: Cientificos afirman la eliminación de VIH en cinco personas

El presente contenido puede ser compartido, sin que el contenido sea alterado, modificado o adaptado, si y solo si se cita a www.prensaobjetiva.com como fuente del estudio, sus resultados y las recomendaciones. Las fotografías están protegidas por licencia  Creative Commons Atribución 3.0 Unported y puede hacerse uso de las mismas si y  solo si citan al autor quien se identifica como Gaulsstin.