Irán bloquea temporalmente Instagram y Telegram para “mantener la paz” durante las protestas

Irán bloquea temporalmente Instagram y Telegram para “mantener la paz” durante las protestas

Las autoridades de Irán han bloqueado este domingo la red social Instagram y la aplicación de mensajería Telegram, reporta la televisión estatal iraní citada por AP.

De acuerdo con una fuente anónima, “las actividades de Telegram e Instagram están temporalmente limitadas” bajo la decisión del Consejo Supremo de Seguridad Nacional. Esta decisión, según él, está “en línea con el mantenimiento de la paz y la seguridad de los ciudadanos”.

Desde el jueves, en varias ciudades iraníes incluido Teherán se están desarrollando protestas antigubernamentales. Los manifestantes muestran su descontento por la subida de los precios, la corrupción y la política interior y exterior del Gobierno. Paralelamente, miles de personas marcharon este sábado en concentraciones progubernamentales por todo el país, mostrando su respaldo al líder supremo de la nación persa, el ayatolá Alí Jamenei.

El comentario del director de Telegram

Pavel Dúrov, el director ejecutivo de Telegram, comunicó este domingo a través de Twitter que la aplicación había sido bloqueada para la mayoría de los iraníes.

“Las autoridades iraníes están bloqueando el acceso a Telegram para la mayoría de los iraníes después de nuestra negativa pública a cerrar https://t.me/sedaiemardom y otros canales de los que protestan pacíficamente”, escribió él. Los iraníes, por su parte, reportan que Telegram ahora es inaccesible para las redes de telefonía móvil.

Facebook, que posee Instagram, por el momento no ha comentado sobre el hecho.

 

Dos personas mueren en protestas

La noche del sábado las manifestaciones se cobraron sus primeras víctimas, cuando dos personas fueron asesinadas en la ciudad de Dorud. Las autoridades iraníes señalan que eso sucedió en enfrentamientos de un grupo de protestantes con la policía y las fuerzas de seguridad, cuyo objetivo era “terminar la concurrencia pacíficamente”, reporta Press TV.

Sin embargo, afirman que debido a “la presencia de individuos y grupos hostiles, dirigidos por servicios de inteligencia extranjeros, desafortunadamente fueron asesinadas dos personas”.

 

Las autoridades de la provincia de Lorestán indicaron que los manifestantes se habían reunido a raíz de una llamada de “grupos hostiles” que se encuentran fuera de Irán y que habían utilizado canales de comunicación europeos y estadounidenses para alentarlos. Los oficiales aseguraron que en los enfrentamientos las fuerzas militares, policiales y de seguridad iraníes no dispararon contra el pueblo.