SALUD: Brote de fiebre mortal sin cura

SALUD: Brote de fiebre mortal sin cura

La fiebre de Lassa se describe como una enfermedad de hemorragia viral aguda que ocurre en África Occidental y dura entre dos y 21 días.

Se transmite a los seres humanos a través del contacto con alimentos o artículos domésticos contaminados con orina o heces de roedores.

Si bien no se trata de una enfermedad nueva, el brote actual no tiene precedentes y es motivo de especial preocupación, ya que el número de casos es inusualmente alto en esta época del año.

El Dr. Charlie Weller, jefe de vacunas del Wellcome Trust, ofreció información sobre todo lo que sabe sobre la fiebre de Lassa a el medio de noticias BBC. de Londres, advirtiendo que la enfermedad que actualmente no tiene vacuna.

El Dr. Weller dijo que una de las cosas más complicadas sobre la enfermedad es que es difícil de tratar.

Lee también:  SALUD: Cientificos afirman la eliminación de VIH en cinco personas

Dijo:”La mayoría de las personas que se contagian de Lassa sólo tendrán síntomas leves como fiebre, dolor de cabeza y debilidad general. Puede que no tengan absolutamente ningún síntoma.
“Sin embargo, en casos severos, puede imitar otra fiebre hemorrágica letal, como el Ébola, presentando hemorragia de nariz, boca y otras partes del cuerpo.”

 

Más de 1.000 casos sospechosos de Lassa han sido reportados en Nigeria desde enero, según el Centro para el Control de Enfermedades del país.

La morbilidad general es del 1%, pero las mujeres que contraen la enfermedad a finales del embarazo tienen un 80% de probabilidades de perder a su hijo o de morir ellas mismas.

 

¿Cuáles son los síntomas?

La Organización Mundial de la Salud dice que el inicio de la enfermedad, cuando es sintomática, suele ser gradual, comenzando con fiebre, debilidad general y malestar general.

Lee también:  Puerto Rico: Los límites de la democracia americana - El caso de PR ante la OEA

Después de unos pocos días se puede presentar lo siguiente:

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Dolor muscular
  • Dolor en el pecho
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Tos
  • Dolor abdominal

En casos severos puede ocurrir lo siguiente:

  • Hinchazón facial
  • Líquido en la cavidad pulmonar
  • Sangrado de la boca, nariz, vagina o tracto gastrointestinal
  • Presión arterial baja

No existe una prueba fácilmente disponible, por lo que la única forma de confirmar un diagnóstico es analizar una muestra de sangre o tejido en uno de los pocos laboratorios especializados.

A los que viven en las zonas afectadas se les aconseja que bloqueen los agujeros que pueden permitir la entrada de las ratas a sus hogares, tirando la basura en cubos de basura cubiertos y almacenando los alimentos y el agua en contenedores sellados.

Lee también:  Detalles de la grabación de audio de 11 minutos de la tortura y la muerte de Khashoggi

A pesar de estas medidas, hay una falta de herramientas médicas eficaces disponibles para prevenir la enfermedad, incluyendo una vacuna.

El Dr. Weller dijo:”Es probable que se pueda encontrar una vacuna para Lassa -reduciendo la posibilidad de que un brote se convierta en una emergencia sanitaria mundial-, pero al igual que con otras enfermedades epidémicas que afectan principalmente a los países más pobres, el progreso se ha estancado.

El desarrollo de vacunas es un proceso largo, complejo y costoso. Esto es especialmente cierto en el caso de las enfermedades epidémicas emergentes, donde una vacuna prototipo sólo se puede probar cuando hay un brote “.

El virus Lassa es transmitido por utencilios contaminados con orina o heces de ratas.

 

El contagio entre humanos sangre o cualquier otro tipo de fluido

 

Los contagiados son atendidos en tiendas que deben ser desinfectadas cuidadosamente.