Unidades de Medida en la Cocina

Se nos hacía necesario tener a mano unas tablas de conversión de unidades que se usan en cocina y repostería con las que, a partir de ahora, no tengamos ningún tipo de problema a la hora de preparar ninguna receta independientemente del tipo de unidades en las que vengan sus ingredientes.

Verás en esta entrega: Tablas de Conversión, Términos en Inglés, y Abreviaturas comunes para las unidades de medida en la cocina.

Tablas de conversión de medidas que se usan en cocina: Medidas de volumen

Tanto en cocina como en repostería, en los países anglosajones en los que es habitual el uso del Sistema Imperial de unidades, se suelen expresar las medidas de volumen en tazas (cups), cucharadas (Tbsp), cucharaditas (tsp), y onzas (oz) o onzas líquidas (fl oz)

En cambio en Europa utilizan del Sistema Internacional de unidades y en algunos países latinoamericanos una mezcla de ambos.

Esta combinación de medidas expresadas en los productos y lo que acostumbramos a medir, hace que muchas veces resulte un poco complicado seguir recetas que vengan expresadas en el sistema que no usamos normalmente y, lo que es peor, que queramos hacer una receta que viene en Tazas y cucharas y solo tengamos una jarra graduada en ml o el caso contrario, que solo tengamos nuestras tazas y no tengamos nada para medir en ml.

Por eso, para que a partir de ahora, la diferencia de unidades no sea un problema, aquí te presentamos una serie de tablas con las conversiones de las unidades que más se utilizan, que esperamos compartas en las redes sociales con tus conocidos.

Empezamos por las medidas de volumen más pequeñas:

Unidades de Medida en la Cocina

Como curiosidad, añadir que en el Sistema Imperial, la “pizca” (pinch) está cuantificada y equivale a la octava parte de una cucharadita, es decir, que una cucharadita contiene 8 pizcas.

Seguimos con las medidas de volumen de mayor capacidad:

Unidades de Medida en la Cocina

Y la pinta equivale a 2 tazas. Aunque es una unidad que a la hora de usarse para describir los ingredientes de una receta suele reservarse solo para la cerveza.

Por supuesto también hay equivalencia entre las tazas y las cucharas:

Unidades de Medida en la Cocina

Y, para terminar con las conversiones volumétricas, hemos preparado una tabla para pasar de tazas a onzas líquidas.

Unidades de Medida en la Cocina

Tablas de conversión de medidas que se usan en cocina: Volumen-Peso

También es habitual que en recetas anglosajonas se utilicen medidas de volumen (Tazas y cucharas) para ingredientes sólidos que en otros sitios se pesan en gramos, como la harina o el azúcar. Esto sí que despista porque, dependiendo de la densidad del ingrediente, el mismo peso puede ocupar un volumen muy distinto. A continuación algunas conversiones.

Unidades de Medida en la Cocina
Tablas de conversión de unidades que se usan en cocina

Unidades de Medida en la Cocina

Tablas de conversión de medidas que se usan en cocina: Peso

En el Sistema Imperial se utilizan libras y onzas, en el Internacional gramos y kilogramos, con las siguientes equivalencias:

Unidades de Medida en la Cocina

Tablas de conversión de medidas que se usan en cocina: Longitud

Aunque no aparezcan en los ingredientes, no es extraño que aparezcan medidas de longitud en recetas de cocina cuando se trata de describir el tamaño de moldes o bandejas. En este caso, el Sistema Imperial emplea pulgadas (inch) y el Sistema Internacional usa cm.

A continuación podéis ver la equivalencia entre estas unidades para las medidas más usuales.

Unidades de Medida en la Cocina

Tablas de conversión de medidas que se usan en cocina: Temperaturas

Y, para terminar con esta serie de tablas de conversión de medidas, no podía faltar una tabla de conversión de temperaturas, pues es un dato que  nos aparece siempre que tengamos que utilizar el horno. En esta ocasión, hemos redondeado un poco las equivalencias para adaptarnos a las escalas más frecuentes de los selectores de temperatura de los hornos.

En el caso de los típicos termómetros de cocina, no suele haber problema, porque lo habitual es que incorporen dos escalas de medida distintas, una para cada sistema de unidades.

