Radio en Línea

Documental Animales Salvajes

TERRORISMO: Arabia Saudita, ¿Amigo o Enemigo?

Se puede establecer un vínculo claro entre el dinero extranjero, principalmente de Arabia Saudí, y la reciente ola de ataques.

Existe un vínculo muy claro entre las actividades terroristas y el financiamiento proveniente de Arabia Saudita para éstos fines especialmente con la ola de atentados que se han presentado últimamente, según el reportero político Alan McGuinness.

“Si bien las entidades de todo el Golfo e Irán han sido culpables de avanzar el extremismo, los de Arabia Saudí están sin duda en la parte superior de la lista.” dice un estudio realizado por Tom Wilson.

“Las investigaciones indican que algunos individuos y fundaciones saudíes han estado aparentemente muy involucrados en la exportación de una ideología wahabí intolerante y fanática”.

“Las investigaciones indican que algunos individuos y fundaciones saudíes han estado aparentemente muy involucrados en la exportación de una ideología wahabí intolerante y fanática”.

Lo más preocupante es la forma en la que el dinero está moviendose en América latina en función de las actividades financieras que están relacionadas con el lavado de dinero, el narcotráfico y el movimiento de militantes africanos y árabes entre argentina y el sur de México.

Solo en Guatemala se detectaron más de 650 personas relacionadas a éste tipo de actividades entremezcladas, en transacciones efectuadas con casas de remesas fuera de Estados Unidos, como lo son Money Gram, Western Union, Xoom y transferencias bancarias directas.

El dinero regularmente nace en Arabia saudita, algunas veces pasa primero por Portugal o España, para luego dar un par de saltos en América Latina, ya sea que vaya primero a Panamá para luego pasar por Costa Rica y de allí a su destino final o bien hacia Argentina, Chile y luego hacia cualquier país de latinoamérica.

¿Que están financiando en Latinoamérica?

Principalmente están financiando adoctrinamiento (tabligh o dawah), por medio de proselitismo directo, volanteo, y actividades sociales.

La Dawah es el llamado al islam, es invitar a las personas a aceptar la religión y vivir de acuerdo a las creencias que predica el libro sagrado Al Quoram (El Corán).

EL tabligh es el integracionismo sutil de las corrientes filosóficas existentes, encaminadas a la interpretación de los relatos del profeta Mahoma y del sagrado libro, para acondicionar a las personas  con el fin de aceptar el extremismo como parte fundamental de la religión.

Con la transculturización de los hispanohablantes, es mucho más fácil reclutar efectivos para movimientos como el Estado Islámico, Al Qaeda, y otras células terroristas que incluso tienen campos de entrenamiento en el Sur de México, Guatemala, El Salvador y Costa Rica.

Entre 2014 y 2016 se encontró más de 8 células activas en territorio Guatemalteco (en Huehuetenango, Quetzaltenango y la Ciudad Capital), 4 en El Salvador (En Soyapango, Santa Ana, y San Salvador) y 3 en Costa Rica, radicadas en el sur del país y en la capital.  Todas financiadas por personas radicadas en Arabia Saudita.

Prensa Objetiva ha tenido a la vista documentación de una fuente dentro del palacio Saudí que muestra el conocimiento que la casa real tiene con relación al financiamiento derivado de países vecinos y de jeques locales hacia Francia, Londres, Alemania, España, Argentina, Panamá, Costa Rica, Guatemala y México principalmente, que a primera impresión muestra únicamente actividades religiosas, pero que a margen tiene anotaciones describiendo documentos que indican las verdaderas intenciones de las operaciones financiadas.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, que visitó Arabia Saudita a principios de este año, se ha enfrentado a acusaciones de que está “retaguardando” el reino al “suprimir” un informe sobre la financiación de grupos extremistas en el Reino Unido.

Una investigación fue ordenada por su predecesor David Cameron en 2015, pero los informes han sugerido que las conclusiones nunca pueden ser publicadas debido a la sensibilidad de la información sobre Arabia Saudita.

El diputado laborista Dan Jarvis dijo que el informe “arroja luz sobre los vínculos extremadamente preocupantes entre Arabia Saudita y la financiación del extremismo aquí en el Reino Unido”.

“A raíz de los terribles y trágicos ataques terroristas que hemos visto este año, es vital que usemos todas las herramientas a nuestra disposición para proteger a nuestras comunidades”, dijo.

“Esto incluye identificar las redes que promueven y apoyan el extremismo y cerrar las redes financieras que lo financian.”

Sin embargo, así como pasa en Reino Unido, es inconveniente para algunos políticos que el flujo de dinero ser retire de los países latinoamericanos y por lo tanto los montos por remesas disminuyan hasta un alarmante 4%.

¿Que necesitamos hacer nosotros para evitar caer en el extremismo y proteger nuestros intereses?

El lavado de dinero que afecta a Guatemala, y al resto del itsmo, tiene como principal fuente, transacciones ilícitas como narcotráfico, pero también se compone en una pequeña parte de los dineros enviados desde Arabia Saudita.

 

 

Síguenos en Facebook