Hablemos de: Música Indie o Independiente

Hablemos de: Música Indie o Independiente

 

Últimamente he escuchado a muchos de mis amigos hablar de la música Indie ya sea en genero rock, pop o funky y me dio curiosidad saber un poco mas sobre este tema.

Escuchamos en la radio a muchos artistas que durante años han trabajado para sellos discográficos conocidos como Sony, Warner y otros que ayudan a cantantes y grupos a escribir, producir, publicar y publicitar su música, debido a ello podemos recordar muchos nombres y saber exactamente el nombre de la canción que nos gusta, eso sí, algunas veces la empresa no les deja muchas libertad.

Desde 1912 existía la ASCAP (American Society of Composers, Authors and Publishers) mediante la cual los compositores y editores protegían sus intereses (similar a la SGAE española) y que además concedía los derechos de interpretación a los medios de difusión, principalmente los radiofónicos. Esta asociación no consideraba “de buen gusto” que la música negra se pudiera escuchar por la radio así que censuraba sistemáticamente cualquier canción de blues o jazz que le pudiera llegar a través de un sello independiente. Así que además de no poderla encontrar en las tiendas, la música “diferente” tampoco se podía escuchar por las radios locales de frecuencia concesionada. Es así como surgen las radios piratas, que emitían desde vetustos cobertizos o desde embarcaciones alejadas a varios kilómetros de las costas.

Lee también:  RECREACION: Toei produce una película de acción en vivo Mahjong Hōrōki 2020

En 1941 una asociación de radios y dj puso en marcha una asociación rival a la ASCAP que se llamó BMI (Broadcast Music Incorporated), que representaba a muchos compositores y editores que hasta entonces habían sido ignorados (de hillbilly, country, blues, jazz y extranjeros). La ASCAP hizo todo lo que pudo para que las radios locales no programasen canciones de la BMI, muchas canciones fueron censuradas como “Such a Night” de Johnnie Ray por supuesta incidencia sexual, pero el virus estaba ya inoculado en la sociedad. La BMI sobrevivió e incrementaron sus ingresos y popularidad rápidamente cuando un nuevo sonido llamado Rock’n’roll nació de manos de artistas negros como Little Richard o Chuck Berry.

Lee también:  RECREACIÓN: Anime Bakumatsu tendrá 12 Episodios

Bueno dejemos la historia, un grupo Indie al final es aquel que por sus propios medios se encarga de la escritura,  promoción y publicidad de su música, apoyado en medios como el internet y los amigos claro está, ofreciendo conciertos en lugares pequeños donde solo asisten aquellos amantes de la música, buscadores de sonidos que no son escuchados en cada esquina.

Todos los países poseen grupos de música Indie y te invitamos a que puedas escucharlos y  apoyarlos ya que entre ellos realmente se toca música por amor y no por dinero o fama.

 

Te dejo el nombre y videos de algunos grupos Indie que encontré, y por supuesto hay muchos mas, te desafio a que busques en youtube otros grupos y veas que para hacer buena musica solo se necesita creatividad.

Lee también:  RECREACIÓN: Monochrome Factor se estrena el próximo 17 de Octubre

Foals

Two Door Cinema Club

La Buena Vida

Señor del Rostro Solar (rock instrumental)