Unidades de Medida en la Cocina

Términos en Inglés

Por si te topas aveces con recetas muy fancys o que la quieren ver muy cool y te ponen términos raros en ingles, o la receta es en ingles… te dejo algunos términos que no son del todo comúnes.

* Tad = 1/4 cucharadita………………………………………………………………..Un poco
* Dash = 1/8  cucharadita (1/2 tad)………………………………………………..Una pizca, un toque
* Pinch = 1/16 (or 1/2 dash)………………………………………………………Un pellizco
* Smidgen (smidge for short) = 1/32 cucharadita (or 1/2 pinch)……….Un poquitín, un poquito
* Drop = 1/64 cucharadita (or 1/2 smidgen)……………………………………Una gota
* Hint = A trace (1/2 gota)………………………………………………………..Una ligerísima insinuación

Por lo tanto te dejo alguna terminología en inglés:

‘Teaspoon’ y ’tablespoon’

Me gusta referirme a ellas como la ‘little spoon’ y la ‘big spoon’. Por lo general, esta forma de medición se utiliza para las especias y pequeñas cantidades de líquido: por ejemplo, “two teaspoons of sugar”; o “1 tablespoon of vanilla extract”.

‘Cups’

Esta medida se utiliza para grandes cantidades de especias, líquidos, o ingredientes en polvo tales como harina o masa. Una cup equivale aproximadamente a ocho onzas de un elemento, o unos 226 gramos.

‘Pinch’

Esta palabra se utiliza para referirse a una pequeña cantidad de un ingrediente. Para obtener un ‘pinch’ de una especia, recoge la especia con el pulgar y el dedo índice; esto es lo que es un ‘pinch’. Por lo general, esta medida se utiliza para ingredientes sólidos que pueden ser recogidos fácilmente con el pulgar y el dedo índice.

‘Ounces’ y ‘grams’

Dependiendo de donde fue escrito tu libro de recetas, podrás ver las medidas en ‘ounces’ o ‘grams’. En las recetas americanas, verás ‘ounces’y en la mayoría de otros países, verás ‘grams’. Ambas medidas se utilizan cuando se necesita más de una cucharada de un ingrediente.

Estas medidas pueden utilizarse para líquidos, sólidos, especias, y cualquier otra cosa que desees medir. 1 onza equivale a unos 28.3 gramos.

‘Cloves’

Esta palabra se utiliza principalmente en relación al ajo. Si alguna vez has utilizado el ajo, podrás notar que una cabeza de ajo entero puede deshacerse muy fácilmente en varias piezas, y cada uno de esos pequeños trozos de ajo se llama ‘clove’.

‘Inches’ y ‘centimeters’

Estas medidas se utilizan generalmente cuando la longitud del elemento es muy importante. Por ejemplo, puede que necesites jalapeños largos de 1 pulgada para hacer pimientos con queso cheddar. Generalmente, estas medidas se refieren a alimentos o ingredientes sólidos.

Inches significa Pulgadas

Centimters significa centímetros

Una pulgada equivale a 2.5 centímetros.


ABREVIATURAS COMUNES

GRADO °o grado
PAQUETE paquet.
DOCENA dna.
PINTA pint.
GALÓN gal.
LIBRA lib. o #
HORA hr.
CUART0 crt.
PULGADA ” o pulg.
SEGUNDO seg.
MINUTO min.
CUCHARADA cda.
ONZA onz.
CUCHARADITA cdta.


Por último si tu horno no tiene numeritos en la perilla, compartenos como le haces para saber cuanto es cada temperatura, o si usas un termómetro de cocina.

Y si en algún momento necesitáis hacer una conversión de unidades para una cantidad que no aparezca en las tablas, en este enlace podéis acceder a un conversor on-line

Si existe alguna unidad de medida que no encontraste, escríbenos a noticias@prensaobjetiva.com y procuraremos a la brevedad posible ampliar la presente nota.

Si te gustó nuestro enlace, comparte en facebook nuestro artículo y comenta que te ha parecido.

Síguenos en Facebook

El sitio web Prensa Objetiva utiliza cookies como parte funcional de la misma, recabamos dicha información de forma anónima y únicamente con el fin de darle un funcionamiento correcto al sitio web. Asumimos que estás de acuerdo con ello, pero de no estarlo puedes abandonar la página o puedes darle Click al botón de aceptar, y continuar disfrutando del contenido que te ofrecemos. Aceptar Leer T&C

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!