USA/CANADA: Sepa resistente de Influenza azota. Hospitales abarrotados. Sin vacuna apropiada

USA/CANADA: Sepa resistente de Influenza azota. Hospitales abarrotados. Sin vacuna apropiada

El Departamento de Bomberos de Chicago anunció este viernes el despliegue de otras cinco ambulancias en las calles debido a que el brote de influenza ha inundado las salas de urgencias de los hospitales de la ciudad.

El vocero del Departamento de Bomberos, Larry Langford, dijo que el alza en los casos de influenza en Chicago, la tercer ciudad más grande de Estados Unidos, fue provocada por al gélido invierno que afecta a la ciudad de los vientos.

El severo fío también ha provocado un aumento en las llamadas a los servicios médicos de emergencia.

El número de estados del país que registran una actividad generalizada en cuanto a la influenza subió de 23 a 36, informaron hace una semana los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

El director general de salud pública de Canadá dice que es posible que la vacuna antigripal de este año tenga una eficacia limitada contra una cepa particularmente grave de influenza A que parece ser dominante en todo Canadá.

“En Canadá todavía es demasiado pronto para saber cuán efectiva será esta vacuna”, dijo la Dra. Theresa Tam a CBC News. “Hay un potencial… de baja efectividad de la vacuna, pero no podemos saberlo en este momento.”

 

La razón para creer que hay una debilidad potencial en la vacuna, apuntó Tam, es el hecho de que los países del hemisferio sur, que tienen su temporada de gripe antes que los países del hemisferio norte, experimentaron una “baja efectividad de la vacuna” contra el H3N2, un subtipo de influenza A que tiende a causar una enfermedad más grave entre las personas vulnerables, incluidos los ancianos y los niños.

Además, los estudios sugieren que el proceso de fabricación de la vacuna podría haber comprometido su eficacia contra el H3N2 porque puede mutar cuando se cultiva en huevos, y Canadá usa vacunas a base de huevo, apuntó Tam.

 

Los fabricantes de vacunas, la Organización Mundial de la Salud y otros están estudiando la situación para determinar si ese es el caso, dijo.

Hacerlo es “muy importante”, dijo Tam,”a medida que avanzamos hacia los años futuros de planificación y recomendaciones de programas de vacunación”.

El potencial para reducir la efectividad de la vacuna hace que sea aún más importante que los canadienses tomen “otras medidas” para protegerse contra la gripe, dijo, incluyendo lavarse las manos, toser en la manga, desechar pañuelos desechables y quedarse en casa cuando se enferme.

Tam dijo que también hay medicamentos antivirales, como Tamiflu y zanamivir, para tratar la gripe y ayudar a prevenir brotes en hogares de cuidados a largo plazo y otras instalaciones.

Sin embargo, la gente aún debería recibir la vacuna contra la gripe, apuntó, porque ofrece protección contra múltiples cepas.

“Dada la mezcla de virus de influenza que circula ahora mismo y más podría seguir circulando más adelante en los meses subsiguientes, aún recomendamos la vacuna contra la influenza para los canadienses mayores de seis meses de edad”, apuntó.

Un tipo de gripe que está circulando antes de lo habitual este año es la gripe B, según los datos publicados el viernes por la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC) en su último informe FluWatch.

Aunque los niños son más susceptibles a enfermedades graves de H3N2 que la población en general, también son particularmente vulnerables a la cepa “B”, posiblemente debido a su falta de exposición previa, apuntó.

Tam dijo que, dada la carga de la influenza B en los niños, el comité asesor nacional de inmunización recomienda que los niños reciban la vacuna “cuadrivalente”, que protege contra cuatro cepas de gripe, incluidas dos cepas B. La vacuna cuadrivalente disponible en Canadá ahora mismo cubre la cepa B que actualmente está circulando, dijo. El otro tipo de vacuna -llamada “trivalente” porque cubre tres cepas de gripe- “desafortunadamente” no cubre esa cepa B.

Los padres pueden preguntar a las agencias locales de salud pública qué vacuna está disponible en su área, dijo.
El último informe de FluWatch también indica que el número de casos de gripe en general continuó aumentando en todo el país en diciembre, pero “se encuentran dentro del rango de los niveles esperados para esta época del año”.

El tipo de gripe detectada es mayormente H3N2, aunque las detecciones de influenza B continúan aumentando.

“La gripe está en pleno apogeo en Canadá”, dijo Tam, y señaló que la temporada de gripe de este año comenzó antes de lo normal.

Al 30 de diciembre se habían reportado 1,050 hospitalizaciones “asociadas a la influenza”, con 93 casos que requerían ingreso a cuidados intensivos. Se han reportado 34 muertes.

Las personas de edad avanzada han sido las más afectadas, ya que representan la mayoría de las hospitalizaciones y muertes.

La gripe también ha afectado a los niños, con 195 personas menores de 18 años ingresadas en el hospital a partir del 30 de diciembre. Ha habido menos de cinco muertes pediátricas.

Los datos de vigilancia de la gripe de PHAC son consistentes con lo que observan los proveedores de atención de la salud, apuntó el Dr. Isaac Bogoch, especialista en enfermedades infecciosas de University Health Network en Toronto.

“Hay indicadores tempranos de que esta temporada de influenza es un poco más severa en comparación con las temporadas de influenza anteriores. Ciertamente estamos viendo eso en el hospital”, dijo.

“Sabemos que los años en que predominan las cepas de H3N2, son años más severos – lo que significa que típicamente hay más infecciones, infecciones más severas, más hospitalizaciones y más muertes”.

“La mejor protección que tenemos”
Bogoch dijo que la debilidad potencial en la capacidad de la vacuna contra la gripe para protegerse contra la cepa H3N2 es un problema este año, y señaló que ha visto que los primeros datos sugieren que podría ser sólo un 10% efectivo.

A pesar de eso, dijo,”sigue siendo extremadamente importante vacunarse”.

“Cualquiera que haya tenido influenza, y me refiero a la gripe real -no a la tos, la tos o el resfriado-, pero la gripe verdadera y real, sabrán lo grave que puede ser”, apuntó Bogoch. “Creo que mucha gente tomaría fácilmente esa reducción del 10 por ciento de riesgo sólo porque esta puede ser una enfermedad tan debilitante y grave”.

“Aunque no es perfecto, sigue siendo la mejor protección que tenemos.”