Radio en Línea

Documental Animales Salvajes

GUATEMALA: Amparo ordena cierre de minera

La Corte de Constitucionalidad emitió un Amparo provisional donde manda cierre de mina San Rafael. Esto provocará mayores pérdidas a éste proyecto en operación y sienta jurisprudencia para otros proyectos mineros e hidoreléctricos que en su momento fueron aprobados y están actualmente en operaciones.

El amparo provicional deberá ser ratificado por dicha Corte a favor de CALAS.

La Cámara de Industria presentó una acción Amicus Curaire para detener amparos y mecanismos de consulta para darle mayor certeza a la inversión y desarrollo que viene al país.

Según Ramon Parellada en su artículo en un medio local s21.gt menciona que:

“Los trabajadores y propietarios de la Mina San Rafael así como otras empresas que se ubican en San Rafael Las Flores están siendo víctimas de la impunidad y falta de Seguridad y Justicia en nuestro país debido a que la gente del municipio vecino de Casillas les impiden el paso por la carretera.

El colmo es que si los trabajadores van con su uniforme de trabajo son agredidos por este grupo de gente.  Además del enorme daño que esta situación causa a la minera, a sus trabajadores y a las demás empresas y gente de San Rafael Las Flores, hay daño al país porque esos bloqueos violentos (no te dejo pasar y si tratas de hacerlo te agredo físicamente) que impiden la libre locomoción de las personas por una carretera pública son a todas luces ilegales.  Nadie tiene derecho a limitar la libre locomoción de cualquier persona por una carretera pública.  Y nadie tiene derecho de usar la violencia contra nadie.”

Gabriel Orellana, columnista del mismo medio de comunicación menciona con relación a la acción de la Cámara de Industria de Guatemala:

Se trata de una institución cuyo desarrollo es aún incipiente en nuestro derecho. De acuerdo con Henry Campbell Black (Black’s Law Dictionary, Rev. 4th., ed., 1968), el amicus curiae –amigo de la corte, en español—, conlleva una intervención letrada amistosa ante una corte para recordarle un punto de derecho que ha escapado a su conocimiento y que pudiera ponerla en el peligro de cometer un error.  La presentación de un informe amicus curiae se realiza por terceros (ajenos al litigio) interesados en el caso. Este interés, sin embargo, aun cuando implicara falta de imparcialidad por parte de su autor, no demerita su calidad  de “amigo de la corte” porque con su presentación puede aportarle valiosos elementos de juicio, principalmente cuando se trata de puntos de derecho. Se considera, además, que tales presentaciones le permitirán al tribunal conocer los distintos puntos de vista que existen sobre el tema en discusión. En algunos tribunales estadounidenses, por ejemplo, se les reconoce especial utilidad para asuntos de naturaleza no contenciosa, circunstancia por la que bien cabe aplicarlos tratándose del control constitucional preventivo de las leyes, como sucede con los dictámenes y las opiniones consultivas en Guatemala, por ejemplo.

Refiriéndose a su utilidad en la jurisdicción constitucional, Juan Vicente Solá apunta que permiten  “transformar una acción de inconstitucionalidad entre dos partes en un debate amplio sobre la inconstitucionalidad de una norma, ya que toda persona o sector interesado en el tema puede presentar un memorial sobre la cuestión […] planteada. Esto permite conocer todos los argumentos posibles sobre la cuestión, lo que facilita   la acción de los jueces […]. Evita, asimismo, que por alguna falla en la  fundamentación o en la argumentación del recurso […]  este no permita considerar plenamente la cuestión constitucional planteada. Finalmente, la amplitud del debate constitucional es lo que permitirá que el precedente constitucional que surja de la sentencia tenga verdadera ejemplaridad”. (Control de constitucionalidad, 2ª edición, LexisNexis,Abeledo-Perrot, 2006, página 315).”

Por su parte los pobladores acusan a la mina de represión y de ser los causantes de los recientes sismos que afectaron al país.

Guatemala: Comunidad acusa de represión a Mina San Rafael

 

 

Síguenos en Facebook