GUATEMALA: Arrestan a Expresidente Álvaro Colom sindicado de corrupción por el #CasoTransurbano

El expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, fue detenido hoy martes 13 de febrero tras una orden de captura en su contra, luego de ser vinculado en el caso de corrupción por el Trans-Urbano.

La captura del exmandatario se registró este día cuando se ejecutaron 14 allanamientos en los que se detuvo a un total de diez personas, entre ellas el exministro de Finanzas Públicas, Juan Alberto Fuentes Knight, el exministro de Gobernación y exalcalde de Villa Nueva, Salvador Gándara.

El caso, investigado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), obedece a la adjudicación de 109 rutas de transporte público en la capital, por 25 años, a las empresas Rutas Metropolitanas, Expansión Corporativa Milenium, Concesionarios del Transporte y Tendencias Modernas Latinoamericas.

Según los medios guatemaltecos, también se encuentran allanando la casa del expresidente Colom.

El caso es conocido como el escándalo “Trans-Urbano” y se trata del modelo de transporte urbano implementado por el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

En los 14 allanamientos realizados por el Ministerio Público (fiscalía) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se detuvieron a 10 personas, entre ellos, el exmandatario y quienes fueran sus ministros: Juan Alberto Fuentes Knight, de Finanzas Públicas y Salvador Gándara, de Gobernación, publica el periódico Prensa Libre.

 

El caso que involucra al expresidente está relacionado con la implantación del modelo de transporte urbano conocido como Transurbano.

Lee también:  GUATEMALA: Las plazas del día

anto la fiscalía como la CICIG anunciaron los allanamientos y las capturas en sus redes sociales, pero no brindaron la identidad de los detenidos.

 

REPERCUCIONES EN HONDURAS
El expresidente Colom fue designado como representante para dirigir la mesa de trabajo por parte la Organización de Estados Americanos (OEA), con el gobierno de Honduras, el pasado 30 de enero.

Fue elegido por la OEA después de que el presidente Hernández enviara una carta a Luis Almagro, secretario de este organismo internacional, para solicitarle su apoyo como mediador del conflicto generado tras las reacciones de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) por las reformas a la Ley de Presupuesto, por lo que podría haber algún impacto negativo para Honduras.

 

Lee también:  Snikers y los caballeros del zodiaco, un comercial con armadura