ECONOMÍA: “Un día de locos” El desplome del Bitcoin acelera la compra de monedas de oro

ECONOMÍA: “Un día de locos” El desplome del Bitcoin acelera la compra de monedas de oro

Cambio de tendencia en los mercados. Las últimas caídas del bitcoin le han llevado a cotizar por debajo de los 9.500 dólares y eso ha provocado que los inversores busquen a la desesperada otros activos más estables, como el oro. Según CoinInvest.com, una plataforma de compra y venta de monedas, entre ellas de oro, sólo en el día de ayer las ventas se quintuplicaron.

“Ayer fue un día de locos”, ha indicado Daniel Marburger, director de CoinInvest.com. “Los correos electrónicos y los teléfonos no han parado mientras los clientes preguntaban sin cesar cómo podían convertir sus criptomonedas en oro”, ha señalado a la agencia Bloomberg.

Marburger ha detallado que mientras el bitcoin se desplomaba en torno a un 23% y al borde de los 10.000 dólares, la plataforma había vendido casi 30 kilos de oro con un valor de mercado de 1,2 millones de dólares. Teniendo en cuenta los precios actuales, con un bitcoin se puede comprar aproximadamente ocho monedas de oro.

Lee también:  GUATEMALA: Números del Sorteo 2840 Lotería Santa Lucía – sábado 13/10/2018

“La ventaja del oro es que no tiene contraseñas que se puedan extraviar, la volatilidad es menor, tiene un crecimiento sostenible y puede controlar su inversión”, explican desde CoinInvest.com.

La criptomoneda registró su precio más alto en los 19.511 dólares el pasado 18 de diciembre y desde entonces ha caído alrededor de un 50%. Los lingotes de oro, por su parte, mantienen una subida del 5,8% en el mismo período y el pasado lunes llegó a alcanzar máximos de cuatro meses en los 1.344,81 dólares por onza.

Temor ante las regulaciones

Los analistas achacan los últimos desplomes del bitcoin a la inquietud ante posibles nuevas regulaciones sobre la criptodivisa o incluso la prohibición de su comercio en Corea del Sur, donde se ubican algunos de los mayores mercados mundiales de criptomonedas.

 

A esto se unen los planes del Gobierno chino para vetar el uso de webs y aplicaciones de móviles extranjeras que den acceso a mercados de monedas virtuales, así como para restringir las actividades de las “minas” de bitcoin (sistemas informáticos para generar estas criptomonedas y mantener la tecnología en la que se basan) instaladas en el país.

Lee también:  GUATEMALA: Hoy empieza a funcionar libramiento de Chimaltenango

Estas medidas llegarían después de que Pekín ordenara el año pasado cerrar las casas de cambio de divisas digitales con sede en el país, mientras que en el caso de Corea del Sur, el Gobierno está actuando para tratar de controlar un mercado que se encuentra sin regular y se caracteriza por su extrema volatilidad.

 

“Son tulipanes” a ojos del BCE

En Europa, el BCE también se ha pronunciado acerca de las criptodivisas. Vítor Constancio, vicepresidente del BCE, ha asegurado que un potencial colapso del mercado de criptomonedas como bitcoin podría tener consecuencias para la estabilidad financiera, pero no tendría carácter sistémico.

Lee también:  TECH: YouTube is DOWN. El sitio de video con problemas técnicos.

El banquero portugués ha ido más allá puntualizando que las criptomonedas “no son monedas”, puesto que no cumplen las funciones clásicas de éstas al no servir como unidad de cuenta estable, ni para expresar el valor de las cosas.

“Llamo ‘tulipanes’ a estos instrumentos en recuerdo de la famosa burbuja y el posterior desplome en Países Bajos en el siglo XVII”, añade Constancio. No es la primera vez que el portugués se refiere en estos términos a la criptomoneda, ya en septiembre del año pasado alertó de que “el bitcoin es una especie de tulipán, un instrumento de especulación” pues la divisa virtual no puede desafiar el control de la entidad monetaria de la zona euro.

 

 

 

Fuente: Infobae