GUATEMALA: Rio Seco contaminado de Azul y Verde

El “río Seco” ubicado se tiñe de verde y azul en #Xela, vecinos de zona 6 y 7 denuncian mal olor al momento de teñirse de colores. Hoy por la mañana seguidores denunciaron que el río se tornó celeste y ahora verde.

Múltiples denuncias se han realizado sobre tres supuestas procesadoras de cuero que hay en el sector de Las Tapias.

“Hay días es que el río es de color verde, negro, blanco e inclusive rojo, una hora tarda aveces así pintado por las mañanas, y los olores aveces son demasiado fuertes” Señala un lugareño.

#SucesosAhora río Seco se tiñe de verde y azul en #Xela, vecinos de zona 6 y 7 denuncian mal olor al momento de teñirse de colores. Hoy por la mañana seguidores denunciaron que el río se tornó celeste y ahora verde.Cobertura Erick Colop

Posted by Stereo 100 on Wednesday, July 5, 2017

Se estableció que el riachuelo es de aguas servidas, y se puede apreciar que a lo largo del mismo a la orilla se han realizado muchas construcciones de forma desordenada, sin licencia ni registro.

En lo presente es muy poco lo que se puede hacer con éste tipo de situaciones, pues no se contempla las sanciones apropiadas para éste tipo de actividad artesanal dentro del marco regulatorio actual, que por cierto caduca el 27 de julio, según la vocera de la comuna Quetzalteca,

Don Jorge Mérida, habitante de la riviera del rio Seco, nos comenta que la Constitución Política de la República de Guatemala prohíbe el uso de las rivieras debido a que son propiedad del estado, y de igual forma la utilización de los rios como drenajes. Lo que se pudo constatar en la referida constitución es:


  • Artículo 126.- Reforestación. Se declara de urgencia nacional y de interés social, la
    reforestación del país y la conservación de los bosques. La ley determinará la forma y
    requisitos para la explotación racional de los recursos forestales y su renovación,
    incluyendo las resinas, gomas, productos vegetales silvestres no cultivados y demás
    productos similares, y fomentará su industrialización. La explotación de todos estos
    recursos, corresponderá exclusivamente a personas guatemaltecos, individua les o
    jurídicas.
    Los bosques y la vegetación en las riberas de los ríos y lagos, y en las cercanías
    de las fuentes de aguas, gozarán de especial protección.
  • Artículo 127.- Régimen de aguas. Todas las aguas son bienes de dominio público,
    inalienables e imprescriptibles. Su aprovechamiento, uso y goce, se otorgan en la forma
    establecida por la ley, de acuerdo con el interés social. Una ley específica regulará esta
    materia.

Según María del Carmen Mora, vocera de la comuna Quetzalteca, mencionaba la situación en la que se encuentra ésta afluente hídrico, se debió a la falta de controles y regulaciones en administraciones pasadas; dicho marco regulatorio ha sido modificado para garantizar las sanciones drásticas en el nuevo reglamento, el cual será publicado el 27 de julio de 2017 en el Diario Oficial para su entrada en vigencia, con lo cual se busca la recuperación de áreas verdes, cuencas de rios, y la recreacón familiar.

En cuanto al marco legal existente relacionado a las áreas que protege el estado compartimos la siguiente ley reguladora de áreas de reservas territoriales:

A mediano plazo para el rio Seco, se tiene pensado en la comuna altense, en un sistema de drenajes, dragado y recuperación de la cuenca, reducir riesgo de inundacoines, y establecer un control mas estricto para evitar la contaminación en el área. No se mencionó ni se habló de expropiación de las viviendas a lo largo de la riviera.

¿Que es una cuenca hidrográfica?

También conocida como cuenca de drenaje, no por que sea el lugar natural para servir de drenaje a las comunidades, si no más bien engloba toda un área con manantiales, arroyos, afluentes y ríos que guía, a través de desnivel natural del terreno, todos los cursos de agua al mismo río principal. El agua siempre fluye desde áreas más altas a más bajas y finalmente, desaguan en el mar, en un lago cerrado o en lagos subterráneos.

Dentro de la cuenca existen muchos ríos o riachuelos pequeños que se conectan a un río principal. En la mayoría de los casos, los ríos principales conducen el agua hacia el mar o hacia lagos.

La cuenca está delimitada por la línea de las cumbres, sierras y montañas, también llamada divisoria de cuencas. En Guatemala comúnmente se le llama el “filo de la montaña”.

Dentro de la cuenca existe una equilibrada conexión entre el agua de lluvia, las aguas subterráneas y las aguas superficiales. En el caso del rio seco María del Carmen Mora nos comenta que es el resultado de los afluentes que vienen de otras comunidades.

 

Síguenos en Facebook