OBITUARIO: Fallece John Young, el noveno hombre en pisar la Luna.

OBITUARIO: Fallece John Young, el noveno hombre en pisar la Luna.

El astronauta John Young, el noveno hombre en pisar la superficie lunar y quien viajó seis veces al espacio dentro de los programas Géminis, Apolo y del Transbordador Espacial, ha fallecido a los 87 años, informó hoy la NASA.

Precisó que Young murió este viernes debido a “complicaciones de una neumonía”.

“La NASA y el mundo han perdido un pionero. La carrera del astronauta John Young abarcó tres generaciones de vuelos espaciales”, lamentó el director interino de la NASA, Robert Lightfoot.

Recordó que Young tenía “una extraña habilidad para ir al corazón de un problema técnico al plantear la pregunta perfecta, seguido de su frase icónica, ‘Sólo pregunta …'”.

La NASA recordó que Young, nacido en San Francisco (California), fue dos veces a la Luna, caminó sobre su superficie y formó parte de la primera misión del Transbordador Espacial.

Astronautas estadounidenses lamentaron la muerte de Young, entre ellos Scott Kelly, quien lo consideró “una verdadera leyenda”.

 

“Fuiste uno de mis héroes como astronauta y explorador, extrañaremos tu pasión por el espacio”, manifestó por su parte el exastronauta Terry Virts.

Young -ingeniero aeroespacial, aviador y exoficial naval, que se retiró de la NASA en 2004- estuvo a cargo de la misión Apolo 16 a la Luna en 1972 y nueve años más tarde inauguró el programa del Transbordador Espacial.

 

Lightfoot manifestó que la carrera de Young incluyó el sueño del piloto de prueba de dos “primeros vuelos” en una nueva nave espacial, con el Gus Grissom, en Gemini 3, y como comandante del STS-1, la primera misión del transbordador espacial, que algunos han llamado el vuelo de prueba más audaz en historia.

Durante su larga carrera de astronauta, de más de 42 años, realizó seis vuelos espaciales y se consolidó como el único en haber pilotado y haber sido comandante de cuatro clases de naves.

Trayectoria:

Nacido en San Francisco en 1930, Young obtuvo un título en ingeniería aeronáutica en el Instituto de Tecnología de Georgia y luego sirvió en la Marina de Estados Unidos como piloto de pruebas.

Fue seleccionado como un astronauta de la NASA en 1962 y viajó por primera vez al espacio en 1965, con la misión Gemini 3.

Fue mientras orbita la Tierra que le entregó el sándwich de contrabando a su colega, Gus Grissom, no sin llevarse una reprimenda de la NASA por esto.

En mayo de 1969, Young era parte de la misión Apolo 10, que voló a la luna como un ensayo para el posterior aterrizaje del Apolo 11, dos meses más tarde.

La tripulación probó un módulo de aterrizaje en la órbita lunar sin descender al satélite.

Young finalmente arribó a la luna en 1972 como comandante de la misión Apolo 16, convirtiéndose en el noveno de 12 personas para que han puesto su pie en la superficie lunar.

Él y su compañero de tripulación Charles Duke recolectaron muestras de roca y suelo, además de que condujeron un vehículo lunar a más de 26 kilómetros por hora.

“Un sexto de la gravedad en la superficie de la luna es una delicia. No es como estar en gravedad cero, ¿sabes? Puedes dejar caer un lápiz en gravedad cero y ahí flotará durante tres días. En un sexto de gravedad, miras hacia abajo y ahí está”, explicó Young en 2004 al diario Houston Chronicle.

En 1981, Young comandó el vuelo inaugural del primer transbordador espacial de la NASA, Columbia. Dos años más tarde se convirtió en la primera persona en volar seis misiones espaciales, cuando era comandante del Columbia en la primera misión del laboratorio de microgravedad Spacelab.

Fue su último viaje al espacio.

Young estaba comisionado a comandar un vuelo del transbordador espacial en 1986, pero la misión fue cancelada después de la explosión del transbordador Challenger principios de ese año.